Quintanar del Rey se une bajo el lema “no queremos una macrogranja”

Desde que los vecinos de Quintanar del Rey se enterasen de la inminente instalación de una macrogranja a 3 kilómetros del núcleo urbano y a solo 350 metros del pozo de agua potable que abastece a esta localidad de La Manchuela, se ha creado en Quintanar un movimiento en el que los vecinos luchan en contra de dicha macrogranja. De ahí la creación de la plataforma ‘Stop Macrogranjas en Quintanar del Rey’, cuyo único objetivo es paralizar las obras de este proyecto ganadero.

Esta granja de purines estaría instalada en el término municipal de su pueblo vecino, Villanueva de la Jara, mientras que “Quintanar del Rey sería la localidad más perjudicada, debido al a contaminación del agua, el suelo, y el aire que provocan este tipo de ganaderías intensivas”, explican desde la plataforma Stop Macrogranja en Quintanar del Rey.

A pesar de lo avanzado que se encuentra el proyecto, y haber sido aprobado por distintas administraciones locales y autonómicas, la plataforma asegura que “el Ayuntamiento de Quintanar del Rey argumenta no haber tenido conocimiento de este proyecto hasta ahora, lo que impidió aportar alegaciones en su día”.

Ante el malestar por la instalación de la granja de purines, el consistorio quintanareño ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, pidiendo la suspensión cautelar de las obras, exponiendo que no han podido presentar alegaciones a un proyecto que afecta directamente a su localidad “debido a que no se le notificó la instalación del proyecto en la fase de consultas previas que establece el procedimiento de Evaluación Ambiental”.

Stop Macrogranja

El pasado lunes, 17 de agosto, la Plataforma Stop Macrogranja en Quintanar del Rey se reunía con todos lo grupos políticos municipales para alcanzar un acuerdo sobre la paralización de las instalaciones de forma cautelar urgente y echando mano de las vías posibles para impedir la construcción y desarrollo de este proyecto, partiendo de que, por el momento, cumple con los requisitos legales necesarios.

Por su parte, la Plataforma ha tomado la decisión independiente de valorar acciones como concentraciones, venta de merchandising, peticiones oficiales, etc. Entre ellas se encuentra la recogida de firmas en numerosos comercios de Quintanar del Rey, la venta de camisetas en el mercado, reuniones con otras plataformas de Stop Macrogranjas, o concentraciones junto a las obras de la macrogranja.

El descontento se nota en la localidad Quintanareña y así lo demuestran los vecinos desde el día 9 de agosto, que están saliendo a la calle para decir alto y claro “no queremos una macrogranaja”.

Se pueden seguir a Stop Macrogranja en Quintanar del Rey en Facebook.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario