DIA CLM

La nutricionista y motillana Paula Crespo, Conquense Excelente 2016: “Ha sido todo un honor recibir el nombramiento”

Nació en Motilla y estudió Nutrición Humana y Dietética en Valencia. Siempre quiso dedicarse a algo relacionado con la medicina y así lo hizo. Ahora reside en Valencia y trabaja en el Hospital de ‘La Fe’ compaginándose como dietista-nutricionista en el Servicio de Gastroenterología Pediátrica y como investigadora en su campo.

En febrero la han nombrado Conquense Excelente desde la Diputación Provincial de Cuenca y se siente muy orgullosa de ello: “allá donde voy digo que soy de Cuenca y concretamente, de Motilla del Palancar”.

La Manchuela al Día: ¿Cómo sienta el nombramiento de Conquense Excelente?

Paula Crespo: Muy contenta, para mí es todo un honor recibir el nombramiento. Siempre me he sentido muy orgullosa de mi tierra y allá donde voy digo que soy de Cuenca y concretamente, de Motilla del Palancar, así que recibir este reconocimiento, como he dicho, es todo un honor y orgullo.

L.M.D.: ¿Te lo esperabas? Había 22 candidatos y te han elegido a ti…

P.C.: La verdad que no, no me esperaba la llamada y menos para decirme que me habían elegido. Desde el Ayuntamiento de Motilla me dijeron que tardarían sobre 10 días en saberlo y ya había pasado casi un mes, así que no me esperaba que me eligieran.

L.M.D.: ¿Cómo y quien envió su candidatura?

P.C.: Fue el Ayuntamiento de Motilla el que se puso en contacto conmigo para proponerme como candidata, y fueron ellos los que confiaron en que podría ser la Conquense Excelente 2016. Fue entonces cuando envié mi curriculum para que desde el Ayuntamiento presentaran mi candidatura.

L.M.D.: Es dietista y nutricionista en La Fe, además de investigadora…

P.C.: Así es, desde 2009 compagino ambas actividades, aunque ahora la mayor parte del tiempo la dedico a investigación. Normalmente, la actividad asistencial que hago como dietista-nutricionista en el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital es parte de los proyectos de investigación que llevamos a cabo en el grupo de Enfermedad Celiaca e Inmunopatología Digestiva de Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Como dietista-nutricionista, mi trabajo se basa en el control y evaluación de la dieta, alimentación y estado nutricional de los pacientes que incluimos en los diferentes estudios de investigación, así como en la educación nutricional de los mismos. Y mi labor como investigadora se basa, principalmente, en tareas de coordinación y en el análisis de los datos recogidos en las diferentes fases de los estudios además de la interpretación, redacción y presentación de los resultados.

L.M.D.: ¿Estás ahora en algún proyecto de investigación?

P.C.: Si, actualmente estoy trabajando en el Proyecto Europeo MyCyFAPPInnovative approach for self-management and social welfare of Cystic Fibrosis patients in Europe: development, validation and implementation of a telematics tool”; un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del EU Framework Programme for Research and Innovation HORIZON2020.

El objetivo de este Proyecto es el desarrollo de una aplicación móvil que permita la autogestión de pacientes con Fibrosis Quística, especialmente en cuanto a la administración de enzimas (medicación que necesitan) y la dieta, que están estrechamente relacionadas. Por lo tanto, los principales resultados esperados son, mejora de la salud y estado nutricional a través de una dosificación enzimática precisa y personalizada, mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familias y, por último, un ahorro económico para el sistema sanitario y las familias de los pacientes.

El Proyecto empezó en Enero de 2015 y acabará a finales de 2018, así que todavía tenemos casi 3 años por delante. 

L.M.D.: Has participado en proyectos sobre celiacos…

P.C.: Si, antes de empezar el Proyecto de MyCyFAPP mi principal campo de investigación era la enfermedad celiaca. El estudio más importante sobre este tema en el que he estado involucrada ha sido el Proyecto Europeo PreventCD, donde estuve hasta 2014 como Coordinadora en Valencia del mismo. Hasta la fecha, las recomendaciones generales indicaban la introducción del gluten a partir de los 6 meses y con este estudio se pretendía prevenir el desarrollo de la enfermedad mediante la introducción precoz del gluten, a los 4 meses, en la dieta del lactante.

También, tuve la oportunidad de realizar una estancia corta en el Massachusetts General Hospital de Boston participando en el Proyecto “Celiac Disease Genomic Environmental Microbiome and Metabolic Study”, coordinado por la Universidad de Medicina de Harvard y el MassGeneral Hospital for Children de Boston. En este Proyecto, que todavía está en marcha, se están estudiando los factores ambientales que influyen en el desarrollo de la enfermedad celiaca.

Además de estos dos, que han sido los principales, he tenido la oportunidad de participar en otros estudios a nivel nacional, relacionados con enfermedad celiaca, desarrollados por el grupo de investigación nombrado anteriormente.

L.M.D.: ¿Siempre ha querido dedicarse a ello?

P.C.: Siempre había querido estudiar Medicina para hacer forense, pero la nota obtenida tras hacer la selectividad, no me lo permitió, fue entonces cuando llegó el primer momento de mayor incertidumbre hasta ahora de mi vida, ¿qué hacer con mi futuro si no era medicina? Así que, si no era eso, no quería nada, y decidí mandar solicitudes a todas las universidades de España, poniendo como primera opción medicina y como segunda diferentes carreras, desde nutrición hasta ciencias políticas, me daba igual. Entonces, cuando me aceptaron en todas las segundas opciones llegó el siguiente punto de inflexión, ¿ahora qué? Podía haber sido desde abogada hasta filóloga, pero, todavía sin saber muy bien por qué, decidí hacer Nutrición Humana y Dietética en Valencia y, sin duda, fue uno de los mejores aciertos de mi vida.

Así que a los 18 años, en 2007, me fui a estudiar a Valencia y aquí sigo desde entonces. Más tarde, en 2009, último año de la diplomatura, elegí el Hospital Universitario La Fe para hacer las prácticas externas obligatorias. Una vez finalizadas, a los 3 meses y sin haber terminado la carrera, me ofrecieron una beca en el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe para poder continuar en el Hospital, fue cuando empecé en el Proyecto Europeo de enfermedad celiaca citado anteriormente, desde entonces, una beca llevó a la otra y hasta día de hoy.

Además, durante estos años en el Hospital, he ido compaginando el trabajo con otros estudios en la Universidad de Valencia, haciendo también el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria y actualmente, cursando el Doctorado en Medicina que tengo previsto acabar el próximo año.

A día de hoy, no sé muy bien por qué me decanté por la nutrición y la dietética, pero lo que sí que tengo claro es que esta motillana, afincada en Valencia, se quiere dedicar a ello el resto de su vida.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario