Desescalada

Mujeres que Mueven Cuenca, uniendo a emprendedoras y empresarias de la provincia

Silvia Fernández y Paula Serrano son las fundadoras de Mujeres que Mueven Cuenca, un movimiento que surgió a raíz de un café y la idea de reunir a las emprendedoras de la provincia de Cuenca para compartir todo lo que les pasa por la cabeza.

Ellas han dado vida a las emprendedoras y empresarias de la provincia conquense y desde hace poco más de cuatro meses han conseguido hacer mucho ruido.

La Manchuela al Día: Cuéntanos, ¿que es Mujeres que Mueven Cuenca y cómo surge?

Mujeres que Mueven Cuenca: Es un movimiento que surgió de la manera más inesperada con una propuesta de café para dos y en la que pensamos en sumar a más mujeres como nosotras que estaban en la misma situación.

Estamos en Cuenca, somos mujeres y somos empresarias, y no se conocen cuántas hay ni todo lo que hacemos, así que ese café para dos se convirtió por de pronto para un montón.

Es un movimiento de unión, sinergias y eso es un poco resumido.

Este movimiento surgió entre Paula y yo. Ella me etiquetó en las Redes Sociales con cinco mujeres que le inspiraban, además ese era el día de la Mujer Emprendedora, y yo pues le propuse quedar para conocernos y compartir cosas.

En principio era para conocernos nosotras, y de quedar también con cualquiera que se apuntara con nosotras.

Realmente empezamos a montar todo esto el 19 de noviembre de 2019, es decir, hace prácticamente nada.

En enero hicimos una primera quedada con muchas de las emprendedoras que se unieron y nos dimos a conocer mucho más por las Redes Sociales con lo de Mujeres que Mueven Cuenca.

Y en febrero fue la presentación oficial, y la del 8 de marzo hicimos la primera quedada oficial por el día internacional de las Mujeres.

L.M.D.: ¿Y que haces en esas reuniones?

MQMC: En esta que hicimos en enero fue para comentar qué hacemos, cómo podemos hacer esto, cómo podemos hacer lo otro, lo que tiene en común uno u otro sector, en definitiva, para hablar un poco de todo.

Por otro las últimas han ido más enfocadas a nuestro aprendizaje personal y profesional. Solemos hacer charlas con un poquito de variedad.

L.M.D.: Ahora seguro que están a la orden del día las charlas sobre Redes Sociales, y sobre todo Instagram…

MQMC: De momento la que hicimos de Instagram fue muy chula y fuimos 67 mujeres. Ahora arrancábamos otra vez en mayo con escaparatismo y demás, pero está todo en el aire con esto del coronavirus.

La verdad es que teníamos un trimestre antes del verano muy chulo, pero vamos a ver qué podemos hacer.

L.M.D.: Ahora mismo la cosa está complicada, pero ¿cómo se ve el futuro de Mujeres que Mueven Cuenca?

MQMC: Tiene buena visión, lo que pasa que esto del coronavirus nos ha tambaleado y nosotras mismas no sabemos ni qué vamos a hacer con nuestros negocios, dado que hay mucha incertidumbre.

Una vez que todas arranquemos, Mujeres que Mueven Cuenca volverá a arrancar y seguramente, no tengo ninguna duda, de que tendremos otro inicio, ya que antes teníamos unas necesidades, pero después de un mes y medio con todo esto del Coronavirus, tendremos otras necesidades distintas a las que teníamos entonces.

Cuando arranquemos seguramente haya que partir de cero.

En su momento nos planteamos ser una Asociación, pero ahora mismo esto lo hemos descartado porque no es el momento, aunque no está descartado para un futuro no muy lejano ya que tenemos una base y el apoyo para crecer y nos vamos a necesitar más que nunca.

L.M.D.: En general, los negocios de las mujeres que están dentro del movimiento de Mujeres que Mueven Cuenca, sobre todo las que tengan negocios físicos, lo estarán pasando bastante mal…

MQMC: Si claro, de hecho, yo me incluyo, porque de hecho a mi local le he tenido que poner un cartel de ‘Se traspasa’. Pero matizando, siempre con la visión de que estas cosas nunca son para retroceder, sino todo lo contrario.

Igual que yo, habrá muchas que aún no han tomado la decisión, pero la van a tener que tomar porque va a ser inevitable.

L.M.D.: Desde hace un tiempo a las emprendedoras se nos está viendo dándolo todo para sacar nuestros negocios hacia delante, pero ahora más aún…

MQMC: Y lo haremos, porque es nuestra necesidad, sobre todo lo que más cala en nuestro mensaje es que seamos positivas, porque pensar de otra forma no nos lleva a nada.

L.M.D.: ¿Qué crees que le falta a Cuenca en ese aspecto de tirar hacia delante?

MQMC: En Cuenca muchas veces lo que nos frena es la mentalidad.

La mente es uno de nuestros peores enemigos, porque hay muchos que buscan fuera de Cuenca un servicio que aquí lo podemos dar igual o mejor. Es una lucha diaria.

Cuesta mucho hacer ver a los conquenses lo que es una idea nueva, un concepto. Cada ciudad, entiendo, que tiene sus pros y sus contras, y esta es la nuestra.

Si algo he aprendido es que había cosas que ni sabía que podía haber en Cuenca y las hay, y muy buenas.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario