DIA CLM

Tres fotógrafas de la Manchuela Conquense y Albaceteña exponen en Tébar ‘Flor de almendro’

‘Flor de almendro’ es el nombre de la exposición que han inaugurado tres jóvenes de la Manchuela Conquense y Albaceteña que empiezan a incorporarse al mundo de la fotografía tras finalizar sus formaciones en dicho campo.
Tienen en común ciertas inquietudes, entre las que se encuentra la de mostrar una visión distinta del mundo que nos rodea, claro ejemplo que muestra esta pequeña exposición en la que ofrecen imágenes de la flor del almendro.
Fotografías ilustradas partiendo de ciertos poemas, entre ellos ‘La primavera besaba’, de Antonio Machado.
Mª Jesús Fernández Luján, Alba Eva Martínez Olivares y Mª Inmaculada del Cid Fabuel son las artífices de esta exposición que acoge Tébar del 23 al 27 de marzo en la Casa Museo de la calle Riena.

La Manchuela al Día: Son estudiantes, ¿de qué?

Inma del Cid: De fotografía artística. Alba ya ha finalizado sus estudios y María Jesús y yo estamos realizando el proyecto final.

L.M.D.: ¿Cómo surge la idea de realizar esta exposición?

I.C.: Todo surgió a raíz de observar el entorno donde vivimos, ya que el del almendro es un campo característico de la comarca.

Empezó con una pequeña conversación familiar entre un primo mío llamado Javier Cañamares y yo, en la que debatíamos que siempre puede haber un motivo para llegar a plasmar algo en una fotografía, y en este caso decidimos que fuese el almendro por ser un árbol tan presente en nuestra comarca, y por ser una actividad a destacar y propia de la agricultura de la Manchuela.

De hecho a Javier Cañamares le hemos nombrado ‘comisario’ de la exposición, ya que es quien ha estado en todo momento coordinando las fotografías entre nosotros y el laboratorio, entre otras cosas, y al que debemos agradecer enormemente su labor realizada en este proyecto, pues sin él no habría sido posible.

L.M.D.: ¿Por qué el almendro como pieza principal de esta exposición?

I.C.: Pues decidimos que fuese el almendro, como podría haber sido otro fruto, pero sí que es cierto que el adelanto del florecimiento de este año nos permitió llevarlo a plasmar en la fotografía. Tengo que decir que fue todo muy rápido ya que se pensó a unas semanas escasas a la exposición, por lo que se ha trabajado mucho a pesar de que hemos tenido algunos problemas como la lluvia o el viento, que a veces han sido un inconveniente para poder llevar a cabo ciertas tomas en algunos días, aun así tenemos que decir que estamos satisfechas con los resultados obtenidos.

L.M.D.: Decía que vuestras fotografías parten de poemas…

I.C.: Tenemos en común ciertas inquietudes, entre ellas mostrar una visión distinta del mundo que nos rodea, como por ejemplo esta pequeña exposición ofreciendo estas imágenes de la flor del almendro.

Las imágenes son entre ellas muy distintas partiendo de una fotografía algo conceptual, pasando por el detalle de la flor, siendo esta una fotografía realista, llena de color y viveza, y llegando a utilizar en algunas imágenes el fotomontaje sobrepasando un poco la realidad y jugando a veces con los sueños y lo imaginario.

La idea de contar con ciertos poemas y basarnos principalmente en el de ‘La Primavera Besaba’, de Antonio Machado y Rubén Darío, entre otros, surge debido a que en ellos se habla de la luz y del almendro en flor en algunos.

Un ejemplo de ellos dice: “de almendro temprana flor que por milagro da fruto”, de Lope de Vega.

Algún otro dice así: “bajo ese almendro florido todo cargado en flor…-recordé- yo he maldecido mi juventud sin amor”, de Antonio Machado.

Por lo tanto, en los versos elegidos están plasmados ciertos temas que después de leerlos se han llegado a congelar instantáneas relacionadas con ellos. Que al ver la imagen y leer el poema se pueden llegar a apreciar ciertos sentimientos relacionados en dichos poemas.

L.M.D.: ¿En qué os ha ayudado el Ayuntamiento de Tébar?

I.C.: En cuanto se nos ocurre la idea se les comentó el tema y les pareció muy interesante, tanto al alcalde, Javier Agraz, como a la concejala de cultura, Marisa Gabaldón, y desde entonces hemos estado manteniendo contacto y hablando acerca de la exposición. Ellos han mostrado cierto interés y nos han ayudado, tanto a disponer del local en todo momento, como a la hora de planificar y llevar a cabo todo el montaje de la misma.

Estamos muy agradecidos por ello, y probablemente se repita año tras año, pudiendo utilizar el mismo tema o cualquier otro motivo que pueda plasmarse en una fotografía. De echo tengo que decir, que ya se está trabajando en otro proyecto fotográfico que se llevará a cabo más adelante y en el que se contará con mayor participación.

L.M.D.: ¿Cuéntenos algo sobre vosotras?

I.C.: Tenemos algunas cosas en común, pero una de ellas es que hemos estudiado fotografía artística en la Escuela de Arte en Cuenca y Albacete.

Yo soy natural de Tébar, aunque he estado estudiando fuera, pero actualmente vivo en el pueblo.

La fotografía es algo que siempre me ha gustado. Cuando era niña y viajaba con mis padres solía llevar una cámara desechable y al finalizar el viaje o vacaciones estaba deseando revelar dicho carrete para ver los resultados.

Mis inquietudes desde niña han sido el dibujo y la música.

Estudié bachillerato artístico y seguí con diseño gráfico en la escuela Superior de Arte y Oficios de Alcoy. Tras finalizar mis estudios me interesé por ampliarlos y continuar con la rama de las artes y el diseño, así que decidí formarme en fotografía Artística en la Escuela de Arte de Albacete.

Aunque el campo de la fotografía es muy amplio, me apasiona fotografiar paisajes, aunque mi sueño es llegar a trabajar para una revista o periódico, pues el reportaje social y documental me apasiona y es algo que me despierta cierto interés.

María Jesús Fernández: Yo nací en Albacete y desde pequeña me gustaba la fotografía. Recuerdo aun aquella cámara que me regalaron para mi comunión, nunca paré de hacer fotos. Después de mi formación en el bachiller de humanidades y ciencias sociales decidí formarme en fotografía, en la Escuela de Arte de Albacete, donde conocí a mi compañera de exposición Inma.

Es tal mi pasión por la fotografía que he tratado diferentes campos de esta, desde la fotografía de retrato, siendo uno de mis favoritos, hasta los de naturaleza y gastronomía. En un futuro espero poder dedicarme a la fotografía, y en concreto, especializarme a la fotografía deportiva.

Alba Martínez : Soy de Motilla del Palancar y he estudiado Diseño Gráfico y Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Cuenca. Comencé el ciclo de fotografía como apoyo en el trabajo de diseño que era lo que me interesaba, pero vi que podía aplicarla a la pintura que es lo que me ha gustado desde siempre y orientar mi trabajo personal hacía ahí.

Lo último que he hecho es un curso de fotografía profesional avanzada en Madrid para conocer mejor todos los sectores en los que se puede trabajar la foto de cara al mercado laboral.

L.M.D.: Entonces se conocieron durante sus estudios…

I.C.: Mariaje y yo somos compañeras de estudios, pues hemos estudiado fotografía en la Escuela de Arte de Albacete, y desde entonces hasta hoy mantenemos una gran amistad. Y Alba y yo nos conocemos, debido a que Alba realizó una exposición en Tébar durante las navidades de 2015, debido a que tiene cierta amistad con Marisa Gabaldón, la concejala de cultura.

Desde aquel día hemos mantenido contacto, por lo que a la hora de realizar dicha exposición se me ocurrió comentárselo y le pareció muy buena la idea.

L.M.D.: ¿Cómo empiezan a trabajar juntas?

I.C.: La idea de trabajar en conjunto las tres, fue debido a que yo promoví esta exposición, me puse en contacto con ellas y les planteé la idea. Les pareció bien y nos pusimos a trabajar a contra-reloj, pues el tiempo del que disponíamos era muy escaso.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario