Artesanía JCCM

Trazos IV de Juan de Portoplano

El de Portoplano, aquella tarde, pensaba, que demasiadas veces, los afectos y emociones y sentimientos no permiten percibir la realidad y lo real. 

– Un día terminará esta pandemia del Covid-19, un día se encontrará solución a los efectos de ese virus, un día se encontrará una vacuna, y los humanos, no se plantearán, que cosas, no solo a nivel biológico o de salud pública se deben corregir, sino a nivel social o económico o moral o político, pero no solo colectivo o desde el poder, sino a nivel individual… ¿Se seguirá contratando como hasta ahora, o de verdad, se buscará sistemas más racionales de realizar esa función, tanto en la empresa pública como en la privada…? ¿Se dejará vivir a los librepensadores, que no se le castigue, porque no sea de la bandera o grupo A, ni del B, sino que solo intenten razonar o pensar, se les dejará ascender en trabajos y profesiones, o se les cerrarán puertas, como tantas veces hoy ocurre…? 

– Dice el Evangelio, los hijos de las tinieblas son más astutos o sagaces o listos que los hijos de la luz. Uno, a veces, piensa y siente y observa, que demasiadas veces, se cumple este pronóstico. 

– Saber y encontrar la propia vocación. Y, después, que ésta te permita vivir y sobrevivir de forma digna y honesta y decente. Es una de las mayores alegrías del ser humano. 

– ¿Ser infiel a la vocación profesional, o a las que has creído que serían, quizás debido a multitud de razones internas y externas…? 

– Cómo compatibilizar muchas veces, las diversas vocaciones profesionales de un individuo con las circunstancias, la vocación profesional con la vocación familiar, ambas con las realidades de la ciudad, de las circunstancias… 

– Cuántos sacerdotes estarán muriendo por el Covid, quizás más que médicos y más que farmacéuticos y las noticias masivas no lo indican. Cuántos en cada región de España, cuántos en Europa, cuántos en el mundo, cuántos católicos, cuantos pastores del cristianismo, cuántos de otras religiones con cargo similar… 

– Da la sensación que el gran genio de la cultura, a veces, no solo lo es, por su actividad cultural, sea literaria o filosófica o plástica o en cualquier otro arte, sino también, por su dimensión o proyección sociopolítica. 

– Casi todo el mundo dice ser, de tal ideología sociopolítica, si de verdad, hubiese tantas personas con esa práctica ideológica, ya habrían alcanzado todos sus fines. Puede que esa incongruencia, se deba, a que dicen ser de tal ideología, e incluso votan a tal grupo sociopolítico, es más se creen pertenecer a ese conjunto de personas y fines y modos e ideales, pero después, en su vida, hacen lo contrario. Por eso, siempre la ideología que dicen combatir, siempre va ganando, porque los mismos que expresan están en contra de ella, con sus actos la apoyan y la hacen crecer. Cierto es, que esto, no gustará oírlo a demasiados, sean de un color de árbol o sean de otro. Pero, pero creo que esto explica mucho de la realidad. A veces, la ideología sociopolítica es más el espejo o la personalidad, que queremos presentar, que lo que somos… 

– Hay escritores-pensadores que intentan ser honestos, ser innovadores, buscar nuevos planteamientos y soluciones, literarias y ensayísticas. Intentar construir, no destruir. Pero sus producciones culturales, duermen en el silencio… 

– Es imposible, que cientos de miles de autores y autoras, tengan un lugar preeminente en su actividad, sea el campo que sea. Pero en el terreno de la cultura, al menos, la sociedad debería gestionar, que su producción cultural, no se perdiese, ni se destruyese, aunque fuese en forma digital se conservase para generaciones posteriores. Porque podría tener algún valor a nivel local, comarcal, provincial, regional… 

– Existen personas, que hunden a otras personas, y ya que están hundidas, quieren rescatarlas. 

– Has vivido en un sueño despierto e imaginario e ilusorio, creías que ibas a ocupar un lugar en la cultura, aunque fuese pequeño, pero todo ha sido nada. Ahora, miras hacia atrás, y solo puedes consolarte, pensando que es mejor rellenar lienzos o papeles de colores o palabras, que dedicarse a otras actividades que son inmorales e incluso dañinas para la salud. 

– Todo ser humano, querría que algo de su persona se recordase en el futuro. La mayoría no alcanzaremos dicha realidad, no se harán museos o fundaciones y se recordará nuestro nombre. Pero si podemos, con nuestros actos, que sean buenos y eficientes, y de alguna manera, estos perdurarán, tendrán ecos positivos en el futuro, en futuras generaciones… 

– Personalmente, me da lo mismo, que alguien sea o diga ser de izquierdas o de derechas. Porque la experiencia, me ha mostrado y demostrado hasta la saciedad, que se sea de un color o se sea de otro, cuando haya que elegir algo, siempre hará según sus intereses propios o de grupo, por lo cual, al final, aunque no guste que se exprese, cada uno mira sus intereses, propios o de su familia, y no los del grupo… ¡Pero lamentablemente para mi desgracia, he tardado mucho tiempo en darme cuenta de ello, y, encima no se puede expresar…! 

El de Portoplano estaba aquella noche en duermevela, entre las manos varios libros, en su cabeza multitud de pensamientos que luchaban entre sí, en medio, él tumbado en la soledad y silencio de la cama y de la noche eterna. 

– Es más sencillo de lo que parece, el árbol bueno da frutos buenos, el árbol malo, no. Siguiendo el concepto bíblico. 

– Al final uno vuelve siempre a los mismos libros, a las mismas pinturas, a los mismos paisajes… Quizás, porque creemos con ellos, encontramos más nuestra alma. 

– En las ceremonias de matrimonio, sean religiosas o sean civiles, al menos en Occidente, hasta dónde sé, hablan de la “fidelidad en la salud y en la enfermedad”. Pero, ese nuevo matrimonio que hace esos votos, nunca sabe qué enfermedad o qué enfermedades le tocará sobrellevar, sean físicas o biológicas o psicológicas o sociales o económicas o… 

– Una tecnología va transformando a otra, una tecnología va dejando atrás otra. Así desde la noche de los tiempos. Y, así nos vamos transformando a la luz de las tecnologías, también de las ideas y conceptos, de los hechos y actos… 

http://twitter.com/jmmcaminero            © jmm caminero (20 abril-28 octubre 2020 cr).  

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario