Ecoembes

Una veintena de bomberos de Castilla-La Mancha se ha formado en la intervención de emergencias con mercancías peligrosas y gas licuado

Cultural Julio

Un total de 20 profesionales de los cuerpos de prevención, salvamento y extinción de incendios de la región han participado en el curso ‘Mercancías peligrosas. Distribución de gas natural – GLP (gas licuado del petróleo)’, que ha sido llevado a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

JCCM Verano Mini

El alumnado participante en este curso procede de los parques municipales de Albacete, Guadalajara, Talavera de la Reina y la capital regional, así como de los consorcios provinciales de Albacete y de Toledo.

El principal objetivo de esta actividad formativa es que los profesionales y técnicos participantes adquieran los conocimientos necesarios para afrontar los riesgos derivados en la distribución y transporte de estas mercancías peligrosas.

Los bomberos han realizado en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana prácticas con un camión cisterna de transporte de gas licuado, cedido por Repsol, con el fin de que conozcan de primera mano, a través de un experto de dicha empresa, cómo actuar en el caso de que se produzca una fuga en uno de estos contenedores.

Como actividad adicional para mejorar su formación práctica se han desplazado también a la planta de almacenamiento y distribución de gas natural que la empresa Redexis tiene en la localidad toledana de Yepes, donde han tenido la oportunidad de conocer con detalle las instalaciones y todo lo relacionado con los trabajos de almacenamiento y distribución del gas.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, junto con el delegado de Castilla-La Mancha y Madrid de Redexis, Federico J. Medina, y la directora de la Escuela de Protección Ciudadana, Gema Aguado, ha acompañado a los alumnos de este curso en su visita a Redexis, agradeciendo la implicación de las empresas en la realización de estos cursos, que mejorarán la formación práctica de los bomberos.

En esta actividad formativa se han abordado, además, cuestiones teóricas como la clasificación e identificación de sustancias peligrosas, así como los tipos de camiones cisternas, contenedores y depósitos donde se almacenan y transportan este tipo de mercancías, sobre todo gases licuados del petróleo.

Asimismo, los 20 alumnos del curso han tenido la oportunidad de conocer los tipos de siniestros, y adquirir conocimientos en lo referente a los procedimientos de zonificación, señalización y sellado de las zonas afectadas. También han reforzado su formación sobre los conocimientos específicos de EPI y ERA, los posibles efectos toxicológicos de las mercancías vertidas y las técnicas de intervención, ante un siniestro con presencia de gas o GLP.

Deja un comentario