El pleno de la Diputación de Albacete da ‘luz verde’ al Plan de Ahorro Energético de la institución

Cesar

La Diputación de Albacete ha celebrado este martes un Pleno extraordinario, el último de 2022, que ha comenzado con un minuto de silencio, a petición del presidente, Santi Cabañero, en repulsa al caso de violencia de género que la pasada semana segaba la vida de una mujer natural de Barrax. Gesto que se viene repitiendo en el Plenario Provincial cada vez que esta lacra social golpea a la región. Una repulsa que Cabañero ha extendido también al “horrible crimen” ocurrido en la vecina localidad de Quintanar del Rey, donde una madre mataba a sus dos hijas.

De esta forma, la Diputación ha reiterado su compromiso con la visibilización del terrorismo machista y contra cualquier forma de violencia, así como su implicación en impulsar medidas que contribuyan a combatirlas y erradicarlas con cuantas herramientas sean necesarias, como siempre deja claro el presidente, quien ha reiterado el pésame a las familias y amistades de las tres víctimas en nombre del conjunto de la Corporación.

Acto seguido, se ha iniciado al desarrollo de la sesión plenaria que ha dado el visto bueno al Plan de Ahorro Energético de la institución provincial con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Con 20 puntos en el orden del día, está aprobación supone avanzar un paso más en la hoja de ruta de la Diputación que, desde el inicio de la legislatura, ha trabajado alineando cada acción emprendida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al tiempo que esta propuesta está en consonancia con los compromisos recogidos en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania impulsado por el Gobierno de España, y contempla medidas estructurales en consonancia con el Plan nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Con esta iniciativa la institución asume el liderazgo y ejemplaridad en la provincia, afrontando el reto de impulsar actuaciones que propicien ahorro y eficiencia energética en los diferentes edificios de titularidad provincial manteniendo el excelente servicio que presta tanto a los Ayuntamientos como a la ciudadanía, y atendiendo en cada uno de los centros de trabajo a su propia funcionalidad sin renunciar a su idiosincrasia.

Además, las medidas contempladas en este ambicioso proyecto de presente y de futuro se complementan con otras acciones emprendidas también desde la Diputación en esta dirección. Como es el caso de las dos propuestas para la mejora del ahorro energético en los edificios del Palacio Presidencial y del Centro Cultural La Asunción y el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, que se han presentado a la convocatoria estatal del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (PIREP).

Un ambicioso plan que ya cuenta con un inventario de las cubiertas de edificios provinciales susceptibles de la instalación de paneles fotovoltaicos

Así, el Plan de Ahorro Energético promovido por el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero y respaldado en este Pleno, presenta tres grandes bloques de acción encaminados a la racionalización del uso de edificios administrativos y de sus instalaciones; la facilitación de la prestación de los servicios públicos por las empleadas y empleados públicos mediante diferentes fórmulas organizativas que garanticen plenamente la atención a la ciudadanía; y la puesta en marcha de medidas formativas y de sensibilización.

Actuaciones que pasan por la optimización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, iluminación, sistemas de ofimática… (sin menoscabo al confort térmico del edificio y de la calidad del aire) o la utilización de sistemas de feecooling…, así como por optimizar el uso de espacios, controlar las condiciones de temperatura e iluminación interior con el objetivo de reducir el consumo de energía en locales climatizados limitando las temperaturas.

A estas acciones se unen otras dirigidas a impulsar un despliegue masivo de autoconsumo, en el que ya se está trabajando. De hecho, se ha realizado un inventario de las cubiertas de edificios provinciales susceptibles de la instalación de paneles fotovoltaicos para trazar su instalación a medio plazo.

Del mismo modo, el documento también establece controlar el alumbrado exterior y el uso de consumibles, o la promoción de medidas de movilidad sostenible (transporte colectivo, bicicletas…), así como medidas destinadas a la formación, la información y la sensibilización para concienciar a los trabajadores y trabajadoras de la Diputación en torno a la implementación del propio Plan de Ahorro, a las que se suman otras también en el ámbito de la contratación, apostando siempre por la eficiencia energética y la disminución del uso de combustibles derivados del petróleo.

Sedipualba sigue creciendo

En otro orden de asuntos, y como se ha convertido en una constante en los Plenos Provinciales, la Plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@, puesta en marcha por el propio personal de la Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la institución provincial, sigue extendiéndose por el territorio y, en esta sesión, se ha aprobado la cesión de su uso al Ayuntamiento de Palma.

Deja un comentario