julio diputacion

‘Navidad en Igualdad’, la guía para romper patrones sexistas en los hábitos de consumo y en la adquisición de juegos, juguetes y videojuegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la guía ‘Navidad en Igualdad’, un recurso que se pone a disposición de todas las personas consumidoras de la región con el objetivo de promover la igualdad y romper patrones sexistas en los distintos hábitos de consumo de cara a las próximas fiestas, así como en la adquisición de juegos, juguetes y videojuegos. “Queremos que sea una herramienta práctica y sencilla para comprar, consumir y fomentar la diversión de los más pequeños de forma igualitaria y respetuosa”.

Así lo ha manifestado Escudero durante la presentación que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, donde ha explicado que, con esta guía, “desde el Gobierno regional queremos fomentar unas fiestas felices e igualitarias para que los niños y niñas se diviertan y escojan libremente sus juguetes, sin que éstos sean sexistas”.

Además, el consejero ha señalado que a través de esta guía “queremos también insistir en que, como sociedad, no debemos tolerar ningún tipo de actitud sexista ni machista en estas fechas; que la corresponsabilidad, también en Navidad, es imprescindible para crear una sociedad más justa e igualitaria; y que las jóvenes y mujeres no deben asumir de forma exclusiva las tareas propias de las fechas y el hogar, sino que sean compartidas y corresponsables, además el reparto de tareas capacitará a los y las menores a implicarse desde la infancia”.

Entre los criterios a tener en cuenta para escoger un juguete, como recoge la guía, deben ser atractivos y no de un solo uso; ayudar a desarrollar la imaginación y la creatividad; ser adecuados a cada edad y seguros; no deben afianzar los estereotipos de género, ni comportamientos violentos, impulsando la cooperación y la igualdad, respetando las diferencias entre culturas, sexos y etnias. Y con ello, propone analizar la publicidad de forma crítica, ya que el juguete es sólo el instrumento y lo importante es el juego.

Así trata de fomentar la lectura de libros coeducativos, que “tienen un potencial enorme en las distintas etapas de la vida donde se interiorizan los valores” y por eso, como ha indicado el consejero, para construir una sociedad más igualitaria, la lectura infantil y juvenil ha de ser un instrumento que ayude a romper con los estereotipos sobre mujeres y hombres y muestren una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad.

Informe sobre presencia de patrones sexistas

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que la decisión de hacer esta guía se basa en los resultados extraídos del ‘Estudio de la presencia de patrones sexistas en juegos, juguetes y videojuegos’, con el objetivo de detectar dichos patrones e indicadores sexistas a los que están expuestos los niños y niñas “para desmontar los estereotipos y roles de género, fomentar el juego en igualdad y además ayudar a las familias a elegir lo más adecuado”.

En este estudio se han analizado de manera aleatoria 2.500 juguetes, 1.500 envases de juguetes, seis catálogos de juguetes y 100 spots de juguetes durante la campaña de Navidad 2019-2020. Y ha permitido revisar y medir la presencia de parámetros estereotipados sexistas en los propios productos, en sus envases, catálogos y spots dirigidos a la infancia, así como analizar la presencia de estos factores en las principales tipologías de juegos, juguetes y videojuegos.

Los datos son concluyentes, según ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, como reflejan estos ejemplos: El formato que más patrones estereotipados representa es la televisión, con el 100% de los spots y, el que menos, los catálogos de juguetes. También se detecta que las niñas reciben más mensajes estereotipados y mayor grado de sexismo en los envases y juguetes. Más rosa para ellas y menos azul para ellas, es decir los colores siguen presentando una división binaria en función del género al que se dirigen.

Cuidados, belleza y moda para niñas, como refleja el 79% de los spots de los juguetes que incluyen arquetipos con patrones sexistas con estos temas. Y deporte, violencia, ciencia y movimiento para ellos, como demuestra el 40% de los juguetes y el 35% de los envases dirigidos a niños.

Pero también se reflejan datos como que no todos los juguetes, ni los envases, incluyen esos patrones, es decir casi la mitad de los juguetes, el 49% muestra un enfoque no diferenciado por género. Y el 34% de los envases tiene un enfoque neutro, sin estereotipo de género. “Esto quiere decir que existe una tendencia a la igualdad en algunas tipologías de juguetes, que hay un cambio en el enfoque de los catálogos donde se detecta discriminación positiva en algunas variables analizadas” y, por tanto, “concluir que los datos son realmente positivos, ya que hay una tendencia hacia la equidad”, ha detallado José Luis Escudero.

Tanto la guía ‘Navidad en Igualdad’ como el estudio, han sido elaborados desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Consejería de Igualdad y con cargo a los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género, y ya puede descargarse desde hoy en el siguiente enlace del Portal web de Consumo de Castilla-La Mancha: https://consumo.castillalamancha.es/node/23810.

La sensibilización, un instrumento fundamental

Asimismo, el consejero ha indicado que, tanto el informe como la guía, se enmarcan en los objetivos que emanan de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, “pionera, inclusiva e innovadora que aprobamos en 2019 y que entre otros objetivos previene y protege contra la publicidad sexista y contra la discriminación hacia las mujeres”.

Además, como ha apuntado, están directamente relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “que aborda desafíos sociales como puede ser la violencia machista y todas sus formas de expresión, donde la educación y las campañas de sensibilización son instrumentos fundamentales para potenciar la igualdad y romper los roles tradicionalmente establecidos”.

Finalmente, Escudero ha avanzado que tanto la guía como el estudio trascenderán al ámbito de la formación, ya que formarán parte de un curso on-line en igualdad que se ofrecerá a 80 profesionales técnicos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la región, como agentes influyentes en hábitos y decisiones de compra.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario