Desescalada

Olga Garrido, con raíces de Ledaña, presenta ‘La hucha de Jon’, un cuento sobre emprendimiento y finanzas

La Psicóloga y Coach, Olga Garrido, y la ilustradora especializada en literatura infantil, Eva Rami, han lanzado para financiar a través de Verkami un libro sobre emprendimiento y finanzas que ayudará a los más pequeños a fomentar la cultura financiera alrededor del concepto del ahorro y los valores de equipo.

Las ilustraciones de este libro se basan en los campos de la comarca de La Manchuela, lugar de dónde es originaria la familia de la escritora, concretamente de la localidad conquense de Ledaña.

La Manchuela al Día: ¿Cómo surge la idea de crear este cuento?

Olga Garrido: Cuando surgió la crisis económica de 2008, yo había acabado la carrera de Psicología y había hecho un máster de Recursos Humanos pero me di cuenta que mi educación financiera era muy limitada. No empezamos a tener conciencia económica hasta que no tenemos ingresos propios y perdemos la oportunidad de influir de manera positiva en una adecuada socialización financiera.

Cuando me convertí en madre empezó a rondarme en la cabeza la idea de crear algo para mis hijos y después decidí hacerlo disponible para más personas, de ahí este cuento.

L.M.D.: ¿Cuál es el objetivo de este libro?

O.G.: El objetivo del libro es fomentar la educación financiera en niños y niñas, de una manera divertida y amena. Es importante que la economía empiece a formar parte de las conversaciones entre padres e hijos, en mi opinión es una necesidad social que, en situaciones como la que estamos viviendo además es clave.

Cuanto mayor sea nuestra formación en temas de economía, mejor preparados estaremos para posibles contingencias o problemas que puedan surgir en nuestra vida.

Es una necesidad que se ha hecho patente a través de diversos sectores, como, por ejemplo, el educativo.

L.M.D.: La verdad es que rara vez se habla de inculcar a los más pequeños una educación económica… ¿Por qué podría ser?

O.G.: El dinero sigue siendo un tema algo tabú y en ocasiones lo tenemos asociado con algo aburrido y poco útil, sin embargo el dinero forma parte de nuestra vida desde siempre y al fin y al cabo nuestras creencias y nuestra formas de relacionarnos con él vendrán condicionados por nuestras experiencias tempranas.

Por otro lado, la educación financiera también es bastante escasa en general, lo que se refleja en nuestro comportamiento y en la manera que tenemos de consumir. Esto es así en todas las edades, por lo que es difícil romper el círculo. Es necesario todavía abrir la mente en este sentido y hacernos responsables.

L.M.D.: Y las ilustraciones de este libro están inspiradas en las calles de los pueblos de la Manchuela… ¿Por qué la Manchuela?

O.G.: Mi familia proviene de un pueblo de la comarca situado en la provincia de Cuenca, que se llama Ledaña, con lo cual sus paisajes son el escenario de los veranos de mi infancia. Me parece un bonito homenaje a estas tierras de viñedos y olivos.

L.M.D.: El libro se está financiando a través de Verkami…

O.G.: Realmente estamos en una fase de micro-mecenazgo, es decir que ahora hemos abierto un periodo de preventa en el que tenemos un objetivo mínimo de reservas del libro para poder realizar una primera edición. Con lo que animo a todo el mundo a participar a través de la página de Verkami.

L.M.D.: ¿Se va a traducir a varios idiomas?

O.G.: Si, creemos que el mundo anglosajón es un poco más abierto a incluir el dinero en la educación de los más pequeños, así que la idea es, de momento, traducirlo al inglés.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario