Naturama
Caja Rural

El Pleno arranca con apoyos unánimes al sector del calzado y a la donación de vacunas para los países en vías de desarrollo

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha arrancado el jueves, 27 de mayo con la lectura por parte del secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, de dos declaraciones institucionales por las que la asamblea regional muestra su apoyo unánime al sector del calzado y a una propuesta de Unicef para la donación del excedente de vacunas para países en vías de desarrollo.

Industria del calzado y la marroquinería

Una de las declaraciones acordadas a lo largo de la semana tiene como objetivo mostrar el apoyo al sector del calzado y la marroquinería en la región, con especial implantación en las provincias de Albacete y Toledo, que supone un 13% de las exportaciones nacionales del sector y que se encuentra en una situación comprometida por la política arancelaria de Estados Unidos.

El texto apoyado por los tres grupos del Parlamento autonómico pide “ser plenamente de esta situación” e insta al Gobierno de España “mantener en suspenso la Tasa Google” que ha ocasionado la respuesta norteamericana, “mientras se negocian las propuestas de diferentes países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y tome una decisión, al respecto, la Unión Europea”. A renglón seguido, insta también a que el Gobierno de la Nación “negocie una solución que impida que Estados Unidos adopte medidas unilaterales derivadas de una futura aplicación de impuestos digitales que penalicen a sectores nacionales como el calzado”.

Donación de vacunas

Mientras, una declaración institucional a propuesta de Unicef reconoce “la brecha intolerable” que existe en el mundo entre los países capaces de suministrar una vacuna a su población y los que, en cambio, “carecen de los recursos suficientes para adquirirlas”, lo que aleja el control absoluto de la pandemia a escala global y agrava la situación sanitaria en países en vías de desarrollo que ya se enfrentan a otras amenazas. Así, hay casos en los que “existe el riesgo de que las vacunas no lleguen hasta 2022 o incluso más tarde”.

El Parlamento autonómico ha hecho suya la reivindicación de Unicef para pedir al Gobierno central “la donación directa de las dosis sobrantes” al mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas y la OMS.

La declaración institucional incluye un “llamamiento al resto de administraciones” para que colaboren en esta política de donaciones de vacunas, así como en “incrementar las contribuciones económicas al mecanismo COVAX”.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario