‘En Femenino, 25 de noviembre’, la exhibición fotográfica impulsada para visibilizar la importancia de la lucha contra la violencia machista y las desigualdades de género

El Centro Cultural La Asunción acoge hasta el próximo día 2 de diciembre ‘En Femenino, 25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ una exposición con la que se da continuidad a ‘En Femenino. En la Sombra’, y con la que la Diputación Provincial de Albacete busca rendir homenaje a todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia sufrida por el solo hecho de ser mujer.

La muestra, desarrollada por el Servicio de Archivo de la institución provincial bajo la dirección de Carmen Gil, ha sido inaugurada en la tarde de este jueves, 4 de noviembre, por el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, que ha destacado que a través de este trabajo se pretende acercar a la ciudanía una realidad para muchos desconocida “invitando al público a reflexionar y a no repetir acciones que en el pasado supusieron un notable agravio a los derechos de las mujeres que vivieron bajo el poder del patriarcado menoscabando sus derechos como personas en diferentes ámbitos de su devenir diario”.

Además, González, ha querido agradecer a Carmen Gil y al equipo de Archivo de la Diputación “el trabajo que hay detrás para que la exposición sea una realidad” y que el mismo se haya hecho “con perspectiva de género”, permitiendo a la población conocer las desigualdades sufridas por las mujeres durante la Historia. Unas desigualdades, ha lamentado, que todavía perduran y que se manifiestan en diferentes formas de violencia: física, económica, médica…

“Es un orgullo que esta exposición no parta directamente desde la Unidad de Igualdad sino desde el Servicio de Archivo”, ha comentado el diputado valorando que para hacer frente a este problema (todavía muy presente en la sociedad), es necesario que desde todas las áreas de trabajo de la administración pública se pongan en marcha políticas con perspectiva de género.

Además, ha subrayado que ‘En Femenino. 25 de noviembre’ es el primero de los actos que se van a impulsar desde la Diputación para reivindicar el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ y ha explicado que la muestra se completa con unos paneles de gran formato ubicados en la fachada del Palacio Provincial y con charlas, conferencias y mesas redondas que se realizarán en las próximos días. Las personas interesadas en disfrutar de  una visita guiada a la exposición podrán solicitar cita poniéndose en contacto con la Unidad de Igualdad de la Diputación.

Un mismo problema, diferentes realidades

La exposición está dividida en diferentes áreas y plasma, a través de un centenar de fotografías y una decena de documentos de diferente índole, las desigualdades sociales, económicas y culturales que derivan en una mayor tasa de pobreza para las mujeres y una mayor discriminación. Además, se aborda la prostitución desde un punto de vista histórico mostrando retratos y grabados, y analizando estadisticamente su dimensión en Albacete a través de los años.

Entre los temas destacan también los prejuicios ocasionados por la ignorancia y las supersticiones; el papel de la mujer en los conflictos bélicos (indispensable para mantener la productividad de los países) y como finalizada las contiendas ellas volvieron a verse relegadas a las tareas domésticas; el tabú de lo que se conocía como ‘Enfermedades Femeninas’: Menstruación, parto, violencia obstétrica, puerperio…

‘En Femenino, 25 de noviembre’ aborda asimismo La Violencia de Género mostrando al público imágenes sobre la vida cotidiana de niñas privadas de su infancia por matrimonios precoces, explotación infantil; manifestaciones contra feminicidios; mujeres sometidas por el régimen talibán, y sobre la terrible costumbre ancestral de la mutilación genital femenina (MGF) o ablación.

Así lo ha detallado la comisaria de la exposición, Carmen Gil, que ha manifestado su deseo de que todo el trabajo realizado sirva para que la ciudadanía “tome conciencia del calado de la violencia machista”, y ha subrayado que el público principal al que va dirigida esta exposición es a la población más joven “porque son quienes pueden cambiar el mundo y para que sepan reconocer la violencia hacia las mujeres”; algo que puede darse, ha incidido, a kilómetros de nuestra realidad pero también muy cerca de nosotros y nosotras. Además, Gil, se ha mostrado agradecida con el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Albacete “por la libertad” con la que le han permitido trabajar y ha tenido un afectuoso saludo a sus compañeras del Archivo y al resto de personas presentes en la sala durante la inauguración.

El horario de apertura al público será de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y los sábados durante la mañana. Domingos y festivos el Centro permanecerá cerrado.

Deja un comentario