Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias, uno de los objetivos de FADEMUR

El envejecimiento activo se ha convertido, desde hace años, en uno de los elementos clave de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. En este sentido, condicionado por la situación sanitaria actual, se ha organizado un taller de Envejecimiento Activo dentro del programa Cuidándonos para un futuro mejor, que se circunscribe dentro del programa de IRPF 2019/20. La jornada tendrá lugar el próximo 23 de septiembre a las cuatro de la tarde.

Tal y como explican desde FADEMUR, las mesas de trabajo han tomado el protagonismo sobre esta nueva realidad y la organización feminista pretende tener la participación de las propias personas mayores, así como de aquellas personas, que comparten entornos laborales o familiares con ellas.

El enfoque de estas mesas se centra en “cómo se está afrontando la pandemia y sus consecuencias por parte de las personas mayores y sus familias en el medio rural”, explican desde FADEMUR y la mesa se desarrollará en torno a los cambios acaecidos en el entorno rural para las personas mayores, las nuevas necesidades y sus respuestas, así como las redes de ayuda y apoyo.

Entre otros asuntos, se debatirá sobre la atención sanitaria y social de las personas mayores y sus familias en el medio rural, “necesidades, cambios detectados, así como las soluciones propuestas”.

Estos talleres, además del propio interés que suscitan, se enmarcan dentro de un proyecto mayor y más interesante que tiene su escaparate en la web www.clm.envejeciendobien.org. Las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo desarrolladas dentro del programa se concretarán en un Libro Blanco al que se le dará difusión para la mejora de los aspectos trabajados, en el medio rural español.

Finalmente, desde FADEMUR quieren compartir las buenas prácticas que “nos vamos encontrando a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha”, unas buenas prácticas que se recogen en la web y así, si en tu pueblo o asociación se desarrollan actividades interesantes con las personas mayores, “las pueden compartir con nosotras. Noticias de interés, lugares donde se desarrollen talleres, actividades, encuentros y jornadas de todo tipo que se celebrarán en pequeñas localidades del medio rural”. Todo ello con la intención de dar difusión a la importancia del mantenimiento de un envejecimiento activo y saludable.

En concreto, existen proyectos de buenas prácticas en Albacete, Manos de Lana, talleres de creación con lana como actividad de ocio, ocupacional y terapéutica para el público en general (de 4 a 99 años), se trata de una actividad muy sensorial para agudizar sentidos o emociones en colectivos con necesidades especiales. En Guadalajara la empresa Neidan, liderada por Ester Olvido,  ofrece talleres de gimnasia terapéutica, con beneficios patentes a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Asimismo, en Guadalajara, la Asociación Cultural Ágora Petricor emprende una línea de acción destinada a ofrecer actividades culturales de diverso tipo dirigidas a personas adultas de todas las edades. Tiene gran éxito entre las personas mayores entre talleres de lettering (caligrafía), de escritura, de astroturismo.

Mientras que en la provincia de Toledo, destacan las buenas prácticas de Mi Sueño Cumplido, que ha promovido entre las personas mayores de la localidad de Los Cerralbos (Toledo) la iniciativa “Arte en las manos” con el cual trata de fomentar la cooperación y comunicación de las personas mediante el desarrollo cultural e histórico.

El objetivo de los talleres no está tanto en su producto final sino en el aprendizaje y disfrute a lo largo de todo el proceso de elaboración en armonía con uno mismo.

Más información sobre el programa http://clm.envejeciendobien.org/

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario