keltiber
Albergue

Los actos con motivo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de C-LM llegan a la provincia de Albacete de la mano de la Diputación y del gobierno regional

Más de una docena de citas llegarán a cerca de cuarenta localidades de la provincia de Albacete en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el gobierno regional a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha; acuerdo que ha sido suscrito por las cinco instituciones provinciales de la Comunidad para impulsar por todo el territorio esta conmemoración que cuenta también con la participación de las Cortes Autonómicas.

Actividades de todo tipo que irán sucediéndose hasta prácticamente la mitad del próximo año 2023 y que dan comienzo hoy mismo en la provincia, con la instalación en Albacete de la primera de ellas: el Escape Room ‘El tesoro de Don Quijote’ que, hasta este próximo 23 de abril, está disponible al público en el Recinto Ferial.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha asistido este miércoles a la ‘puesta de largo’ de esta variada programación, acompañado del diputado de Educación, Miguel Zamora, y junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como a representantes de la Fundación Impulsa. 

Asegurando que es “un orgullo” que la Diputación de Albacete sea “protagonista activa a la hora de sumar para que algo tan sumamente importante (y con un simbolismo tan potente) como la celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de C-LM llegue a cuantos más lugares, mejor”, el presidente provincial ha concretado que este acuerdo y su traducción en lo económico (200.000 € en dos anualidades, entre este 2022 y el próximo 2023), hará posible que cerca de cuarenta localidades albacetenses vayan a estar directamente implicadas en la organización de citas vinculadas a un extenso programa diseñado para la ocasión.

Un programa por el que, en líneas generales, ha felicitado a la Fundación, pues “no hay ámbito clave en la región que no esté representado y, sobre todo, que no hay colectivo de edad que no pueda encontrar ‘su actividad’ entre toda la oferta disponible”. En este sentido, también Cabañero ha asegurado que es especialmente importante que se hayan tenido en cuentas iniciativas capaces de atraer de manera especial a la gente joven, señalando que “es imprescindible que los niños y niñas, que la juventud de C-LM, sepa realmente cómo, cuándo y dónde esta región comenzó a dar forma a su propio camino y cómo ha sido el trayecto en estos años hasta lograr lo que somos (y lo que seremos) desde esas raíces”.

Cabañero subraya la democratización del acceso al disfrute de múltiples manifestaciones culturales y de una celebración ‘universal’ para toda persona ligada a CLM

Como ha venido refiriendo en distintas ocasiones sobre esta efeméride, Santi Cabañero ha recordado que el Estatuto, que ha sido el primer instrumento legal de nuestra historia autonómica, nos sirvió para “pasar del’ blanco y negro’ al ‘color’ y también para traer consigo avances sin precedentes para nuestros pueblos”, acercando la Administración a la gente; construyendo servicios públicos dignos y accesibles para toda la ciudadanía; levantando infraestructuras públicas y dotando de las mejores vías de comunicación a un región en otros tiempos relegada. “Con el Estatuto de Autonomía, C-LM dejó de ser un territorio al servicio de otras zonas del país pasando a ser un territorio de servicios para su gente (y, especialmente, para la más vulnerable y la que tiene menos acceso a los recursos y las oportunidades…)” ha reiterado, poniendo en valor que“con esta programación, y sólo con la mera idea de ponerla en marcha y de hacerla itinerar diversificándola al máximo, estamos demostrando con hechos todo eso”.

Admitiendo que siempre gustaría que estas citas llegaran a cuantos más sitios, mejor, ha afirmado que van a ‘peinar’ el territorio por enclaves estratégicos en los que vive un amplísimo porcentaje de la población, asegurando así su disfrute por mucha gente.

“Con este acuerdo, estamos democratizando el acceso a estas variadas manifestaciones culturales y, con ello, democratizando el disfrute de una celebración ‘universal’ para toda persona ligada a Castilla-La Mancha. Pero también (y sobre todo) estamos ‘sembrando’ el mapa provincial y regional de citas en los calendarios de mucha gente; citas que, con toda seguridad, se van a traducir en incentivar el turismo y, con ello, dinamizar las localidades económicamente y a futuro (porque, como siempre digo, quien vienen una vez respondiendo a la llamada concreta que sea, acaba volviendo, bien al mismo sitio, bien al entorno…)”, ha subrayado.

Reiterando la mano tendida de la Diputación de Albacete a hacer avanzar la región, el presidente ha animado al público a disfrutar de esas ‘experiencias variopintas’ que, desde hoy y durante los próximos meses (hasta ya avanzado 2023), van a “llevar esta ‘fiesta de C-LM para C-LM’ por el territorio”.

Una programación variada recorriendo distintos puntos de la provincia

Además del ‘quijotesco’ Escape Room ya instalado en Albacete, la provincia disfrutará de muchos otros eventos incluidos en estas celebraciones a partir de este momento. Por ejemplo, una exposición fotográfica itinerante que mostrará las imágenes más relevantes de estos cuarenta años. Compuesta por 40 paneles (20 paneles comunes a las 5 provincias y 20 paneles provinciales), llegará a una veintena de localidades en el territorio albacetense.

En lo que resta de 2022, estará disponible en: Albacete (del 30 de junio al 10 de julio), Balazote (del 14 al 24 de julio), Alcaraz (del 28 de julio al 7 de agosto), Yeste (del 11 al 21 de agosto), Elche de la Sierra (del 25 de agosto al 4 de septiembre), Hellín (del 8 al 18 de septiembre), Tobarra (del 22 de septiembre al 2 de octubre), Caudete (del 6 al 16 de octubre), Almansa (del 20 al 30 de octubre), Chinchilla (del 3 al 13 de noviembre), Alcalá del Júcar (del 17 al 27 de noviembre), Casas Ibáñez (del 1 al 11 de diciembre) y Villamalea (del 15 al 26 de diciembre).

El próximo 2023, está previsto que esté en: Madrigueras (del 12 al 22 de enero), Tarazona de la Mancha (del 26 de enero al 5 de febrero), La Roda (del 9 al 19 de febrero), Barrax (del 23 de febrero al 5 de marzo), Munera (del 9 al 19 de marzo), Ossa de Montiel (del 23 de marzo al 2 de abril) y Villarrobledo (del 13 al 23 de abril).

Además, el 14 de julio, las pistas de Atletismo de Albacete acogerán el ‘Drone Magic Light Show’, con 100 drones mostrando un espectáculo basado en C-LM. También habrá Teatro Infantil, llegando (con fechas aún por concretar) a otras diez localidades en la provincia de Albacete: Bonete, Ayna, Letur, Villapalacios, Pozo Cañada, Minaya, Molinicos, Hoya Gonzalo, Pozo Lorente y Fuensanta. El 8 de mayo, la provincia de Albacete acogerá una prueba dentro del Circuito de Carreras ‘40 aniversario’ con paso por varios municipios (las inscripciones y la información están disponibles en la web www.circuito40clm.es).

También se celebrará, con fechas aún por determinar, un Certamen de Bandas de Música para promocionar las diferentes bandas de música que hay a lo largo de todo el territorio regional participando, en representación del territorio albacetense, las de Caudete, Elche de la Sierra, Tarazona de la Mancha, Villamalea, Chinchilla, Ontur, Albatana, Nerpio, Molinicos, Balazote, Salobre, Munera, Barrax, Ossa de Montiel, El Bonillo, Yeste, Madrigueras, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez y Pozo Cañada.

Jornadas Gastronómicas; un Certamen de artes plásticas y artesanía contemporánea con artistas plásticos castellano-manchegos y promocionando a jóvenes artistas de la región, con entrega de premios y una exposición temporal con la obra de quienes logren los galardones); actividades dirigidas a la juventud, haciéndola partícipe de la historia de C-LM y de su desarrollo autonómico; así como citas educativas para la difusión de los logros y valores de la autonomía, serán otros de los grandes momentos que se sumarán a este gran calendario del que se irán ofreciendo puntualmente todos los detalles.

El Escape Room ‘El tesoro de Don Quijote’ estrena las actividades en Albacete

Acompañado de la consejera y del resto de representantes institucionales y sociales, Cabañero ha podido disfrutar de la primera de las actividades que acoge Albacete y que se puede disfrutar hasta este próximo sábado, 23 de abril, en Los Ejidos del Recinto Ferial.

Sueños, viajes en el tiempo, enigmas, historia, divertidos personajes, locuras y muchas aventuras se dan cita en torno a la figura del ingenioso hidalgo de La Mancha, con el Escape Room ‘El tesoro de Don Quijote’. Compuesto por varias naves-carpas en posición circular y comunicadas entre sí por divertidas formas de llegar de una a otra, está preparado para ser disfrutado por multitud de participantes al mismo tiempo, conformando un espectáculo en el que descubrirán el gran tesoro de Don Quijote: Castilla-La Mancha.

En cada estancia, habrá que superar diversas y divertidas pruebas de estrategia, descifrando pistas para avanzar en el recorrido a través de diversas llaves que permitirán continuar la aventura: en la Sala 1, relacionadas con el patrimonio natural; en la Sala 2, con los 40 años del Estatuto Autonómico; en la Sala 3, sobre las distintas Denominaciones de Origen de la región; en la Sala 4, en torno al patrimonio cultural; y en la Sala 5, sobre el futuro de Castilla-La Mancha.

Los Escape Room surgieron en Japón en 2007, extendiéndose por todo el mundo hasta convertirse en una de las tendencias de ocio más importantes. Ésta, además de a la ciudad de Albacete, a otras localidades de la provincia de la mano de la Diputación y del Gobierno de C-LM. Concretamente, estará en Hellín (los días 28,29 y 30 abril); La Roda (5, 6 y 7 mayo), Almansa (12, 3 y 14 mayo), Villarrobledo (19,20 y 21 mayo) y Elche de la Sierra (26 y 27 mayo).

Se puede disfrutar de la experiencia de lunes a viernes (de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h) y los sábados (de 10:00h a 15:00h y de 17:00 a 20:00h). Además, incluye el espectáculo audiovisual ‘El Tesoro de Don Quijote, el espectáculo’ que tiene una duración aproximada de 20 minutos y se desarrolla en la misma ubicación del Escape, ofreciendo dos pases el sábado (a las 21:15h y a las 22:00 h).

Deja un comentario