Caja Rural

Revista-fanzine: Teatro-fanzine

Esta revista a fotocopias, fanzine o fancine que tuvo el número de D.l-cr-1236-1989. Issn-1130-1783, cuya temática era el teatro, que se realizaron al menos doce números. 

Se denominan fanzine a publicaciones con limitada tirada y distribución, realizada con pocos medios, por aficionados, que se ocupan de temáticas del cine, cómics, música, ciencia ficción, etc. Parafraseando la definición de la RAE. 

La palabra fan, viene de fanático o fanáticos, es decir, revistas hechas para fanáticos, se considera su origen en 1940 en Francia. 

Puede que este fenómeno que ahora con todas las redes sociales, blogs, web de Internet, ha quedado diríamos reducido. Según algunos, ahora, podría hermanarse en algunos casos, con los “libros de artista”, pero en el terreno de las revistas, ésta última categoría, relacionada con el arte plástico. 

Tengo entendido que en algunas escuelas de diseño, se siguen realizando como labor educativa, fanzines, para la introducción diríamos al periodismo, tanto de papel, como informático o o teleinformática. Pero hoy, posiblemente, Internet haya terminado, si no totalmente con este modo de producción, tengamos en cuenta, que el papel tiene un coste, el envío o distribución también, la recepción, etc. Por lo cual, es más fácil hacer publicaciones seriadas en blogs o bitácoras, en Webs, en alguna de las redes sociales, que hacen las veces, o pueden constituir o construir el edificio para realizar esta labor o esta función. Por consecuencia nos encontramos con cientos, miles, docenas de miles de publicaciones en Internet, que han venido a sustituir este campo o esta realidad… 

Las fanzinotecas en España entre otras estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc.  

Puede que esta publicación en papel, seriada, realizada hace treinta años, en la cual se realizaron doce números al menos, con unas docenas o decenas de copias, que se distribuyeron por entidades diferentes, personas, instituciones, que fue gratuita, sin venta, sin ánimo de lucro. Puede que hoy, pueda parecer, ya en su tiempo, como baladí, sin importancia, pero pienso que en este caminar de la historia, digamos historia local y comarcal y provincial y regional, pudo haber tenido cierta importancia, claro está, si las entidades de selección de los valores culturales, hubiesen recogido, si hubiesen hecho eco de esta actividad cultural, en el campo del teatro. Evidentemente una revista actualmente clausurada, desde hace años. 

Mencionamos los siguientes números y fechas: 

Nº 1. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 1. Octubre 1.989. Teatro, V. Revista 101  páginas. 

Nº 2. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 2. Enero 1.990. Teatro, IV. Revista 118   páginas. 

Nº 3. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 3. Abril 1.990. Teatro, VII. Curriculum literario y artístico. Revista 142 páginas. 

Nº 4. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 4. Mayo 1.990. Teatro, I, II, III. Revista 193  páginas. 

Nº 5. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 5. Septiembre 1990. Teatro, VI. Revista 126 páginas. 

Nº 6. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 6. Noviembre 1990. Teatro, V. Revista 99 páginas. 

Nº 7. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 7. Diciembre 1991[1]. Teatro, VIII. Revista 135 páginas. 

Nº 8. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 8. Enero 1992[2]. Teatro, IX. Revista 147  páginas. 

Nº 9. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 9. Febrero 1993. Bibliografía de JMM. Revista 46 páginas. 

Nº 10. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 10. Julio 1993. Bibliografía literaria de JMM Caminero. Revista 39 páginas. 

Nº 11. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 11. Noviembre 1993. Teatro, XII. Revista 130  páginas. 

Nº 12. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 12. Noviembre 1993. Teatro, XIV. Revista 120 páginas. 

Nº 13. Revista de Teatro: Teatro-Fanzine, nº 13. [¿…?]. 

Esta revista quedó clausurada hace unos lustros. Supongo que si un día, no tardando mucho, porque sino se perderá casi todo el material, en esta variedad cultural, supongo que este fanzine o fancine, esta revista a fotocopias sobre teatro, tendría que tener un pequeño lugar. Incluso, admitiendo que es una obra fanzine de autor, es decir, para la publicación en la temática de la literatura y el teatro del autor, JMM. 

No podemos juzgar la calidad, ni otros parámetros, pero quizás, esta modesta publicación, puede ser un pequeño granito de arena en la producción cultural de una localidad, comarca, provincia, región. 

Supongo que alguien debería intentar ir recogiendo, mencionando, todas las revistas fanzines que ses han ido publicando en estas décadas últimas. Igual, que alguien ahora, debería hacer lo mismo, con todas las revistas y publicaciones en forma de blogs se estén realizando en estos momentos. Tenemos que aumentar nuestra autoestima y nuestro pequeño lugar en el mundo. Dicen que existen doscientas setenta regiones en Europa, nosotros somos o formamos parte de todo ello, somos una. Nosotros, señor Sancho –dijo el Quijote-, nosotros también tenemos derecho a un lugar bajo el sol y la libertad del sol y el pan del sol. 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (05-18 agosto 2021 cr). 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario