Seis grupos de la provincia participarán en el ‘I Encuentro de Teatro Aficionado Diputación de Albacete’

Con el objetivo de promocionar y dar a conocer el trabajo de los grupos de teatro aficionado que existen en la provincia de Albacete; así como de hacer del Teatro de la Paz el punto de encuentro de los exponentes de la cultura amateur, la Diputación ha puesto en marcha el I Encuentro de Teatro Aficionado; iniciativa nacida en 2019 que se materializará este mes de marzo presentando al público el trabajo de seis grupos teatrales.

De este modo lo ha explicado el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de ‘La Ruina Teatro’, Juanma Cifuentes, y al delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, por ser éste uno de los grupos seleccionados para esta iniciativa.

Tal y como ha expresado el diputado de Cultura, este proyecto no pretende ser una competición entre los grupos participantes, sino que “responde a una sensibilidad existente en la provincia y busca favorecer las oportunidades de promoción de las compañías amateur que (en sus ratos libres) se dedican a algo tan loable como la promoción de la cultura a través del teatro”.

La iniciativa, desarrollada bajo el método de concurrencia pública, cerró el plazo de inscripción con quince solicitudes presentadas. Del total, diez han sido procedentes de diferentes municipios de la provincia y cinco de Albacete capital, habiéndose seleccionado seis (dos de la capital y cuatro de la provincia) para participar en la primera edición de este Encuentro.

Tal y como ha relatado el diputado, las compañías elegidas han sido: La Ruina, y Un murciélago en el teatro (de Albacete capital); A cal y a canto; Asociación de teatro Aire Solano, Trigal, y la Asociación cultural- teatral Miel sobre hojuelas; en representación de la provincia y procedentes de Villarrobledo, Casas Ibáñez, Villamalea y Elche de la Sierra, respectivamente. Y entre los criterios de selección se ha tenido en cuenta, además de la obra, la interpretación de los actores y de las actrices, la puesta en escena y otros aspectos como: escenografía y vestuario.

En este punto el diputado se ha felicitado por el éxito logrado en esta primera convocatoria y ha valorado el alto nivel del total de obras recibidas destacando asimismo la solicitud de participación de dos grupos de teatro de dos institutos. “Todos merecían haber estado presentes porque creemos que el talento que está escondido en un pequeño local de ensayo tiene derecho a salir”, ha explicado.

Desde la ONCE, su responsable en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha aplaudido la iniciativa de la Diputación Provincial de fomentar la cultura a través de este primer Encuentro amateur que hace del teatro una herramienta cultural al alcance del conjunto de la ciudadanía. 

Hernández ha explicado asimismo la importancia que la practica teatral tiene para el desarrollo de la autonomía personal de quienes tienen deficiencias visuales “porque se trabajan cuestiones que van más allá de la disciplina artística como pueden ser la orientación espacial, la expresión corporal o el miedo escénico”. 

Además, ha recordado la apuesta de la ONCE por el teatro con la puesta en marcha en el conjunto del territorio nacional de 28 grupos, cinco de ellos infantiles. En este punto, ha recordado que La Ruina es el único representante regional en ese conjunto de grupos.

Por su parte, el actor y director Juanma Cifuentes, ha valorado que la Diputación albaceteña sea una institución proactiva que trabaja en el fomento de iniciativas culturales que en otras ocasiones se han visto relegadas al ostracismo.
Cifuentes ha evaluado también el esfuerzo de quienes hacen teatro aficionado valorando el tiempo que roban a otros ámbitos de su vida en favor de esta iniciativa. “Que haya un encuentro en el que ellos puedan mostrar su teatro es una recompensa muy merecida y agradezco a la Diputación de Albacete que lo haya hecho”, ha remarcado.

El director de La Ruina Teatro ha subrayado la evolución de a agrupación teatral que él dirige y ha agradecido tanto el apoyo recibido como la implicación de los y las integrantes, compromiso que ha llevado al grupo albaceteño a actuar en el Festival de Almagro, y que este año les llevará a Mérida a abrir el Festival Internacional de Teatro Clásico los días 6 y 7 de agosto.

Seis días de representaciones en el Teatro de la Paz

El ‘I Encuentro de Teatro Aficionado Diputación de Albacete’, que cuenta con un presupuesto cercano a los 6000 euros, se desarrollará los días 6,7,8; 13,14 y 15 de marzo en base al siguiente calendario de actuaciones.

Viernes 6: ‘Ensayando un Don Juan’. La Ruina Teatro (Albacete)

Sábado 7: ‘Malas’. A cal y canto teatro. (Villarrobledo)

Domingo 8. ‘Dos del derecho, dos del revés’. Aire Solano (Casas Ibáñez)

Viernes 13: ‘Don Juan Tenorio en Albacete’. Un Murciélago en el Teatro (Albacete)

Sábado 14: ‘El enfermo imaginario’. El Trigal (Villamalea).

Domingo 15: ‘Toc, toc’. Miel sobre hojuelas (Elche de la Sierra).

Las representaciones tendrán lugar a las 20:00 horas los viernes y a las 19:00 horas sábados y domingos y las invitaciones para asistir pueden recogerse en la Diputación Provincial o en la conserjería del Teatro de la Paz.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario