¿Seis Quijotes que podrían ser considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad?

¿Estos seis Quijotes, libros de artista, libros-murales, libros únicos, ejemplares únicos, podrían ser considerados, antes que se pierdan, destruyan, dividan, diluyan como obras del patrimonio cultural, de sus provincias o regiones o nacionales o de la humanidad…?

Estas obras, independientes del autor plástico, del artista plástico, tiene multitud de significantes y significados, contenidos y continentes, y por tanto, merecen tener un pequeño lugar en la cultura humana, sea a nivel local o provincial o regional o nacional…

¿En unos lustros pasados y presentes que tanto se ha loado la producción de Cervantes y del Quijote, con multitud de fines y significados, en unos tiempos de recordar su muerte o de la publicación de sus dos partes, estas obras, algunas de ellas ya existentes, algunas ya, estando en colecciones públicas o privadas, apenas, salvo alguna excepción se ha valorado o se ha señalado o significado, al menos en el total del conjunto de la producción de esas efemérides…?

1. En el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene la primera parte 119 hojas pintadas por los dos lados, en cartulinas de 65 por 50 cms. –Realizados entre 10 de febrero del 2004 y 19 Enero del 2005. La segunda parte del Quijote contiene en total, 110 hojas pintadas por los dos lados –desde la pagina 120 a la 230 ambas incluidas -, en cartulinas de 65 por 50 cms., realizados entre 19 de enero del 2005 y 23 marzo del 2005. En total 230 hojas. Más cuatro tapas un poco mayores. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM. +

2. En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM.

3. En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda con el Quijote, que consta de 271 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2018 al 2019. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM.

4. Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. En cartulina, pintadas por los dos lados,  con textos del Quijote, realizados desde el 15 de abril de 1996, y la última hoja, con fecha del 28 de diciembre del 2004. Además de dos tapas un poco mayores, en cada parte del Quijote. Se encuentra en donación en la colección de la biblioteca del Museo del Quijote de Ciudad Real. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM. +

5. “El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca“, -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Ha sido realizado entre el 2 de marzo del 2005 y el 27 de noviembre del 2005. Tiene tapas un poco mayores. Se encuentra en donación en el Museo de Cuenca. Autor de las pinturas JMM. +

6. También El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM. +

Para terminar, no se escribe este modesto artículo, para loa del presunto autor de las pinturas, de estas obras, que son como si “fuesen nuevos códices miniados medievales, pero actuales, con técnicas y estilos actuales”. Sino, que toda vida, a cierta edad, sin la persona quererlo, se enfrenta al espejo de su realidad, de lo que es, de lo que ha hecho, de lo que quizás debería valorarse un poco más.

Solo indicar que estas obras, que han surgido, “en un determinado scriptorium”, como dirían los medievales, y que la mayoría están también depositadas, o deben de estarlo, en una determinada región, quizás, quizás estas obras, por la multiplicidad de significados-significantes que encierran, deberían ser más valoradas, más exhibidas, más difundidas. No para loar al autor, sino por los múltiples significados y significantes antropológicos, psicológicos, sociales, culturales, estéticos, artísticos, filosóficos, metafísicos, espirituales.., que puedan que tengan, antes que el tiempo y los avatares de la existencia, vayan convirtiendo en polvo dichas obras… Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es       © jmm caminero (15 diciembre 2019-10 abril 2020 cr).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario