keltiber
Albergue

Jorquera se presenta en el stand de la Diputación en la Feria de Albacete como un pueblo que ofrece “algo más que historia y tradición”

Con la visita de Jorquera durante la mañana de este jueves, 15 de septiembre, el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación Provincial de Albacete encara su recta final con la misma ilusión con la que comenzó y manteniendo vivo su objetivo de poner en valor y dar a conocer las riquezas y particularidades de hasta ocho localidades que forman parte del territorio provincial.

Ha sido el vicepresidente de la institución, Fran Valera, el encargado de introducir la presentación de Jorquera (una villa medieval rodeada de murallas almohades y situada sobre un meandro del río Júcar); y de agradecer que jorqueranos y jorqueranas hayan querido acercar a este stand provincial sus mejores recursos.

Tesoros entre los que Valera ha querido destacar el patrimonio natural y paisajístico que atesora este municipio, pero también el arquitectónico ya que la localidad cuenta con edificios que reflejan diferentes estilos. Así, en una visita a Jorquera se puede disfrutar del estilo gótico de su iglesia de La Asunción (que cuenta también con elementos renacentistas); o del barroco de la Casa del Corregidor. Además del santuario de la Virgen de Cubas, una pequeña ermita de estilo dieciochesco con una parte excavada en la roca.

Además, la ubicación del pueblo en lo alto de un meandro del Júcar le hace ser un escenario único para disfrutar de una salida o puesta de sol, y el destino perfecto para aquellos que sufren opacarofilia y sienten la necesidad de encontrar el mejor lugar desde el que disfrutar del ocaso.

Cabe destacar que para el disfrute de vecinos y visitantes Jorquera cuenta con varios miradores, uno de ellos, catalogado como ‘Mirador Starlight’ tras obtener la localidad la certificación de ‘Destino Turístico Starlight’ de la mano de la Diputación. Actualmente la provincia cuenta ya con 61 de estos destinos convirtiendo al turismo astronómico, por parte de la Diputación Provincial de Albacete, en una herramienta más a disposición de las localidades para que éstas cuenten con mayores recursos y más oportunidades con las que hacer palanca para impulsar el turismo rural.

En este sentido, desde el ayuntamiento, su alcalde, Jesús Jiménez, ha explicado que “Jorquera no es solo tradición, historia y monumentos, sino que también es naturaleza y agricultura tradicional, viña, olivo, cereal, azafrán y huertas regadas por el Júcar que ofrecen alimentos de calidad”. Además, “también es pesca y caza, deporte de aventura y de contacto con la naturaleza (con participación en los diferentes circuitos deportivos de la Diputación que han permitido a muchos conocer nuestro municipio); hogueras de San Sebastián y fiestas de San Roque y alardes de Moros y Cristianos…” ha proseguido el primer edil que ha invitado a los y las presentes a visitarles y también a instalarse allí para evitar la despoblación que acecha a Jorquera y a sus pedanías.

Jiménez ha explicado también que actualmente se encuentran recopilando toda la información y documentación necesaria para solicitar al Gobierno Regional la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de sus fiestas de Moros y Cristianos.

Además, durante la presentación se ha destacado la importancia de la Asociación Musical Nuestra Señora de Cubas, «uno de los pilares más importante de nuestro pueblo» en palabras de la Teniente alcalde de Jorquera, Pilar Medina, que ha sido la encargada de explicar que la Banda es una entidad que suma ya 30 años de historia y cuenta a sus espaldas con más de 500 actuaciones y un centenar de conciertos que les ha permitido tocar tanto en Jorquera como en las localidades vecinas y en otros municipios de la provincia (incluido Albacete capital) y de la región.

El acto que ha contado con la participación del cronista de la Villa (José Cano), ha concluido con la intervención del Técnico de Turismo de la localidad (Fco. José Tébar) quien ha señalado la importancia de dar a conocer Albacete a las agencias de viajes, «todavía una gran desconocida». En este sentido, Tébar ha puesto en valor la importancia de contar con recursos que ofrecer a los y las visitantes que llegan cada año a conocer “la villa histórica de Jorquera que fue capital social, política y religiosa durante siglos, y donde la Historia rezuma en cada rincón.

Como es habitual en nombre del presidente, Santi Cabañero, los representantes municipales han recibido un obsequio de cerámica realizado por un artesano albacetense que, en esta ocasión, ha sido entregado al alcalde por la diputada de Atención Ciudadana, Fabiola Jiménez.

Deja un comentario