Quintanar del Rey se manifiesta pidiendo la paralización de las obras de la macrogranja

El pueblo de Quintanar del Rey se ha vuelto a movilizar durante la mañana del miércoles, 26 de agosto, para pedir la paralización de la construcción de la macrogranja que se está construyendo de 6 hectáreas a tan solo 350 metros del pozo de agua de consumo humano de la localidad, y a menos de 800 metros del depósito de agua.

Se trata de una macrogranja que albergaría a 2.200 madres “los que anualmente se pueden convertir en 40.000 o 50.000 lechones”, explica el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, quien ha continuado advirtiendo que la cantidad de agua que se necesitaría para mantener dicha granja y el estiércol y los purines que se generarían provocaría “la desaparición del núcleo urbano en un futuro”.

El alcalde de la localidad ha asegurado que cuando se encontró las obras de la granja no se imaginaba las dimensiones que podría alcanzar, hasta que su investigación le llevó a descubrir la verdad sobre la macrogranja que se esta construyendo en Villanueva de la Jara.

Y es que las instalaciones se están construyendo en el término municipal de su pueblo vecino, Villanueva de la Jara, aunque se encuentra en un terreno limítrofe a la localidad quintanareña.

“En el Ayuntamiento de Quintanar del Rey no consta en ningún momento notificación de la construcción de la macrogranja, y cuando se inició la evaluación del impacto ambiental, que es cuando tienes posibilidad de alegar, es cuando al Ayuntamiento de Quintanar del Rey lo ningunean y lo obvian totalmente para que no pueda alegar”, asevera Cebrián.

Informe de impacto medioambiental

Además, según el alcalde de Quintanar el informe de impacto medioambiental no se refleja el pozo de agua de consumo humano. “Estamos a expensas de que se remita el expediente que pedía la consejería de medio ambiente, para mirarlo concienzudamente y hacer las alegaciones oportunas. Creo que la paralización se va a hacer sí o sí, porque esto es un clamor popular y aparte de por la presión de la gente, por justicia se tiene que hacer. Yo le pedí al Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, desde el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, la paralización cautelar hace más o menos unos 15 días y todavía a fecha de hoy no ha movido ficha ni ha hecho nada. Pero yo pienso que más pronto que tarde tienen que tomar una determinación porque sino las consecuencias posteriores pueden ser más graves”, ha manifestado el alcalde.

Stop Macrogranja en Quintanar del Rey

Por su parte el portavoz de la plataforma Stop Macrogranja en Quintanar del Rey, Antonio Escribano, ha asegurado que el pueblo de Quintanar ha respondido muy bien a las movilizaciones que se han realizado para evitar la construcción. “Estamos viendo que cada día se va sumando más gente, y por supuesto agradecer a toda la gente que nos apoye. Ha venido mucha gente también de pueblo cercanos”, asegura.

Desde la plataforma han salido también a recoger firmas “con la idea de seguir involucrando a los demás pueblos para que sepan y conozcan las dimensiones y los problemas que acarrea una infraestructura de esta envergadura”, asevera.

Por su parte la plataforma está recibiendo el apoyo de otras Stop Macrogranjas intentando ayudarles a concienciar a los vecinos de Quintanar y pueblo cercanos de los problemas que acarrea tener cerca una granja de cerdos como esta.

“Quintanar del Rey es el pueblo más perjudicado con esta macrogranja y ni si quiera nos han dejado alegar”, ha declarado Escribano.

Las obras del proyecto se encuentran bastante avanzadas, y según han declarado el alcalde y el portavoz de la plataforma, “parece que hayan metido a más gente a trabajar para que la obra vaya más rápida”.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario