Ecoembes

Bellido inaugura una exposición con documentos y paneles que muestran el modo en que se tramitó el Estatuto de Autonomía hace 40 años

Cultural Julio
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha inaugurado este jueves antes del Pleno una exposición organizada por el parlamento con motivo del Día de los Archivos, que expone documentación original y paneles informativos con fotografías históricas sobre el proceso de elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hace 40 años.

Bellido y el conjunto de la Mesa de las Cortes regionales ha realizado una visita junto a la jefa del Departamento de Archivos, Dalila Álvarez Gago, a una exposición que el presidente de las Cortes regionales anima a visitar para comprobar el trabajo que llevaron a cabo diputados y diputadas provinciales y nacionales “durante tres años” de periodo preautonómico, con el objetivo de “preparar el documento que dio pie a nuestra región”.

JCCM Verano Mini

El presidente de las Cortes autonómicas ha recordado que estos acontecimientos que ahora se están celebrando supusieron el inicio de un recorrido autonómico que, cuatro décadas después, evalúa como “un éxito colectivo”.

La responsable de los Archivos, departamento que ha realizado esta exposición junto al de Comunicación, explica que “se busca mostrar a toda la ciudadanía un recorrido por la documentación de la aprobación del Estatuto de Autonomía, desde el anteproyecto, con el borrador inicial prestado por el Archivo Regional hasta la documentación de la tramitación de las Cortes Generales en el Congreso y el Senado”.

Además, varios paneles explicativos con fotografías históricas de la Agencia Efe y textos ponen “en contexto” los documentos de las vitrinas, donde se puede ver el proyecto encuadernado de 74 páginas, el ‘pegote’ de enmiendas -algunas manuscritas-, el dictamen de la Comisión, la publicación en el Boletín Oficial del Estado o la remisión del expediente al Senado para su aprobación definitiva. Otro panel con un código QR permite descargar el archivo sonoro de la sesión de debate y aprobación en el Congreso del Estatuto de Autonomía, un evento del que se cumplen 40 años los próximos días 16 y 17 de junio.

La muestra se encuentra en la Sala de Revistas del Edificio de Grupos de las Cortes regionales, en el Convento de San Gil de Toledo, con dos visitas abiertas al público este jueves a las 11:00 y las 13:00 horas, con motivo del Día Internacional de los Archivos. Existe otra posibilidad más de ver esta exposición el próximo martes 14 a las 17:30 horas, dentro de la jornada de Puertas Abiertas del parlamento, en este caso previa reserva en puertasabiertas@cortesclm.es.

Deja un comentario