DO Arriba

¿Una Agencia Oficial de Noticias de/en CLM?

Cesar

¿La Mancha necesitaría, para proyectar su presencia en el mundo, en España y en Europa, una Agencia Oficial de Noticias de Castilla La Mancha

Las limitaciones y debilidades y mediocridades de los articulistas de opinión, los literarios, que es en el grupo donde me inserto, tienen un horizonte bifronte, un juego que todo el mundo debe conocer para analizar y juzgar, por un lado, tiene/tenemos que hablar-dialogar-analizar cientos de temas o cuestiones, y, por otro lado, es imposible, que una persona de carne y huesos y nervios y neuronas sea capaz de abarcar todo y saber de todo. Con lo cual, en multitud de temas, debo reconocer, yo lo indico de antemano, pues o te pasas o no llegas, según la voz popular, en muchos temas, o te sobra forma y estética o te falta contenido, en muchos temas te falta precisión y prudencia y razonamiento y argumentación y datos, y, así en todos los parámetros. 

Por lo tanto, a semejanza, que el que se inserta en la cueva de una bodega de cinco tenedores sabe que tiene que pagar un precio si quiere degustar platos y presencias, lo mismo que el que atraviesa el dosel de una tasca popular, sabe que tendrá presencias de un determinado público y con una decoración concreta, y, desde luego, no tendrá tenedores de plata. Sin negar el valor de ambas cocinas, la de alta clase social y la del pueblo. Pues algo así, debe saber el que bebe en las aguas de una columna periodística de opinión, que debe saber al juego del parchis o de ajedrez o de gó, al que está jugando. El articulista, al menos, mi modesta pluma, no quiere polémicas-diatribas-dialécticas con nadie y con nada, nadie como persona individual o como ente jurídico o como realidad sociopolítica. 

El articulista de opinión literario es esa persona que envía una paloma al bosque de la realidad social. Para que otros, si desean la saboreen con patatas o con vino de diez años o tintorro de unos días. Y, sirva para reflexionar sobre un tema, que quizás, nunca se ha fijado, y, para que otros, más sabios que el articulista, aporten razones e ideas y argumentos, siempre con respeto y tolerancia, siempre alejados del insulto y la crítica acerada y mordiente, todo con prudencia y razonabilidad. Porque al final, el modesto columnista, en mi caso yo, solo estamos regalando palabras e ideas y conceptos y sugerencias, para que otros abran sus corazones y las ventanas de sus neuronas. Para quizás, se digan, anda, esto no era consciente, anda, esto se debe perfeccionar, anda, esto no es así, anda, esto le falta sentido común, anda esto no es racional… 

Hasta dónde yo conozco y entiendo de este mundo, que es poco, existe una Agencia Catalana de Noticias, una Agencia Canaria de Noticias, Vasco Press… y, después, de las cientos exi8stentes que se mencionan en Internet, en algunos directorios indican. También existen una decena, al menos, de agencias de noticias privadas de y en Castilla la Mancha… También hay que recordar que existen agencias de noticias a nivel nacional, públicas, EFE, y privadas, como Colpisa, Ace Prensa, Atlas, Europa Press, Servimedia… 

Ya sé que todo supone gasto, y no está la Mancha, para desgastar y malgastar el dinero. Pero quizás, empezar por una modesta agencia de noticias, con dos o tres personas para dicho fin. O, uno de los gabinetes de prensa que la Administración de Castilla la Mancha, que hasta donde conozco, existen varios, a nivel regional o provincial, pudiesen servir de recolección de noticias, y semiagencia de noticias de Castilla la Mancha. Quizás, esos gabinetes provinciales de prensa, fuesen semiagencias de noticias de esas provincias, y algún gabinete regional de la Administración de CLM, aunara y sintetizara toda la información, sería una manera modesta y simple y efectiva, de empezar este caminar… 

Siempre tenemos que volver al adagio chino, un viaje de mil kilómetros se empieza con un primer paso de medio metro. En ningún momento, quiero perjudicar a las agencias de noticias existentes en la Mancha, sean sedes de las nacionales, sean de corte regional o provincial, sean de determinados temas o especificidades, deporte o noticias en general, o audiovisuales o solo de prensa… Sino que pienso que de las doscientas regiones existentes y que forman y que conforman Europa, y de las diecisiete que estructuran España, una es la Mancha. Y, que nosotros, también tenemos derecho a tener un lugar bajo el sol, y no solo el sol caliente de agosto, sino el sol en todos los sentidos… 

Pienso y opino, que esta colibrí que envío a la plaza y foro público del posible diálogo y discusión y razonamiento. Podría ser estudiado por las administraciones públicas y, quizás, empezar a nadar muy modestamente. 

Pero la razón última y esencial y fundamental y el pilar de esta idea es que se recogería todo tipo de informaciones y noticias y datos de/en CLM y, serviría de todo y en todo y para todo en su especificidad y especialidad. Es así como podríamos proyectar algo de nuestra identidad regional, cosa que tanto necesitamos, algo de nuestra autoestima personal y colectiva regional, cosa que tanto necesitamos, y, algo más para presentar al mundo, todo o lo más posible, de todo lo que hacemos, sea pequeño o grande o mediano, sea público o sea privado, sea muy importante o lo sea menos, sea notable o sea más rutinario. Porque es una de las maneras, quizás de  aumentar el trabajo, y con el trabajo, el empleo, y con ambas cosas, nuestra vivencia y supervivencia en este mundo. 

Quién sabe, lo primero, nosotros los mismos manchegos, no sabemos todo lo que tenemos, lo segundo, muchos de los que viven en esta Piel de Toro, tampoco, conocen todo lo que existe en este rectángulo tan ancho y alto que está en el Centro de esta Península, de esta Meseta… ¡Aquí dejo este colibrí-sugerencia-idea para que sea analizada…! ¡Paz y bien… que tanto necesitamos y tanto anhelamos y tanto deseamos…! 

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (01-25 enero 2023 cr).

Deja un comentario