El consejo de la mujer da pasos adelante por las mujeres rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, participó en el Consejo Regional de las Mujeres, órgano de consulta que asesora en programas, proyectos y planes, colabora en la promoción de campañas y actividades y formula propuestas en cualquier otra iniciativa relacionada con la consecución de la igualdad de género en la región. En esta reunión, la organización representa a mujeres rurales a través de una de las 36 vocalías, como organización referente, junto a ayuntamientos, organizaciones sindicales, partidos políticos, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, organizaciones del tercer sector, entre otras. El Consejo es una muestra patente de que el papel participativo de la sociedad civil es fundamental al abordar políticas que afectan a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, en las cuales participa FADEMUR de manera directa y protagonista.

Tal y como explican desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, durante la reunión se abordaron cuestiones como el Plan Corresponsables, una política pública de igualdad de género, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres; “ha sido un gran éxito en sus dos ediciones y que ha supuesto se implante la flexibilidad tan necesaria en los municipios rurales cuando hablamos de servicios de conciliación”, han indicado desde FADEMUR CLM, quienes han incidido en que “para los municipios más pequeños donde es fundamental la flexibilidad para que desaparezcan las brechas y lleguen los servicios básicos. Algo que hemos reclamado en multitud de ocasiones”. En la primera edición del Plan Corresponsables se acogieron el 99% de los municipios con entre 1.000 y 5.000 habitantes y el 60% de los que cuentan con menos de 1.000 habitantes.

Una cuestión surgida en el Consejo fue la mejora de la atención a las víctimas de agresiones sexuales que, desde el año 2017 se viene realizando a través del programa de asistencia psicológica “Contigo” y que junto a la ampliación a la asistencia jurídica y social contribuirá a mejorar significativamente la atención a las víctimas.

Las organizaciones condenaron con rotundidad los asesinados te mujeres durante los últimos días. Fademur exige responsabilidad política para atajar esta lacra, así como consenso en materia de violencia contra las mujeres.

Finalmente, se ha analizado el desarrollo del II Plan Estratégico para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024, una evaluación positiva de un plan que en su meridiano constata como el conjunto del gobierno está involucrado con la tarea de promocionar la igualdad  entre las mujeres y los hombres de la región, como ha quedado constatado con la Ley del Estatuto de las mujeres rurales, pionero en nuestra CCAA y que pone especial interés en la sociedad rural.

Deja un comentario