Carcelén inaugura su consultorio local

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana el nuevo edificio multiusos de la localidad albaceteña de Carcelén, una nueva infraestructura que acoge el consultorio local del municipio, entre otros servicios.

El presidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Carcelén, María Dolores Gómez, y por el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros. Ha sido el director general quien ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional, desde que García-Page asumió su presidencia en 2015, para mejorar aquellas infraestructuras sanitarias, como hospitales, centros de salud y consultorios locales, que no cumplan con los estándares de calidad que defiende el Gobierno regional.

En este sentido, ha recordado que en la provincia de Albacete, desde marzo de 2020, se han inaugurado cuatro nuevos centros de salud, concretamente en Hellín, Elche de la Sierra, Nerpio y Balazote; y, en este momento, hay otros cinco centros de salud en proyecto de reforma o nueva construcción.

“Hace una semana finalizó el plazo para presentar ofertas para la licitación de las obras del Centro de Salud Zona 3 de Albacete, unas obras que comenzarán pronto y para las que los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha contemplan una partida de 1,9 millones de euros para el próximo año”, ha manifestado Ballesteros.

Asimismo, el director general ha recordado que se han planificado importantes actuaciones para los centros de salud de Tarazona de La Mancha, Madrigueras, Munera y Villarrobledo; y siguen avanzando las obras de Plan Funcional de Reforma y Ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Sobre el nuevo consultorio local de Carcelén, Ballesteros ha afirmado que “tan importantes y necesarias son las infraestructuras en las ciudades grandes como en los pequeños municipios, y más en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha”.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Ayuntamiento de Carcelén formalizaron, el 6 de marzo de 2020, el convenio de colaboración para la construcción del nuevo consultorio local de Carcelén.

Este convenio daba cumplimiento al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el municipio albaceteño de dotar de un espacio adecuado para la prestación del servicio público sanitario a las 454 tarjetas de este municipio, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Casas de Juan Núñez.

El edificio, que ha supuesto una inversión de 439.000 euros, con cofinanciación el Gobierno regional, tiene unos 200 metros cuadrados, de los que 45 se destinan al consultorio, con sala de espera y dos consultas; una de Medicina y otra de Enfermería. Un 20 por ciento de la inversión municipal está costeada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), gestionado por el Grupo de Acción Local de La Manchuela.

El nuevo consultorio local se ubica en la planta baja del edificio y fue el pasado 25 de octubre cuando se llevó a cabo el traslado a esta nueva localización, iniciándose ese día la actividad asistencial. En el mismo edificio se ubica la biblioteca municipal y el centro de mayores.

Deja un comentario