¿Una Academia Manchega de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales?

¿Deberíamos intentar tener una Academia Manchega de Ciencias exactas, Físicas y Químicas, de Biología y Geología, aunque fuese al principio muy modesta…? ¿Es decir, imitaríamos en la medida que pudiésemos a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid?  

Podría empezarse con un grupo de trabajo minoritario, tres o cinco personas, que estudiasen dicha cuestión, que realizasen un informe o dictamen o memoria, que analizasen dicho proyecto. En segundo lugar, presentando un proyecto a la Autoridad Autonómica, y, la creación de un reglamento mínimo. Tercero, si se créase dicha entidad, puede ser al principio, solamente Virtual, pero se empezaría a nombrar los miembros, y, por último, quedaría constituida oficialmente, a espera, de un Lugar Físico, pero intentando en la medida de lo posible, realizar funciones y finalidades a semejanza, analógicamente, en la medida de lo posible a la de Madrid. 

 Cierto es que existen personas que piensan que el Instituto de Estudios Manchegos, hacen ya, desde hace décadas esta labor. Pero también podría pensarse, que ambas entidades podrían completarse y complementarse, al final, ya casi nadie, solo tiene una chaqueta, ni una sola corbata, ni unos solos pantalones. En una tierra que tanto necesita de agua física y material y de agua cultural, y de todo tipos de aguas, podría ser-crear más riqueza. De todas formas ahí se queda el guante.  

Todo territorio tiene que organizar una serie de entidades e instituciones públicas y privadas, que organizan y gestionan, de alguna manera los recursos humanos, naturales, territoriales, culturales, etc. Una Academia Manchega de Ciencias Matemáticas y Naturales, podría ser la columna vertebral, del autoconocimiento e identidad en estas áreas, que puede no tengamos el nivel que exista en la Real Academia del mismo nombre de Madrid, pero podríamos encontrarnos con sorpresas, porque siempre arando se encuentra trigo-agua-viento… 

Hasta donde llega mi saber, toda organización política y las entidades que diríamos conforman dichas entidades política, arrastran en sus cajones, una serie de proyectos, diseños y bocetos de realizaciones posibles para su territorio, a nivel económico, social, cultural, institucional, político, etc. Es decir, proyectos posibles a realizar, que se van dejando en cada entidad de organización política de la máxima autoridad en cada territorio. Por tanto, por ejemplo, en el ámbito de la cultura de la región de la Mancha, no sé si se cumple con este requisito, que parece ser es común en todas las entidades políticas, aplicables o podrían ser aplicables a ayuntamientos, diputaciones en el caso de España, regiones y sus autoridades, nacionales… 

Esos planes y esos proyectos, según parece ser, se van analizando-estudiando de un responsable a otro, hasta que llega el momento que se perfila-matiza, que las condiciones espaciales y temporales, económicas y sociales, etc., son favorables, y, entonces se materializan. Este proyecto de una Academia Manchega de las Ciencias Matemáticas y Naturales, podría ser uno de esos proyectos, que deberían entrar en el capítulo de estudio y análisis y ponderación, de tal modo, que se vayan acumulando posibilidades, que se vayan materializando con el tiempo, con las vicisitudes de las realidades sociohistóricas. Pero que pensamos-soñamos-deseamos que una Academia Manchega Virtual de Ciencias Naturales y Matemáticas, podría ser un proyecto real, que podría hacerse y dejarse que creciese en un periodo de tiempo corto, que podría comprometerse distintas ideologías políticas, es decir, estar por encima, con consenso de las fuerzas políticas. 

La Real Academia de Matemáticas y Ciencias Naturales de Madrid, su aprobación de sus estatutos es de 1847 uno de sus fines es asesorar a los Gobiernos en temas de su competencia, por lo cual, puede ser también importante, que esa hipotética y posible y potencialAcademia Manchega de Ciencias Naturales y Matemáticas tuviese uno de esos fines asesorar al Gobierno Regional en temas de su competencia, además del resto de funciones y finalidades, en la medida de lo posible. 

En la mancha de la Mancha tenemos que ser conscientes de dos sentimientos, diríamos, en cierto modos contrarios y contradictorios y complementarios, por un lado, como Sancho tener los pies en tierra, saber-conocer nuestras posibilidadespero al mismo tiempo, como Quijote, dejarnos soñar a nosotros mismos con posibilidades-potencialidades, es decir, tener proyectos grandes. Aplicado en esta cuestión, por un lado, podemos y tenemos derecho a tener este sueño de una Academia de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Mancha, pero al mismo tiempo, ser conscientes que nuestros medios materiales, humanos, culturales, económicos, políticos, sociales son limitados. Perocombinando ambas maneras y formas, podemos empezar proyectos e ideas, empezar a nadar-andar-volar, con realidades pequeñas pero que son copias a escala de otras realidades mayores. 

Las Autoridades Políticas de la Mancha, con el acuerdo y colaboración de entidades privadas de todo orden, deberíamos empezar a proyectar, para el presente-futuro, distintas realidades de organización del territorio, a y en todos los ámbitos. Un conjunto de ellas, me parece, que ya lo he escrito en otros artículos, es la posible y potencial creación de Academias Manchegas de distinta temática y orden, una de ellas la que estamos comentando, pero también otra de Bellas Artes, también una de Historia, etc. 

Pienso que modestamente no lo merecemos, porque sería una manera clara y evidente, de ir sacando que reluciesen los recursos humanos que disponemos en cada realidad, en este caso científica cultural. Porque somos pobres y modestos, puede que en el conjunto de las doscientas y picos regiones que forman y conforman Europa, la Europa actual, seamos de las que estamos en los baremos-ponderaciones económicos por debajo de la media, pero debemos tener el sueño, que podemos ascender, y una manera de ascenso, es o podría ser crear Academias a imitación de las Reales Academias en y para la Mancha, en la medida de lo posible, y lo posible, es un campo muy amplio. Tenemos derecho a soñar, y que esos sueños, aunque sea de forma modesto empiecen a volar. Recuerden el refrán chino, un viaje de mil kilómetros empieza por un paso. Paz y bien. 

 http://soliloquios.blogia.com               © jmm caminero (07 septiembre-06 octubre 2021 cr). 

Deja un comentario