Prieto pide a la Junta su implicación para amparar a las más de 2.500 personas que trabajan en el sector del champiñón en Iniesta

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, mantenía en la jornada de ayer un encuentro en Iniesta con varios cooperativistas de Coicham, quienes, junto a su presidente Juan Segovia, le explicaban de primera mano cual es la situación que vive el sector en estos momentos en este municipio de La Manchuela conquense y en el que trabajan más de 2.500 personas de manera directa, a los que se suman quienes desempeñan su labor en empresas relacionadas.

Acompañado por la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza y por los concejales Mary Pérez Tórtola, Miriam Roldán y José Ángel Domínguez, Prieto escuchaba de primera mano la situación en la que se encuentra este colectivo, que le ha llevado a iniciar una serie de protestas que comenzaban esta semana, “lo que está claro es que las administraciones no pueden permanecer impasibles ante los graves problemas que afectan a Iniesta y todo el sector del champiñón. La Junta de Comunidades tiene que empezar a trabajar de inmediato en dos frentes, el político, en una labor de negociación y mediadora con el gobierno de La Rioja y el económico, para habilitar las herramientas necesarias para que no sólo los pagos por el trabajo realizado no se demoren sino para que los cooperativistas puedan tomar las riendas de su actividad y seguir desarrollando su trabajo como lo estaban haciendo hasta ahora”, ha explicado Benjamín Prieto.

El dirigente provincial ha querido trasladar todo el apoyo del Partido Popular al sector del champiñón en Iniesta, “ni que decir tiene, como lo hemos demostrado siempre que hemos gobernado, que nuestra posición está al lado de los agricultores, de quienes saben aprovechar y rentabilizar el potencial de nuestra tierra para crear riqueza y empleo”, ha añadido Prieto, quien ha alabado, “los muchos años de sacrificio y de ilusión de los champiñoneros por convertir este cultivo en un referente nacional e internacional”.

A juicio del presidente popular, “es una lástima que miles de trabajadores, centenares de familias y decenas de empresas relacionadas con el cultivo del champiñón se vean afectadas por conflictos empresariales a escala superior. No podemos mirar para otro lado cuando lo único que piden es el amparo para poder seguir realizando su trabajo”, ha añadido Prieto, “desde nuestros pueblos, nuestro territorio, en definitiva, desde el mundo rural, el mismo que constantemente escuchamos alabar en discursos políticos, pero que, a la hora de apoyar e implantar medidas que garanticen su continuidad, los actuales gobernantes miran hacia otro lado”.

La cooperativa iniestense Coicham se integraba en 2010 en otra mayor, Eurochamp, quien, a su vez, llegaba a un acuerdo de exclusividad con Riberebro para que se hiciera cargo de todo el producto proveniente del municipio. Hace dos años la citada Riberebro dejaba de cumplir su acuerdo con Eurochamp, justo cuando la entidad La Caixa se hacía con su control. Intervino entonces el propio Gobierno de La Rioja avalando la actividad de Eurochamp, pero hace un año, justo cuando cambiaba la institución a manos socialistas, esta administración se desentendió de la situación. En la actualidad, la deuda de Riberebro con Eurochamp se acerca a los 5 millones de euros. De momento, los cooperativistas iniestenses, aunque con meses de retraso, han percibido su paga, pero la deuda con Eurochamp aumenta, “llegará un momento en el que sea inasumible. El sector del champiñón sólo pide seguir realizando su trabajo y que se desbloquee la situación. Por todo ello, desde el Partido Popular llevaremos una iniciativa a Las Cortes regionales para que se actúe y se solucione este problema lo antes posible”, concluía Benjamín Prieto.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario