Artesanía JCCM

El paro cae en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año

El paro ha caído en Castilla-La Mancha en 20.900 personas en el segundo trimestre del año, en un contexto muy marcado por el impacto del COVID-19 en el mercado laboral en la región y en el conjunto del país. Así se recoge en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que evidencian los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito económico, con un importante descenso en la población activa y ocupada.

Pese a eso, Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en términos absolutos en descenso del paro en el segundo trimestre del año, una evolución que el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, ha llamado a analizar “con prudencia” en el escenario de distorsión provocado por el COVID, aunque ha destacado que el descenso en la tasa de paro en la región ha reducido la brecha con respecto al conjunto del país a poco más de un punto, recordando que en el año 2015 esa diferencia era de siete puntos. “Debemos continuar muy vigilantes y trabajando muy duro para reducir el desempleo en la región”, ha asegurado.

José Luis Cabezas se ha referido a los datos de la EPA publicados hoy durante su estancia en Santa Cruz de Mudela, donde ha visitado los trabajos de conservación que se están realizando en la Plaza de Toros de Las Virtudes, uno de los proyectos desarrollados en el marco del Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Allí, el director general de Programas de Empleo ha reconocido que el impacto del COVID se ha dejado sentir “en el descenso de la población activa y en la población ocupada en la región”, dentro de una caída generalizada en ambos indicadores en el conjunto del país, pero ha subrayado que, pese a ese contexto, en la región se ha reducido el paro tanto en términos trimestrales como en términos interanuales.

“La caída ha sido especialmente intensa en términos trimestrales, con 20.900 personas paradas menos”, ha indicado José Luis Cabezas, que ha reconocido que el dato supone un respiro “en un contexto de subida del paro en el conjunto del país”, y ha valorado el descenso en la tasa de paro en la región, que se ha situado en el 16,8 por ciento, y que se haya reducido la brecha con la tasa de paro nacional a poco más de un punto. “En el segundo trimestre de 2015 esa diferencia era de 7 puntos”, ha recordado, “y aunque esta EPA hay que analizarla desde la prudencia que exige la situación actual, la evolución nos anima a seguir trabajando de manera intensa por reducir aún más esa brecha”.

El Gobierno regional trabaja para agilizar la tramitación de los ERTE

La Encuesta de Población Activa ha puesto de manifiesto la herramienta de contención en materia de destrucción de empleo que han supuesto los ERTE activados con motivo del COVID, ya que aquellas personas afectadas por estos procesos han sido consideradas como ocupadas cuando existe garantía de reincorporación al puesto de trabajo. En este sentido, el director general de Programas de Empleo ha valorado el esfuerzo del Gobierno regional para agilizar la tramitación de estos expedientes en la región. Además, tal y como ha señalado José Luis Cabezas, la propia metodología de la EPA convierte el análisis en algo complejo, “porque hace referencia a un trimestre con un comportamiento desigual en el mercado laboral, con una importante subida del paro en el mes de abril a causa del COVID y la recuperación experimentada en los meses de mayo y junio”.

El impacto de la crisis sanitaria en materia de reducción de la ocupación y de caída de la actividad se ha dado en todas las provincias y en todos los sectores salvo en la agricultura, donde la ocupación ha subido en 1.700 personas. Esos factores no han impedido que, en todas las provincias, salvo en Guadalajara, muy afectada por el sector logístico, el paro haya caído en términos trimestrales: en Albacete en 7.800 personas; en Ciudad Real en 8.700 personas; en Cuenca en 1.700 personas y en Toledo en 7.300 personas; lo que ha deparado caídas interanuales también en las provincias de Albacete (-1.800 personas), Ciudad Real (-5.900 personas) y Toledo (-5.000 personas).

El director general de Programas de Empleo ha reiterado que los datos de la EPA “hay que abordarlos con prudencia”, aunque ha reconocido en la caída del paro un elemento positivo en el contexto del análisis afectado por el COVID, y ha comprometido el trabajo del Gobierno regional en la recuperación de la ocupación y la tasa de actividad, recordando que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19, valorado en más de 230 millones de euros y que dedica en torno a 100 millones “a políticas activas de empleo”, y ha destacado las ayudas de 80 millones de euros que se han puesto a disposición de autónomos y micropymes, y que van a llegar en Santa Cruz de Mudela a 90 autónomos y pequeñas empresas con una ayuda directa a fondo perdido de más de 150.000 euros.

El Plan de Empleo contribuye a la conservación patrimonial del entorno

José Luis Cabezas se ha referido también a la importancia del Plan de Empleo impulsado por el Gobierno regional y a su doble efecto en la vida de los municipios beneficiarios, ya que no sólo contribuye a la reducción del desempleo de larga duración sino que también se dirige, como en el caso de Santa Cruz de Mudela, “a la conservación de un espacio patrimonial tan característico y querido como la Plaza de Toros de las Virtudes”, a través de proyectos “que también van a repercutir de manera favorable en el ámbito turístico”.

El director general de Programas de Empleo ha destacado el trabajo de la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García, para el desarrollo de estos proyectos, que emplean en el marco de este Plan de Empleo a una veintena de personas, y ha destacado que desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, el Ejecutivo autonómico ha invertido en torno a dos millones de euros en la localidad, en políticas activas de empleo, programas de formación para el empleo y ayudas al desarrollo empresarial. Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela ha agradecido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo de los municipios y ha valorado la posibilidad que supone para la localidad el Plan de Empleo regional, “que nos va a permitir realizar una importante actuación de mejora en un entorno tan característico como Las Virtudes”.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario