keltiber
Albergue

CLM convoca las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una nueva convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género dotándolas con casi un millón de euros. Estas ayudas, que son las más importantes que existen hoy en el panorama español, están destinadas “a garantizar su independencia económica y su autonomía”.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa en la que ha detallado que la cuantía de la convocatoria asciende a 994.552 euros, desglosados en 494.552 para la anualidad 2021 y 500.000 para la de 2022. Estos importes están presupuestados para dar respuesta al cien por cien de las mujeres que han solicitado hasta ahora estas ayudas y la previsión es atender cada año a 350 mujeres. “En cualquier caso -ha explicado Blanca Fernández- nos comprometemos a que si hubiera más solicitudes de mujeres en esta misma situación volveríamos a reeditarlas o a ampliar los créditos para que ninguna se quede sin ayudas al alquiler como hemos conseguido hasta ahora”.

Blanca Fernández ha subrayado que esta convocatoria presenta novedades que mejoran la anterior. La primera es que estará abierta permanentemente; la segunda, es que las ayudas se podrán abonar por anticipado. Otra importante cuestión respecto a la anterior es que se multiplica por más del doble el alquiler subvencionable al pasar de 350 hasta los 750 euros.

Sobre este aspecto, la consejera de Igualdad ha explicado que, con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 por ciento del alquiler mensual, que no debe ser superior a 750 euros mensuales. Esta cuantía aumentará hasta un 75 por ciento en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de sus familiares que convivan con ella tengan reconocido un grado de discapacidad. Y llegará al cien por cien cuando la mujer acredite la condición de familia numerosa, provenga de un recurso de acogida del Instituto de la Mujer o tenga a su cargo una persona que tenga reconocida una situación de dependencia. En resumen, ha dicho la consejera, “son ayudas muy importantes que garantizan la calidad de vida y tener una alternativa habitacional digna para ellas mismas y para sus familias. Y no solo eso, sino que contribuyen a la autonomía económica”.

Blanca Fernández también ha agradecido a la Consejería de Fomento que la convocatoria esté abierta de forma permanente para que las mujeres que tengan que abandonar su domicilio no estén pendientes de plazos administrativos porque “de lo que se trata es de que la administración sea accesible, cercana, dé respuesta inmediata a los problemas y con esta modificación es lo que hemos pretendido. Hasta ahora hemos podido dar respuesta a todas las mujeres y lo vamos a seguir haciendo”, ha afirmado la consejera.

Estas ayudas de la Consejería de Fomento, financiadas a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, forman parte de las políticas transversales en materia de igualdad que viene desarrollando el Gobierno de Castilla-la Mancha con medidas como la priorización de las mujeres víctimas de violencia de género en las contrataciones de los planes de empleo o las ayudas a la hora de crear una empresa; con programas de asistencia psicológica o con diferentes tipos de ayudas entre las que se encuentran las sociales, de solidaridad o las becas para realizar estudios universitarios.

La publicación de esta nueva convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha está prevista esta primera semana de noviembre. Con esta convocatoria se atenderán como subvencionables los gastos que se deriven de los contratos de arrendamiento entre el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Ayudas desde 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en el año 2019 las ayudas al arrendamiento de viviendas con cargo a los fondos del Pacto de Estado y con un presupuesto de 180.000 euros, que hizo posible ayudar a 107 mujeres. Desde entonces, esta partida no ha dejado de crecer, y así lo demuestra el hecho de que en el año 2020 esta partida se incrementó hasta los 500.000 euros, lo que triplicó el importe de la convocatoria anterior. Esta cantidad permitió conceder ayudas al alquiler a 238 mujeres, posibilitándoles un ahorro del 50 por ciento del importe anual del arrendamiento.

En total, desde el año 2019 y teniendo en cuenta la nueva convocatoria, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado 1,6 millones de euros para que las mujeres víctimas de la violencia machista puedan alquilar su vivienda propia.  

Deja un comentario