keltiber
Albergue

Nace ‘Acelera Women-CLM’ para impulsar el emprendimiento y la vocación de las mujeres en el sector tecnológico

El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando proyectos como ‘Acelera Women Castilla-La Mancha’ “para acabar con la brecha de género en el ámbito digital y generar oportunidades de empleo y de futuro para todas las mujeres jóvenes en un sector como el tecnológico, que representa el presente y el futuro de nuestras sociedades”.

Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la presentación de este proyecto, impulsado por la Asociación Women-CLM, y ha incidido en que “es importante acabar con la brecha de género también en el sector digital, para lo cual es esencial la apuesta por la capacitación digital de las mujeres y la generación de empleo y el emprendimiento dentro del sector. Por esta razón, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya un proyecto como éste, que supone un revulsivo para nuestra comunidad autónoma”.

‘Acelera Women-CLM’, que ha contado con una financiación cercana a los 100.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad y portavoz, a través del Instituto de la Mujer, está pensado para apoyar de manera directa proyectos de innovación tecnológica liderados por mujeres a través de mentorías especializadas en los ámbitos de negocio, comercial y marketing.

Su objetivo es conseguir que planes individuales y proyectos semilla se consoliden para incorporar a mujeres líderes a nuevos modelos tecnológicos con la finalidad última de crear una red de mujeres emprendedoras digitales en la región. Las personas interesadas en conocer el proyecto y formar parte de él, lo pueden hacer en la web https://womenclm.com/, puesto que los plazos de inscripción están abiertos en este momento.

En este sentido, Pilar Callado ha dicho que “se trata realmente de una iniciativa con muchas posibilidades que permitirá impulsar el emprendimiento femenino dentro del sector tecnológico, además de fomentar la vocación tecnológica de las niñas, jóvenes y mujeres en Castilla-La Mancha”.

La directora del Instituto de la Mujer también ha puesto en valor dicho proyecto porque, tal como ha explicado, las TIC son un sector clave para la economía y el empleo en el mundo actual, “sin embargo, al igual que en otros muchos sectores profesionales, la incorporación de mujeres y hombres no se está produciendo de manera paralela, es más, la participación de las mujeres es muy minoritaria”.

Algunos datos aportados por Pilar Callado ilustran esta situación, como que en la Unión Europea, apenas el tres por ciento de las mujeres ocupadas lo hacen en empleos digitales, mientras esa proporción se eleva a casi el nueve por ciento entre los hombres. En el caso de España, esas cifras descienden al dos y al 5,7 por ciento, respectivamente. En cuanto a la iniciativa empresarial, las mujeres representan un 17 por ciento de la creación de startups.

“Estas son precisamente las brechas que viene a reducir un proyecto como éste”, ha añadido Pilar Callado que ha confiado en que sirva para “acelerar el proceso de incorporación de mujeres al ámbito tecnológico y aumentar el tejido empresarial en Castilla-La Mancha de mujeres que lideran proyectos y empresas tecnológicas”.

Impulsado por mujeres jóvenes del ámbito rural

Finalmente, la directora ha puesto en valor que este proyecto haya sido desarrollado por la asociación ‘Women-CLM’ creada este mismo año y cuyas fundadoras son mujeres jóvenes rurales procedentes de diferentes pueblos de la región, “como Isabel Bustos y Francisca Moya y que han tenido la valentía de poner en marcha un proyecto pionero en nuestra Comunidad Autónoma para impulsar la incorporación de las mujeres al sector tecnológico”.

En concreto, Isabel Bustos volvió a Castilla-La Mancha en el año 2017 con el programa de ‘Retorno del Talento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’ tras varias experiencias profesionales en Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, con el objetivo de emprender en la región y contribuir con su conocimiento a su desarrollo.

Deja un comentario