keltiber
Albergue

Reír-reírse-risa

El humor o risa está dentro de las estructuras más profundas del ser humano, se puede ofrecer en el diálogo de la calle, en literatura, en humor gráfico, en cine… 

En este camino de indagación por el articulismo de esta Península Ibérica, me he encontrado con un artículo titulado Sobre la risa en los que el autor nos narra dieciséis maneras o formas o conceptos o clases de la risa. 

Podría perfectamente, ser una columna realizada por algunos de nuestros grandes articulistas del hoy, combinando, realidades cotidianas, la risa y el humor, con un lenguaje fresco, con tintes, de lo que durante décadas se denomino costumbrismo, hoy, la palabra es actualidad, evidentemente en sentido amplio, con dosis de humor… 

Podría dejar este párrafo para el final, como final del artículo, pero el autor, es un tal Manuel Bretón de los Herreros, que publicó dicho artículo en El Correo Literario y Mercantil del 04 de septiembre de 1829

Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas y cuestiones que tendríamos que abordar sobre el género concreto, periodístico, pero también literario. Y, que ambas realidades no son de la segunda mitad del siglo veinte, como tantas veces, se indica, aunque evidentemente, la rueda del tiempo va perfeccionando todas las realidades. 

En mi modesto entender y comprender, Larra es esencial en el articulismo literario, diríamos moderno, de estos dos últimos siglos, pero no se tiene en cuenta otros autores, de su misma época, digamos décadas arriba o abajo, que ya produjeron este tipo de texto, en el contexto del siglo diecinueve, entre otros: Fernán Caballero (1796-1877), Bretón de los Herreros (1796-1873), Ramón Mesonero Romanos (1803-1882), Mariano José de Larra (1809-1837), Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Pedro Antonio Alarcón (1833-1891), Leopoldo Alas Clarin (1852-1901). A caballo del siglo diecinueve y primer cuarto del veinte, Galdós, Pardo Bazán, y… 

Opino y pienso y percibo, que esta cuestión debería ser investigada, para aquilatarse. Sin menoscabo del gran Larra, si se realizasen estudios mas pormenorizados sobre este tema, libros o, y tesis doctorales, creo que se llegaría a la convicción de que existen documentación suficiente de diversos articulistas, con la impronta del siglo diecinueve, que ya realizaron artículos, quizás, no todos los que produjeron, que podrían ser los precedentes de todo el articulaje del siglo veinte, y, pueden ser claramente, de opinión y personales y literarios y periodísticos. 

Creo que para el género del articulismo, si de verdad deseamos elevarlo de categoría, pienso que igual que existen recensiones y antologías de y sobre la poesía, los cien mejores poemas de toda la lengua española. En definitiva, se han ido construyendo corpus de poemas, considerados los más excelsos de cada autor, o cada época, de toda una lengua o de todo un siglo. Pienso que algo semejante hay que realizar con el columnismo. Hasta que no se vaya construyendo esos corpus, esas síntesis, esas antologías, mejores o peores, de autores-as, de siglos, épocas, movimientos, estilísticas, temáticas, etc. El género no conseguirá elevarse y volar, ser considerado como uno más, otro género más de la literatura, a igualdad o casi igualdad del teatro, novela, poesía, aforismo, etc. ¡Que leer un libro antológico de artículos de estos dos últimos siglos, sea tan normal, como un libro antológico de poesía del mismo periodo…! 

Si admitimos el principio que nada surge de la nada, peden existir precedentes anteriores al siglo XIX, que sería un campo de investigación que está esperando, y, que se podría realizar desde la literatura y desde el periodismo, desde dichas facultades universitarias, para intentar recoger, precedentes o precursores, no solo del articulismo en general, sino del columnismo que ahora denominamos personal o personal literario… 

Hasta la saciedad, con razón, se cita a Larra como el precursor y creador del género, y, no negamos su valía y talento y precursor o creador del género, articulista de opinión con ambiciones literarias o literarios, pero si nos fijamos de forma correcta y atenta, si buscamos y rebuscamos un poco, tenemos que llegar a la convicción, que quizás, hemos minusvalorado, otros articulistas, al menos, en algunas de sus columnas, surgidas al mismo tiempo, en la misma década, o alguna antes o alguna después. Pienso que revalorizar esta realidad, es no ser solo más justos y equitativos, sino es replantear todo el valor de la producción cultural que se ha producido en nuestra sociedad, historia, lengua, etc. Es recuperar un instrumento olvidado, para el análisis de la historia, literatura, periodismo, sociedad, cultura, etc. 

La cultura y la Cultura son como una mina. Si se investiga-horada-profundiza en ella, siempre se van encontrando nuevos diamantes, carbones pulidos, podríamos indicar, y nos sorprenderíamos de lo que podríamos encontrar –de lo que está hundido en hemerotecas y archivos-, pero como en todo, hay que buscar, hay que proponerse buscar. Y, buscando nos encontraríamos tesoros… 

Terminar solo indicando, que si este artículo de Bretón lo publicásemos hoy, en cualquier medio actual, sin el nombre del autor, y, todo lo demás, siendo igual, podría pasar perfectamente, como un texto actual de cualquier autor-a de hoy

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (31 en.-09 marzo 2022 cr). 

Deja un comentario