Naturama 2022
Albergue

Presentación de Vidartis en el Vicerrectorado del Campus de Cuenca

Estimados compañeros de la prensa, esta mañana -de jueves, 4 de noviembre de 2021- hemos tenido el placer de presentar, en el Vicerrectorado del Campus de Cuenca, Vidartis, un proyecto castellanomanchego que aúna arte agricultura, desde la utilización del mosto como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica.

Ha tenido lugar en la sala de juntas del edificio Antonio Saura del Vicerrectorado del Campus de Cuenca (panta baja) y en la misma han participado César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM; Ramón Freire Santa Cruz, profesor de la Facultad Bellas Artes de Cuenca (UCLM); Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja y la directora de Vidartis, Ana Soler Sanchiz.

VIDARTIS O CÓMO CREAR ARTE A TRAVÉS DEL MOSTO

El proyecto Vidartis nace dentro del departamento de innovación de Julián Soler S.A. con el objetivo de aportar valor al mosto concentrado. El colorante natural de la uva se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. De esta forma, se consigue crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con un producto tan castellanomanchego como nuestras propias raíces.

Este proyecto hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte.

Vidartis ha comenzado su andadura en octubre de 2021, mediante la puesta en marcha de un proyecto de investigación con la UCLM, coordinado por el profesor Ramón Freire Santa Cruz, en el que una selección de 14 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca utiliza dicho producto como pigmento.

Para ello todos ellos han recibido un kit con diferentes elementos como hojas de la viñatierra de cultivosarmientos y estratos de uva tinta, blanca y garnacha tintorera donados por la empresa Julián Soler.

Los artistas que inicialmente participan en este proyecto tienen raíces manchegas y una fuerte vinculación con Castilla-La Mancha.  

Posteriormente, en mayo de 2022, y como colofón al curso, se entregará el ‘Premio Julián Soler’ a la mejor de las obras desarrolladas por los alumnos y se inauguraráuna exposición en Cuenca.

CÉSAR SÁNCHEZ MELÉNDEZ, VICERRECTOR CAMPUS CUENCA: “Vidartis es un proyecto distinto que nos hace especial ilusión”.

“Se trata de un proyecto distinto que nos hace especial ilusión y en el que hemos volcado grandes esperanzas, tanto por la parte de la Universidad, como por la del sector privado y por quien ha ayudado en la canalización de este. Vidartis es un proyecto que mezcla, por un lado, lo que nosotros podemos aportar al mismo desde esta Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que es el talento de nuestros alumnos y profesores, con uno de los productos más importantes de nuestra tierra como es la vid”.

“En base a esta investigación que estamos desarrollando desde la Universidad lo que queremos es transferir dicho conocimiento a estos estudiantes que utilizarán parte de este pigmento que la propia empresa les hace llegar. Eso es un formato tipo Máster-Chef, ya que se les entrega un material y ellos tiene que crear obras que posteriormente se expondrán en Cuenca para que así todos podamos ver el resultado de todo este proceso de investigación. En este caso unimos el sector agroalimentario -tan importante en nuestra comunidad autónoma- poniendo en valor una línea más del mismo, gracias en a esa inquietud artística que, en este caso, la empresa Julián Soler y Vidartis han canalizado a través de Globalcaja con nosotros”.

HENAR DE LA SIERRA, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN GLOBALCAJA: “Vimos que se trataba de apoyar, tanto a los productos de nuestra tierra, en este caso la uva y el mosto, como a los estudiantes”.

“Globalcaja, como la Fundación de Cuenca, venimos colaborando con la Universidad desde hace ya varios años y ahora hemos querido darle una vuelta de hoja apoyando este proyecto de Vidartis que nos llegó a través de Ana Soler. Desde el primer momento nos pareció muy interesante porque unía dos sectores que desde siempre habían estado muy diferenciados, como son el agrario alimentario y el artístico y cultural. Vimos que se trataba de apoyar, tanto a los productos de nuestra tierra, en este caso la uva y el mosto, como a los estudiantes. Por eso decidimos empezar esta colaboración, con Vidartis y la empresa Julián Soler, a través de este proyecto de investigación universitario y eso no hace estar muy orgullosos. Seguro que van a salir cosas muy bonitas de aquí. Enhorabuena y adelante”.

RAMÓN FREIRE SANTA CRUZ, PROFESOR FACULTAD BELLAS ARTES DE CUENCA: “No pareció muy interesante ya que pone en valor un producto esencial castellanomanchego, como es el mosto”.

“Este proyecto, que nos ilusiona mucho, es un artículo 83 que está vinculado al Vicerrectorado de Investigación y se firma con entidad privada y pública, como es esta Universidad. Nada más conocer la idea me pareció muy interesante porque pone en valor un producto esencial castellanomanchego, como es el mosto. Y rápidamente nos pusimos a trabajar para darle un desarrollo importante. A través de la materia prima del mosto lo que vamos a intentar es tratar de generar un pigmento que permita trabajar con él y eso se basa en una investigación y en unas técnicas, tanto envejecimiento de la uva para ver el deterioro o la temporalidad y supervivencia que tiene ese pigmento y su viabilidad a efectos de secado, transparencia, viabilidad, reporte en diferentes soportes. La idea es que, con la ayuda de este magnífico grupo de alumnos, y la colaboración de la Universidad de Granada y de Madrid, llegar a una conclusión. Y a raíz de todo esto nace Vidartis”.

ANA SOLER SANCHIZ, DIRECTORA DE VIDARTIS: “Vidartis nace dentro de Julián Soler como proyecto de responsabilidad social con nuestra comunidad, Castilla-La Mancha”.

En primer lugar, Ana Soler Sanchiz ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Castilla-La Mancha “por abrirnos sus puertas y ayudarnos a iniciar este proyecto. Gracias también a Fundación Globalcaja, por estar dispuestos a acompañarnos en este viaje. También, cómo no, a los medios de comunicación, por que sois una pieza clave para dar a conocer -aquí y allá- nuestro propósito”.

“Hoy es un día importante para nuestra empresa Julián Soler y especialmente para mí, como creadora y directora del proyecto Vidartis. Siento emoción al ver que empresa y Universidad se unen para iniciar este proyecto artístico y docente de investigación, a través de los pigmentos de la uva. Nuestra uva, la castellanomanchega. La que es cultivada por nuestros vecinos. Y que, posteriormente, nosotros transformamos en mosto concentrado”, ha continuado diciendo la directora de Vidartis.

“Llevamos más de 50 años exportando nuestro mosto por todo el Mundo, a más de 30 países en los cinco continentes. Esto nos ha situado en un lugar privilegiado en el sector vitivinícola español. Pero en pensamos que debemos ir más allá. Creemos que nuestra empresa debe ser un instrumento de servicio a la sociedad”.

“Vidartis nace dentro de Julián Soler como proyecto de responsabilidad social con nuestra comunidad, Castilla-La Mancha. A través del mismo aunamos dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte.  Uniéndolos mediante la utilización del mosto como pigmento, a través de diferentes técnicas de expresión gráfica. Hoy ponemos nuestra querida uva en vuestras manos investigadoras y creadoras, para convertirla en algo único, innovador y embajador de nuestra tierra. Un tipo de arte que conecta al espectador con nuestras raíces, con las de la cultura castellanomanchega. Espero con ilusión que juntos lo consigamos”.

Deja un comentario