Naturama 2022
Albergue

Los presupuestos de la Junta para el próximo 2022 contempla inversiones para La Manchuela

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado desde 2020 en un 182 por ciento las inversiones en la provincia de Cuenca pasando de 31,1 a 87,7 millones de euros para 2022

Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, en rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero para presentar el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2022 en la provincia.

María Ángeles Martínez ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a destinar 36 millones de euros a la construcción del nuevo hospital de Cuenca y los accesos al mismo, “lo que supone un incremento del 44 por ciento con respecto al año anterior” y a lo que hay que sumar tres millones de euros más para los accesos a ´El Terminillo´.

Asimismo, ha añadido que se contempla una partida de 5,1 millones de euros para invertir en nueva tecnología dentro de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca dentro de los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2022.

En materia sanitaria, la delegada de la Junta en Cuenca ha dicho que se contempla 1,2 millones de euros para acometer la construcción del centro de salud de Campillo de Altobuey, 690.000 euros para el de Carboneras y 969.000 euros para el centro de salud de Mota del Cuervo, además de diferentes partidas para los de Cardenete, Horcajo de Santiago, Sisante, Talayuelas y Villamayor de Santiago.

Más inversiones en la Manchuela

Entre otras inversiones, estarán la de un millón de euros para la segunda fase del colegio Valdemembra de Quintanar del Rey, 150.000 euros para llevar a cabo la instalación de la cubierta en el colegio María Jover de Iniesta, 200.000 euros para mejorar la eficiencia energética del colegio Princesa Sofía de Minglanilla y diferentes partidas para actuaciones en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Además, se contemplan 3,4 y 2,5 millones para la construcción de un centro de discapacidad en Motilla del Palancar y actuaciones en centros residenciales y de mayores donde además se van a realizar obras de reforma en la cocina y la lavandería por importe de 130.000 euros, Quintanar del Rey, Sisante y Motilla del Palancar.

Mejoras en carreteras para garantizar la seguridad y conservación de las mismas

Asimismo, se contempla un presupuesto de casi 300.000 euros para la CM-2106 en la mejora del tramo que une Huerta del Marquesado con Valdemeca y partidas para el inicio del proyecto de la variante de Landete y la construcción de una glorieta en la CM-3202 en Motilla del Palancar.

Junto a todo esto, destacan también alrededor de cinco millones de euros para garantizar la seguridad y la conservación de carreteras en el conjunto de la provincia y la mejora de la señalización de las mismas.

Otras inversiones

La delegada de la Junta en Cuenca ha añadido que, en materia de depuración de agua, los presupuestos contemplan más de 200.000 euros para la finalización de la EDAR de El Picazo y más de 520.000 euros para la EDAR de San Clemente y El Provencio.

Asimismo, ha anunciado que se recoge una partida de alrededor de 850.000 euros para llevar a cabo obras de mejora de eficiencia energética y adecuación en el Edificio Iberia que será la Sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, además de centro de exposiciones y de punto de encuentro para el sector asociativo de la capital pues “es un compromiso que asumimos con el objetivo de darle aún más dinamismo a esta zona de la ciudad y de poner en valor un edificio emblemático en la ciudad de Cuenca”.

Para finalizar, María Ángeles Martínez ha indicado que “el objetivo principal de estos presupuestos es recuperar la senda de la creación de riqueza y empleo, impulsar la recuperación social, fortalecer el Estado de Bienestar, modernizar el tejido productivo y abordar el reto demográfico, así como garantizar los servicios públicos reforzados, sin ningún tipo de recortes y manteniendo congelada la presión fiscal”.

Deja un comentario