julio diputacion

Pensamientos VI de Juan de Portoplano

Aquella mañana, el de Portoplano esperaba una carta, para no mentir, todas las mañanas esperaba una misiva, que alguien, en algún lugar del mundo, le hubiese valorado, aunque sea mínimamente, toda su existencia buscando algo de verdad-bondad-belleza, y después, habiéndola pasado a palabras humanas. 

– Todo libro es una reducción-síntesis de lo que el propio autor piensa-siente. Cada frase que se escribe es una reducción-limitación del pensamiento-conciencia del mismo sujeto que escribe-piensa. Es decir, si nos fijamos bien, esta frase es una reducción de lo que yo mismo pienso, hago una síntesis, pero la síntesis, siempre me dejo matices y detalles. 

Pero, al mismo tiempo, lo que “pienso-siento”, la propia conciencia, es una reducción del objeto sea interno o externo del que pienso o escribo… Por tanto, una frase en un papel es el producto de varias reducciones-síntesis, por lo cual, me puedo dejar “mucho fuera de mi mismo”, algo lo sé, pero pienso que es secundario, otro, ni siquiera lo intuyo… 

– La historia y la Historia es un enigma. Pero creemos que sabemos lo esencial. 

– Existen modos y métodos y normas e instrumentos de control social a través de diversidad de realidades: uno, es los medios de comunicación, otro, es debido a la educación.  Tercero, las costumbres sociales predominantes. Cuarto, la moral y ética, especialmente, la relajación en determinadas cuestiones. Quinto, las normas jurídicas de la sociedad y del Estado.  Sexto, la diversidad de medios de coacción y seguridad del Estado, séptimo, las religiones que por lo general, muestran sistemas para que la población siga las normas jurídicas y morales. Octavo los sistemas económicos y economía, y las preocupaciones en ese sentido, trabajo, vivienda, deudas, etc. Noveno, las obligaciones y deberes que cada individuo tiene consigo mismo, para vivir y sobrevivir, existir en dignidad y con suficiencia, y el que tiene con su propia familia, especialmente, si son los progenitores. Décimo gestionar no solo los procesos racionales (voluntad, libertad, conocimientos, inteligencia…) de individuos y colectivos, sino también los irracionales (deseos, pasiones, pulsiones, emociones, libidos…), en mayor o menor grado. 

– ¿Las elites sociales-políticas-económicas-religiosas-culturales deben gestionar a las sociedades, entra en uno de sus planes y fines, la gestión de la sociedad, aunque desde luego con métodos democráticos…? 

¿Por tanto, la gestión por parte de las elites, se admitiría en sistemas democráticos o, y en sistemas no-democráticos también…? 

¿Y, en la gestión de las sociedades, las elites gestionan o dirigen, pero qué papel tienen las clases medias y los estratos sociales por debajo del nivel medio…? 

– Chomsky habla de diez grandes instrumentos para gestionar-controlar-manipular a la sociedad, a través de los medios de comunicación social, los mass media. Pero parece por un error en Internet, no son esas ideas de Chomsky, sino de S. Timsit. 

– ¿Pensar-sentir que haces lo que quieres, cuándo quizás quieres lo que otros han pensado y sentido que debes pensar-sentir? 

Esta pregunta, tiene una contestación radical, por lo cual, se hablaría o creeríamos que estamos totalmente dirigidos. Y, una respuesta, más débil, por lo cual, quizás, para el orden social, tengamos que aceptar que somos moderadamente gestionados y dirigidos, pero no solo nosotros, sino todos. Unos, nos condicionamos a otros, y los otros a nosotros… 

– No entiendo quienes critican tan rabiosamente a los de izquierdas moderados, ni tampoco los que hacen lo mismo con la derecha moderada, cuándo las sociedades occidentales, creo que mundiales, no habrían obtenido sus grandes cimas de desarrollo, en todos los sentidos, si no hubiese sido por la colaboración de ambas ideologías. 

Se equivocan gravemente, aquellos, que en un determinado territorio, sea municipio, provincia, región, nación mueven los hilos, y los hilos, pueden ser muchos, para ellos estar siempre en el poder, en los poderes. 

– A veces, da la sensación, que se han repartido el poder entre la izquierda y la derecha, la derecha el poder económico y periodos del poder político, la izquierda, el poder sociocultural y la cultura y la enseñanza, y periodos de poder político… 

– Negaban los derechos de ciudadanía plena a tal etnia, pero si servían para trabajar, si servían para acostarse con sus mujeres. Este es una forma de ser y de estar en toda la historia de la humanidad. No quieren a tal grupo étnico, cultural, social, religioso, etc., pero si les sirven para tenerlos trabajando, si sirven para cohabitar sexualmente con ellos. Esto es un enorme mal en la historia de la humanidad. 

– A menos moral y ética correcta, en la teoría y en la práctica en la sociedad y en los individuos y colectivos más sufrimiento y pena y angustia para esos mismos individuos, familias, grupos-entes sociales, sociedad, Estado… 

http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (26 noviembre 2020-17 febr. 2021 cr).  

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario