julio diputacion

Museo del Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda

En Buenos Aires, se encuentra el Museo del Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda-Fundación Cultural Volpe Stessens. Inaugurado en el 2003, interesados en coleccionar, difundir, exhibir, investigar sobre el Humor Gráfico Internacional. 

Aunque del humor, se han encontrado, dibujos, que podríamos denominar de humor gráfico en las antiguas civilizaciones, en la etapa actual, se considera el origen el año 1841, por la revista Punch, que después fue imitada por las revistas posteriores, Puch, 1871, Judge, 1882, Life, 1883. 

Pienso que es importante, fijar una fecha y un año, para diríamos, ser el principio, ponerle un origen al humor gráfico al menos en la modernidad. Porque de esa cifra o fecha o evento pueden surgir después acontecimientos, conmemoraciones, celebraciones, exhibiciones, exposiciones, investigaciones. Es, importante, a mi entender, si se sitúa una fecha, para esto, quizás, se debería debatir entre los expertos a nivel mundial y, fijar un año, y, a partir de ese momento, se puede ya, explicar, o aplicar, diríamos, multitud de referencias, por ejemplo, si situamos el año 1841, ya estaríamos cerca de los dos siglos del humor gráfico en prensa. Por supuesto que en pasquines, en boletines, gacetas, gacetillas de corte político, es anterior a la revolución francesa. 

Me estoy fijando, especialmente, en este concepto, no es voladura de la mente-conciencia, dando vueltas a un tema baladí o sin importancia. Sino, que pienso que no es lo mismo que una actividad cultural, lleve con nosotros, cincuenta o cien o doscientos años. Desde luego, el humor gráfico en prensa política y de costumbres, lleva más de dos siglos. 

Partiendo de esa fecha, ya se puede ir hacia atrás, ir recogiendo en archivos de hemerotecas del mundo, los precedentes, dibujos perdidos en los baúles de la historia, caricaturas, historias dibujadas, mitad políticas, mitad humorísticas, mitad costumbristas. Incluso, llegar a relieves o murales o pinturas o dibujos de los antiguos imperios mesopotámicos, egipcios, etc. 

El humor, sea de un tipo o sea de otro, sea expresado en un medio o formato o en otro, es, parece ser una necesidad profunda humana. Quizás, sea la manera, de intentar sobrevivir y existir, intentar, no solo percibir las aristas negras del momento, sino también, lo cómico, el azar, lo que no importa. Todos tenemos experiencia, que incluso en los velatorios, si duran varias horas, también existen lloros y sonrisas, se dice, noticia e información que podrían indicarnos, los entendidos en estos temas, que incluso en los campos de concentración de la mitad del siglo pasado, en algunos momentos, se reían. Quizás, la risa sea el instrumento que el cerebro en su evolución ha ido creando, para superar la vida, para sobrevivir. Quizás, haya sido, sea, el gran mecanismo que la evolución humana ha ido diseñando para sobrevivir y vivir, en medio de guerras, hambres, epidemias, muertes, injusticias, etc. 

Creo que sería muy bueno y conveniente para el humor gráfico, que todos los Museos y Fundaciones, materiales y virtuales, de Humor Gráfico del mundo creasen una Red de Mundial de Museos del Humor Gráfico, pienso que así, se crearían más sinergias, mas colaboraciones, más interrelaciones, y el humor gráfico, que ahora, dicen algunos, que en prensa escrita está entrando en crisis podría ocupar un lugar más preeminente, más en relación con su labor y su funcionalidad y su lugar y su presencialidad real en las sociedades. 

Hoy, ante el humor y el humor gráfico, estamos en una situación, que podríamos indicar es paradójica, según parece ser, los periódicos en papel, a nivel mundial, al menos occidental están reduciendo esta sección. En el fondo, quizás por motivos de costes económicos. Pero en los periódicos digitales, miles existen en cada continente, no parece, que se esté generalizando imponerse e incrementarse esta sección. 

Pero por otro lado, en las redes sociales, blogs, webs personales, revistas del humor digitales etc., se están creando cientos, miles de tiras, humor gráfico, chistes escritos, caricaturas, pequeños diálogos, chistes escritos, farsas, etc. 

Por lo cual, nos encontramos, que hoy, un museo-fundación de Humor Gráfico, sea la que sea, en las medidas que pueda, no solo tiene que acumular o debería, humor gráfico en papel, de artistas y autores, de su territorio y del mundo, de diversidad de temáticas. Sino tiene quedebería estudiar abrir una Web, o en su Web oficial, una pestaña, para ir creando enlaces, con las docenas y cientos de páginas, revistas, blogs de humor gráfico que están creciendo como setas-hongos de la sonrisa y de la risa, del pensar y del repensar en el océano de Internet… 

Como en todo lo que es constituido, tocado por el ojo de lo humano y de la humanidad, existen diversidad de pareceres y opiniones e ideas y conceptos sobre el humor, el humor en general, y, el humor gráfico en particular, sin entrar en otras formas de humor, el humor en el cine, el humor en el teatro, el humor dialogado, el humor en la calle, el humor en el arte plástico, el humor en la música, etc. 

He indicado, ya varias veces, que el humor es una necesidad humana, y, como tal, los humanos debemos proporcionar el tiempo y los recursos humanos. Es decir, se merece, la catalogación, conservación, colección, exhibición, estudio, análisis, difusión, de todo tipo de humor, incluso del humor, llamado profesional, como del amateur. 

Es decir, cuándo indicaba anteriormente lo de la Red Internacional de Museos-Fundaciones del Humor Gráfico, es o sería el elemento esencial, para intentar situar el humor en su importancia, por ejemplo, incentivar, que se creen tesis doctorales sobre el tema. Influir que el humor, se considere un subgénero del arte plástico y literario (incluso con igual impotencia que la pintura o el teatro o la poesía o el grabado), y por tanto que algún año, a algún autor de esta especialidad, merezcan los más altos galardones en los terrenos de las Artes, etc. 

Para terminar, no se tome como crítica negativa, he echado en falta en Wikipedia, una entrada a este museo que estamos comentando. Paz y sonrisa con humor. Paz y bien. 

 http://twitter.com/jmmcaminero          © jmm caminero (14-16 junio 2021 cr). 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario