Refranes I de Juan de Portoplano

El de Portoplano se dijo, pondremos el nombre de refranes a estos trozos de texto, aunque no sean exactamente ese subgénero, pero diríamos que es la voluntad de ir ampliando esa forma de sentir y redactar y pensar y meditar y reflexionar…

– Sin Dios el hombre en muchos sentidos se pierde. Un Dios racional y un Dios moral y el Dios más verdadero de los conocidos por el ser humano.

– Si Dios existe, y si podemos hablar con Él, lo que denominamos oración o rezo, por qué no lo hacemos. Si hoy, el personaje más importante de la sociedad o de la política o de la economía o del deporte o de la cultura, nos escribiese una carta invitación para ir a hablar con esa persona. Tendríamos una enorme alegría, porque iríamos a tomar café con el personaje equis que es una eminencia en un campo. Pero podemos hablar con Dios, y apenas le damos importancia. Dios que por definición es el Absoluto en lenguaje hegeliano, el omnipotente misericordioso en lenguaje metafísico religioso…

– José Rivera Ramírez, sacerdote y escritor y beato merecería ser más conocido y reconocido, en alguna de sus facetas, o en su totalidad de sus dimensiones, por usted y por más seres humanos.

– Intentar utilizar las palabras sin herir a los demás seres humanos. Y que el resto de seres humanos tengan la sabiduría y la prudencia de no tomarte como un ser débil, porque el saber utilizar las palabras con moderación y prudencia y racionalidad es más difícil que lo contrario.

– Uno de los graves problemas religiosos, de todas las tradiciones religiosas, es la justa y equitativa y racional y verdadera interpretación de sus palabras-versículos o enunciados. Cómo estos interrelacionarlos en verdad y bondad, unos con otros, y de éstos con el auténtico y ortodoxo saber del momento, y también con la vida personal de cada individuo, de cada uno de nosotros mismos, en nuestras circunstancias y situaciones y vocaciones y realidades…

– Alimentar y crecer lo bueno y la bondad en uno mismo. No solo creer en el bien, no solo conceptualizarlo de forma correcta, no solo practicarlo, sino también hacerlo crecer, con las pequeñas fuerzas del ser humano. Y si se cree en el Buen Dios, dejándose ayudar o aconsejar por Dios, dejarse mover por la gracia santificante…

– Apenas sé teología cristiana, es decir, interpretación correcta y profunda del misterio y enigma del Dios Trino, del Nazareno, por tanto mis conocimientos y entendimientos de dichas materias y de la interpretación de todo ello, es limitado. La duda en multitud de temas surgen y resurgen en multitud de cuestiones. Pero ya, ya creo no tengo tiempo para profundizar en ello. Ya me tengo que valer de unos pocos libros, que sean buenos y verídicos y ortodoxos, y con ellos llevar y sobrellevar las realidades humanas y existenciales…

– La pobreza en moralidad correcta, suele llevar a la pobreza en otros bienes, incluso bienes materiales. Cuántas personas son pobres materiales y pobres en otros sentidos, porque son pobres en moralidad correcta, tanto teórica como práctica. Enseñar una ética y una moral correcta es ayudar a todos, es ayudar a los pobres…

– La soledad y el sufrimiento de la genialidad, del talento que puede arrastrar una persona, y que quizás no sepa o no conozca o reconozca ese talento.

– La tragedia de no recordar suficiente del pasado, porque siempre se ha vivido en el presente y en el anhelo del futuro desde el presente, siempre en planes y perspectivas del futuro en el presente…

– Muchas cosas que no esperas en la vida te sucederán, muchas cosas que esperas no te vendrán. En unas y en otras, tienes que intentar vivir en dignidad y honestidad y racionalidad y prudencia.

– El autoconcepto. Esta es una de las cuestiones que todo ser humano tiene que luchar consigo mismo y en si mismo, intentando saber que es el ser humano o qué es la humanidad o qué debe ser lo humano y lo no-humano, en su sentido más alto de verdad-bondad-racionalidad-prudencia-belleza…

– Nunca sentirse superior a los demás hombres, nunca sentirse inferior a los demás seres humanos, en algunos rasgos y características estas sobre la media, en otros, por debajo, en la mayoría similares, y luego difieren circunstancias, valoraciones, situaciones, errores, aciertos…

– Esa ansia de saber y de entender la realidad, que te ha atravesado el alma toda tu existencia, desde muy joven…

– ¡Ya dura tanto tiempo la noche y la media noche…!

– El ser humano necesita el arte o las artes, unos elegirán uno de los artes o dos, pero todos necesitamos el arte, desde hace docenas de miles de años. Ahora el arte o artes, la belleza debe ir acompañada de un alto nivel de veracidad, verdad, bien, bondad, racionalidad, prudencia…, si no el arte se convierte en un mal, aunque tenga belleza.

El de Portoplano, que intentaba de sus palabras que fuesen honestas y buenas y bondadosas y verídicas y verdaderas, de sus pequeños fragmentos también, se alejó del lugar hacia su vivienda-estancia-casa-piso recorriendo despacio las distancias del ser-estar.

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (29 octubre 2019-10 enero 2020 cr).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario