keltiber
Albergue

Xaudaró el introductor del bocadillo en España

Joaquín Xaudaró Echauz (Vigan, Filipinas, 1872-1933, Madrid) dibujante, humorista gráfico, caricaturista, ilustrador pionero de la historieta y del cine animado. 

Fue un analizador y observador y percibidos de la vida cotidiana, se hizo famosa la serie de viñetas sobre “el perrito de Xaudaró”. 

El humor y el humor gráfico cumple muchas funciones-finalidades-motivaciones-causas, en la interrelación causas y fines, conscientes o no. En estos días, lo lógico y racional, dirían, que tendría que ocuparme de la realidad y actualidad, el conflicto del Este de Europa, con los colores que se van conformando, sin saber hacia dónde caminará, -aunque cuándo se publique este artículo, supongo que ya habrá terminado esta película real de sufrimiento y pena y angustia-. 

Pero, decía, que aunque todo el mundo espera hoy, que los periódicos estén llenos de esas noticias de actualidad, de guerras y contrajeras,siempre el dios Marte apoderándose de los corazones de los hombres. Mi mente y conciencia y carne me lleva a dirigirme a un río-lago-mar de un tema de la historia del humor, de analizar algo de Xaudaró, y ser un tema de actualidad, para impartir una sonrisa y un pensamiento más positivo, un trozo de tarta, en una comida agria de la actualidad…El humor sea un pequeño bálsamo para superar los helados avinagrados de la realidad

Me gustan las cifras, porque estas, aunque no sean importantes y esenciales, fijan unos límites a la realidad a estudiar, especialmente en las realidades socioculturales, la cultura tan interrelacionada con la psicología y la vida humana. He intentado averiguar cuántas, aproximadamente, viñetas de humor o caricaturas o tiras de humor, realizó el maestro Xaudaró, y, no he encontrado la solución, lo que muestra y demuestra, que en este terreno del humor gráfico, está todo o casi todo por empezar. Aquí, aquí existe un enorme volcán tesoro a investigaciones futuras. Solo he averiguado que el Museo ABC, ahora en un intermedio de silencio, acumula unos siete mil originales. En definitiva, una enorme representación de la época que le tocó vivir. 

Si se me permite, por edad, y ocupación y preocupación, con las diferencias que se deseen o quieran, Xaudaró, que nació en Filipinas, puede considerársele, otro miembro de la generación del 98. Debemos ser conscientes que Xaudaró en su época, tenía la misma fama, y, era valorado a la misma altura que en la segunda mitad del siglo veinte, ha sido Mingote, Maximo, Forges, Peridis, Chumy Chumez, Summers, etc. 

No es verdad, como algunos indican que la viñeta y la tira y el humor gráfico y la caricatura no haya tenido importancia en nuestro sueloy terruño y lagar, sino que olvidamos demasiado pronto a los grandes nombres. Es cierto, que Xaudaró, se le ha recordado siempre, en antologías, en exposiciones sobre su obra, pero en general, se olvida la importancia de estos autores que han rellenado, trozos de los periódicos, con análisis entre palabras y líneas, de realidades humanas. Realidades humanas rutinarias y cotidianas que son las que les importan a la mayoría de los mortales

Vivimos y existimos en una sociedad y país e idiosincrasia compleja, quizás, por diversidad de razones, con un grado importante de diferenciación ideológica, lo cual, todo esto se puede y se plasma en la realidad humana de cada día, en la calle, en los periódicos, en las maneras de percibir y de ver la realidad, los debates-debacles-dialécticas-oscilaciones de la rex pública, de lo económico, de lo político, de lo psicológico, de lo social, de lo religioso, de… 

Hay que citar que fue ilustrador de Juan Pérez Zuñiga (1860-1938), este autor, que algunos indican que en 1938 murió de hambre, que escribió muchos libros, que se le ha olvidado y que la historia de nuestra sociedad país debería recordar y recuperar y valorar y homenajear, que se indica que dio instrucciones sobre su esquela mortuoria. Pues Xaudaró hacía las ilustraciones de los textos y escritos de algunos libros de Pérez Zuñiga, que en su tiempo tuvieron mucho éxito, y que alguno se ha reeditado en estos lustros. En el caso que comentamos y mencionamos, aquí, parece ser si se cumple, el dicho de morirse de hambre como escritor. De hambre y de viejo en el contexto de la incivil y cruel guerra de los abuelos… 

Posiblemente, la realidad exterior e interior al ser humano es muy compleja, y, por eso, el ser humano, inventa y diseña y crea sistemas de selección y generalización y abstracción de significados. Pero los contenidos y conceptos e ideas y significados, tienen que plasmarse en un vehículo real y material, y, para eso, hemos inventado o descubierto los saberes. Entre los saberes, están las artes, entre las artes, el arte plástico y literario, entre las artes plásticas y literarias, el humor y la historieta. Ambas realidades, forman y conforman unos entes de sentido y significado, de contenidos y continentes. Con el humor gráfico, Xaudaró, nos proyecta interpretaciones del mundo, igual que lo puede hacer la pintura o arquitectura o escultura o grabado o dibujo artístico. 

Lo que sucede, es que al dibujo artístico de una viñeta se le añade, el deseo y ejercicio del pensar y del pensamiento, de la sonrisa, de la reflexión, de llegar más adentro. Siempre he dicho que es una pena, que dibujos, de estos grandes del arte, como Xaudaró, no estén al lado, en los Museos de Arte Actual y Contemporáneo, al lado de los de Miró o Picasso o Dalí o… ¡Asignatura pendiente, recuperar los tesoros de las viñetas de esta sociedad y país, asignatura pendiente, un gran Centro Nacional del Humor y del Humor Gráfico…! 

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (25 febrero-12 abril 2022 cr). 

Deja un comentario