Posibles problemas sociohumanos y culturales, V

La finalidad de este artículo y esta serie, es intentar plantear una serie de problemas sociales, culturales, y en varios aspectos, pero intentar, plantearlos, no solucionarlos, de una forma, diríamos que fuese más objetiva, racional, abstracta. Es de alguna manera buscar modelos, plantear modelos, que evidentemente, no puedo resolver, pero quizás los especialistas si podrían con el tiempo, o quizás, ya estén resueltos…

1ª Cuestión o problema.

Imaginemos un espacio físico, diríamos diez kilómetros cuadrados, con una organización social y económica y cultural, Imaginemos distintos modelos dentro de un sistema, y empecemos a cambiar variables y constantes.

Desde un sistema preneolítico, al neolítico, a industrial, a postindustrial.

Pero empecemos añadiendo, sistemas informáticos y de robots, primero, un diez por ciento de la población, después, un veinte por ciento, etc. Que empiecen a realizar funciones y trabajos.

¿Qué consecuencias tendría esto en análisis matemáticos, insertando unas variables y quitando otras…? ¿Qué iría sucediendo…?

Ciertamente el problema, en este caso, es ir creando un modelo, primero simple, y después irlo haciendo más complejo, para de ese modo, crear sistemas o modelos matemáticos con variables sociales, y de ese modo, ir insertando posibilidades diferentes, formulas, ecuaciones, consecuencias, etc. No reflejarán al principio la realidad tan compleja, pero se irán insertando, nuevas variables que producirán nuevos sistemas.

2ª Cuestión o problema.

Buscar o plantear modelos o sistemas, dónde se analicen dos conceptos, y las relaciones posibles entre ellos. Primero con dos conceptos, después con tres, después con cinco, etc.

De tal modelo, se vayan averiguando las soluciones o respuestas a cada concepto, y después, cómo quedan estos relacionados o interrelacionados.

De tal modo, que se podrán ir analizando la diversidad de resultados diferentes posibles…

3ª Cuestión o problema.

En el sistema educativo español, en las universidades o en algunas, se han pasado los exámenes extraordinarios de septiembre a finales de junio o julio.

Me pregunto si empíricamente, son mejores resultados para los alumnos. O son iguales, o son semejantes, o son inferiores.

Al menos desde los resultados académicos. Después habría que estudiar otras cuestiones…

¿Para el descanso, para la salud, para…?

4ª Cuestión o problema.

¿Cómo alimentar a siete mil millones de personas en el planeta, cómo cubrir sus necesidades primarias o básicas? ¿Cómo a diez mil millones?

5ª Cuestión o problema.

¿Existe una moral ideal o mejor, para que el individuo, las sociedades puedan vivir y existir mejor, sea más fácil que las personas alcancen sus necesidades primarias y básicas, que les satisfagan más y mejor, que se las cubren? ¿Existe una ética teórica, y una moral práctica que sea mejor para ello? ¿Y si no existe tendríamos que diseñarla? ¿Una ética y moral, nacida no solo de la filosofía y de las religiones, sino de las aportaciones de todos los saberes…?

6ª Cuestión o problema.

Dos grupos sociales, sean compuestos por diez individuos o un millón o mil millones de personas tienen dos sistemas sociales y culturales y religiosos y metafísicos y en otros sentidos diferentes. No en todos los temas, pero si en muchos.

¿Cómo encontrar estrategias, si en un punto concreto, de los cientos o miles de existentes, de la realidad teórica y de la práctica son diferentes soluciones teóricas y prácticas?

¿Cómo diseñar o inventar o descubrir sistemas o metodologías para poder poner en diálogo y análisis todos y cada uno de esos puntos que se tienen descripciones o definiciones diferentes o similares o iguales o idénticas o contrarias o contradictorias…?

¿Cómo hacer avanzar soluciones y respuestas, para superar tradiciones de siglos, incluso puntos o normas o concepciones que se creen inamovibles, incluso de origen metafísico que no se pueden tocar o religioso o espiritual revelado…?

Encontrar una solución a este problema, es quizás, hallar la llave para el entendimiento serio y profundo entre sociedades-culturas-ideologías-religiones-cosmovisiones-espiritualidades, que al menos, existen en el mundo veinte grandes manifestaciones en este sentido, y por tanto, ser un camino para la paz, de una nueva ilustración mundial, etc.

7ª Cuestión o problema.

¿Cómo encontrar un sistema y una metodología que toda actividad cultural, según la legalidad democrática y la moralidad mínima, ya realizada no se pierda o no se destruya…?

¿Al menos se conserve en archivos y documentación, quizás, por ejemplo, todas las esculturas que se realicen en el mundo cada año, sea muy difícil su conservación material, pero si podrían imágenes, por lo cual en unas décadas se habrían conservado millones de obras de cada actividad cultural en imágenes, en textos, en Internet, y poder ser consultado por cualquier persona de forma virtual…?

¿Cuánta riqueza cultural se pierde cada año o cada década en el mundo, se dirá que son obras de quinta o décima categoría, pero qué contentos se hallarían los investigadores si encontrasen mañana cien obras de teatro de cien autores, obras desconocidas, de autores casi desconocidos de hace cinco o diez siglos…?

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (20 junio 2019-06 febrero 2020 cr).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario