Ecoembes

Rodeados de números

Cultural Julio

Si salimos de la cueva prehistórica y observamos la primera nevada del invierno,  llevamos dentro de sí/nosotros la cultura, enormes cantidades de números, palabras, conceptos, ideas. 

JCCM Verano Mini

Puede que pensamos que vivimos o existimos en una existencia natural y en la naturaleza, aunque nos hayamos traslados desde Europa a alguna isla perdida del Pacífico que todavía está virgen, dicen, expresan, cuentan y narran con esa palabra. Sino que allí, en ese islote rodeado de agua y solo cien personas andando a tu lado, y, aquí, en Europa, Occidente, Asia o África, existimos dentro y fuera de un complejo sistema de sistemas culturales, de interpretaciones del mundo y en el mundo

Somos naturaleza, tenemos una naturaleza física y biológica natural, vivismo y existimos y respiramos en una Naturaleza Física, el planeta y el sistema solar y la galaxia, y, en un medio que contiene cientos de millones de otras especies, diezmiles de millones de individuos de muchas especies, todos insertos en geografías físicas y montañas y mares y valles. Pero estamos dentro de nosotros en estepas y sabanas y selvas de ideas y conceptos y deseos y pasiones, que están comedidos por realidades culturales, que hemos heredado. Vemos y nos vemos en números y en palabras y en conceptos y, todo lo que nos sucede o podemos realizar, pasa por esos niveles de existir y existencia y vivir y vivencia. 

Felipe Benítez Reyes publicó un artículo titulo Los números en El Dominical el 09 de mayo del 2004 y como todo columnista especula-observa-piensa-reflexiona sobre las realidades interiores y estas como se proyectan en el exterior, y las del exterior en el interior. En Matemáticas se piensa-medita-reflexiona-analiza, si los números son algo natural en sí, o son creados-inventados-diseñados-digeridos por los seres humanos, o, ambas cosas a la vez. O, expresado de otra forma, si los números son realidades en sí, o solo son invenciones de la imaginación o creación humana. O, si estos tienen realidad en sí, devienen de la naturaleza, o son descubrimientos o imaginaciones de lo humano. 

La gran pregunta que atraviesa los siglos, y los grandes científicos matemáticos y de la naturaleza se han hecho, ¿es cómo algo inventado o descubierto por los humanos, es capaz, de ser una herramienta, que nos descubre la realidad…? ¿La naturaleza está escrita en lenguaje de números… Galileo, Descartes, Einstein, y cientos de matemáticos a lo largo de los siglos, empezando, por el viejo maestro Platón, que evidentemente, no era un matemático hasta dónde conocemos, pero para el la geometría era esencial en el saber humano, cosa, que la historia ha mostrado y demostrado que era verdad…? 

Todo tiene o está formado por distintas realidades-partes-trozos, relaciones entre sus partes, o, combinaciones entre ellas, pero también podríamos expresar, que todo tiene número, todo es número, todo ente tiene números en su formación o su esencia, incluido el ser humano, y, que el ser humano siente y piensa en palabras y enunciados pero también en números. Lleva en su cabeza números, incluso, la persona más analfabeta del mundo. 

No solo números del teléfono de sus amistades y familiares más cercanos. Sino números de la realidad que rodea el sentido del mundo humano.No podemos captar las explicaciones del mundo sin los números, aunque no solo con los números de momento. Todo lo que hacemos o percibimos tiene colores, nadie lo negará, tiene peso, tiene medidas, tiene números también, tiene cantidad y la calidad. Quién sabe si la calidad y calidades son relaciones  entre cantidades de cosas-funciones-proporciones… 

A veces, me digo a mi mismo, en momentos de desánimo en cuanto a la cultura, porque llevo cultivando esta parcela décadas ya, y, todo lo que construyo o realizo, apenas tiene lugar en esta sociedad. A veces, me digo, si me hubiese dedicado al número y a la forma-geometría, a la matemática, suponiendo hubiese tenido algún talento, o a la ciencia natural, por ejemplo, a la biología, si hubiese encontrado un nuevo algoritmo, o una nueva especie viviente

Si hubiese encontrado algo de ello, me digo a mi mismo, me pregunto a mi mismo, y, hubiese informado por los cauces oficiales, habrían valorado el descubrimiento, lo habrían falsado o verificado, y, lo habrían aceptado o negado. Pero me he dedicado al cultivo de la cultura en los terrenos de las humanidades, he sembrado estos campos de ideas, razones, datos y argumentos, en producciones-botellas-cerámicas en el ensayo, filosofía, literatura, arte plástico, y… ¡el silencio ha sido el alimento de todo… y, en todo, no sé si tiene valor alguno o no lo tiene, no sé si se conservará dentro de cien años o no…! 

Ansío y deseo, que la humanidad se otorgue a sí mismo, una vuelta de tuerca del progreso y del avance, y empiece a utilizar el número, la matemática, a cientos y miles de cuestiones, que hoy, hoy entran en los campos de las humanidades, filosofía, artes, estética, teologías, culturas, literaturas… Pienso que ese día, si las ciencias sociales y las matemáticas de las ciencias sociales, empieza a analizar cientos de cuestiones que durante milenios, han estado bajo el orbe de la filosofía y las humanidades, ese día, la humanidad habrá saltado un enorme abismo que no le deja crecer hasta ahora. Al final, tantos conflictos nacen, de no tener un conocimiento cierto y verdadero. ¡Espero ese día, aunque yo no lo vea…! 

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (09-17 mayo 2022 cr). 

Deja un comentario