keltiber
Albergue

Women CLM, Visibilizando a las emprendedoras digitales de Castilla- La Mancha

El emprendimiento femenino y digital es escaso en Castilla-La Mancha, pero para ayudar a dar visibilidad y reconocimiento a esas mujeres luchadoras que deciden emprender sus negocios desde la zona rural castellanomanchega ha nacido Women CLM.

Con la esperanza de poder ayudarlas y que poco a poco sean más las mujeres manchegas que crean en ellas mismas para crear nuevos negocios digitales, Isabel, Francisca y Cristina (Francisca Moya es de Casas-Ibáñez) unieron fuerzas para crear esta Asociación para emprendedoras digitales de Castilla-La Mancha.

La Manchuela al Día: ¿Qué es Women CLM?

Women CLM: Es una Asociación con el objetivo de crear una comunidad de líderes digitales y tecnológicas de Castilla-La Mancha.

L.M.D.: ¿Cómo llega a vosotras la idea de crearla?

WCLM: Pues las fundadoras somos Isabel Bustos Pacheco, Francisca Moya Martínez, y Cristina Moya Martínez.

Isabel vino desde Berlín como Retorno del Talento de CLM en 2019. Estaba trabajando en una Startup de investigadores.

Cuando Isabel volvió, Paqui estaba trabajando de autónoma y decidieron unir fuerzas.

Vimos que la pata digital era muy importante, y que la responsabilidad social corporativa era de todos y tenía que ser para todos. Así montamos una empresa, Atlas Marketing Studio, y decidimos que teníamos que tener responsabilidad social corporativa, pues con nuestro trabajo y con nuestro conocimiento podíamos ayudar al mundo de la mujer de una manera o de otra.

Por lo tanto, empezamos a trabajar con esa responsabilidad, y encontramos a Inspiring Girls, una fundación para romper los estereotipos de género laboral en niñas de 5 a 7 años.

Al haber pasado este proceso, decidimos montar nuestra propia Asociación en Castilla-La Mancha, donde creíamos que verdaderamente hacía falta porque era una de las grandes olvidadas, sobre todo con una brecha de datos gigante y con una falta de apoyo al mundo de la mujer y al mundo rural y digital.

L.M.D.: ¿Sabéis los datos de cuantas emprendedoras digitales hay en Castilla-La Mancha?

WCLM: De momento no hemos podido realizar ningún estudio porque no hemos recibido fondos, con lo cual no lo sabemos.

Sabemos que a nivel europeo el liderazgo digital femenino está en un 17%. En España está en un 12%, con datos generales, y en Castilla La Mancha no se sabe, pero no creemos que llegue ni a un 1%.

Sí que hay un estudio que se hizo redes, creo que en 2019 sino me equivoco, con un mapa donde te muestra todas las mujeres emprendedoras digitales que hay en España, y mientras que, en Cataluña o Madrid, incluso Andalucía, podemos encontrar más de 50 empresas digitales fundadas por mujeres.

En Castilla La Mancha había como mucho una o dos, de las muestras que ellos cogieron para el estudio, es decir, que en comparación con el resto de comunidades es ínfimo.

L.M.D.: ¿Cómo se pueden inscribir a Women CLM?

WCLM: A través de la web. La inscripción es gratuita porque creemos que lo que tenemos que ser es una comunidad de ayuda y generación de conocimiento, y de desarrollo rural también.

Las mujeres digitales podemos trabajar desde cualquier parte. Nuestros recursos son un teléfono y un ordenador.

L.M.D.: ¿Qué proyectos se han lanzado ya desde la Asociación?

WCLM: Lanzamos el primer proyecto que fue el de ‘Acelera’, junto con el Instituto de la Mujer.

Fue un programa para Mentorizar mujeres digitales en Castilla-La Mancha y darles asesoramiento continuado. Se apuntaron más de 100 y la capacidad que teníamos era para 7.

Nos estamos moviendo muchísimo, y además la primera Junta Ordinaria es ahora en febrero, donde actualmente estamos 42 socias.

Pero la idea es hacer formaciones, mentorías, charlas de sensibilización, networking…

Y el objetivo de la Asociación con las socias es hacer grupos de trabajo especializados y que cada grupo de trabajo se encargue de varias cosas.

A nivel empresarial, lo que hemos hecho es unos paquetes de patrocinio con un sello de empresa ‘Women Digital Castilla-La Mancha’ para empresas de todos los tamaños que puedan aportar económicamente, y a cambio se le da una serie de beneficios.

L.M.D.: ¿Cómo veis el emprendimiento en CLM, y más concretamente en La Manchuela?

WCLM: Está un poco complicado porque faltan profesionales que te guíen durante el emprendimiento, que te asesoren.

Y en La Manchuela es todavía más difícil emprender, sobre todo por la falta de profesionales. Es lo que yo veo, somos gente como yo que vuelve, y vuelves creando tu propio negocio, o trabajar en los pueblos está muy difícil.

L.M.D.: ¿Y qué podéis decir del empoderamiento femenino a nivel regional?

WCLM: Las mujeres estamos poco empoderadas en la región, y sobre todo en La Manchuela, seguimos con el Síndrome de la Impostora, siempre con el “no podemos”, “no sabemos”, “no vamos a ser capaces”.

Para ello hay que romper barreras. Yo siempre digo, que la inteligencia emocional y la ruptura de estereotipos solo se aprende de dos maneras: O viajando y viendo mucho mundo, o con formación con profesionales que te lleven a empoderarte a ti misma.

Pero, sobre todo, tenemos que ponernos en valor a nosotras mismas.

L.M.D.: ¿Algún consejo para emprendedoras castelllanomanchegas que estén empezando, o algunas que estén pensando en emprender?

WCLM: Que siempre lo valoren, que no tiren la toalla, que lo intenten y que se rodeen de gente que las ayuden. Que escriba en un papel las diez cosas que necesita para tenerlas muy claras. Puede ser mentorización, puede ser formación, puede ser un curso especializado de algo, puede ser financiación…

Lo que sea que lo escriban y lo tengan muy claro, y que busquen a los profesionales que las ayuden en todo esto, y que cualquier idea que se quiera desarrollar es válida y que el dinero es el menor de los problemas, porque el dinero se consigue.

Podéis saber más sobre Women CLM en: https://womenclm.com/

Para contactar con ellas: : info@womenclm.com

Deja un comentario