Refranes III de Juan de Portoplano

En aquel paseo, le devino y vino a la cabeza, lo consciente que somos de algunas injusticias que hemos sufrido, y lo poco, de las que nosotros hemos creado o producido. Lo fácil que captamos, no siempre, los errores de los demás, pero tan difícil nuestros errores. Aquel paseo recordaba cuántos se aprovechaban de la debilidad cultural de los demás, de la debilidad de su voluntad, o de la debilidad en algún terreno, para mentir y engañar y manipular a otros seres humanos. Quizás, más de uno, si existe Otro Mundo tenga que seriamente arrepentirse de dicha realidad… 

– Por lo general, no soportamos que a nuestros hijos y nietos les sucedan cosas, que si toleramos y permitimos, e incluso deseamos que a otros les acaezcan… 

– La cuestión es aspirar a la perfección moral y espiritual, y al mismo tiempo vivir y existir en el mundo, siendo seglar y las obligaciones de dicho estado. 

– ¿La sociedad se ha hipersexuado, de tal modo, que en multitud de actos de todo tipo, desde la publicidad a la ficción, se le da demasiado tiempo y concepto a la sexualidad…? ¿Es como si siempre se estuviese hablando de vacaciones o de la comida, pero en este caso, siempre está demasiado presente la sexualidad…? 

– No ser conscientes de la bondad del ser humano, no es entender al ser humano, no ser conscientes del mal y de la maldad del ser humano, es no comprender al ser humano. Todo, todo lo que el ser humano debe incentivar y progresar el y en el bien, y hacer disminuir el mal y lo malo. Ese diríamos, es el verdadero oficio del ser humano, sea de pensamientos, deseos, palabras, actos, sea en un oficio o en otro, en una vocación o en otra, en un estado de vida o en otra… 

– Algunas personas, además de llevar una vida normal, desean observar y pensar, y después eso plasmarlo en escritura o en pintura o en filosofía o en danza o en música. 

– Por favor, no defiendas el uso de las drogas, ni del alcohol, ni del juego, ni ninguna otra adicción, que así esté clasificada por psicólogos, médicos, moralistas, teólogos…, aunque usted o su padre o su hermano haya caído en ella. Porque usted la sufra o alguien cercano a usted, no llame a lo malo bueno, ni a lo bueno malo. 

– La creación cultural, además de una búsqueda de verdad y bondad y belleza, es muchas veces, una terapia del corazón-alma-carne-mente… 

– Intentar en pequeños fragmentos, lo que otros tardan páginas enteras. Combinar todos los géneros literarios y filosóficos. Utilizar todos los lenguajes literarios y lingüísticos de todos los niveles y saberes. Combinar todo ello, siempre percibiendo lo más real de lo real, te guste o disguste, y combinar todo ello, buscando-deseando expresar el mayor grado de realidad-verdad-bondad-belleza-argumentación. Ese es mi estilo, si es que se puede decir, en pocas palabras… 

– Debo confesar mi pequeño sueño o vanidad, me hubiese gustado ser un gran escritor-pensador-filósofo-autor plástico, o algo de ello, pero debo aceptar la realidad, no ha sido así. Nadie tiene la culpa, ni yo tampoco. Si no he tenido el talento suficiente, o las circunstancias necesarias, o ambas cosas a la vez, así es la vida. Al final, pues seré otro más, de los cientos de miles de escritores y pensadores y filósofos y artistas que cada generación en el mundo, no son geniales, sino solo mediocres… 

Por otro lado, siempre he pensado que antes que usted pierda el tiempo en leer mis frases, lea la de las genialidades que han ido pasando por la historia, y manuales de las ciencias… 

– No sentirse superior a los demás, no sentirse inferior a los demás. Quizás, esta sea la ecuación para evitar y evitarse muchos problemas. Uno, debe saber, que es casi en todo, igual a la media, en algo superior a la media, en algo inferior a la media. Y con esa fórmula, ir disminuyendo lo menos y aumentando lo más. Incentivando lo positivo, disminuyendo lo negativo… 

– No te engañes, necesitas reñir y discutir con el mundo, y de vez, en cuando te buscas una causa o una persona, o un colectivo o un grupo o una ideología. Y así, intentas olvidar, la verdadera razón o causa que te lleva reñir con el mundo. 

– Un enorme mal en el mundo, me he dado cuenta, es quitarle la sonrisa buena y positiva, a otra persona. Pero muchos, eso es lo que en el fondo hacen o se hacen… 

– Sé que nunca tendré ni editor, ni agente literario, n i marchante, ni agente plástico. El consuelo que así estamos muchos y muchas… 

– No entiendo, no comprendo como se alaba tanto producto cultural que es malo, no estético, que se puede entender, sino malo moral, y se alaba por mucha belleza que las palabras o el color o la música lleve consigo… 

No podemos negar lo negro, pero no podemos hacer de ello una bandera como si fuese blanco o bueno. Este es el grave error de mi siglo. Durante siglos, se ha visto lo malo, pero no se ha alabado, ni se ha defendido, aunque se haya caído en ese pozo o pozos. 

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (18 febrero-14 noviembre 2020  cr).  

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario