Luis Enrique Hernández: “Llevar mi trabajo a Camerún es una experiencia brutal”

“Hay que poner en valor la solidaridad del ser humano”. Son palabras del traumatólogo Luis Enrique Hernández, que desde Ledaña ha viajado a Camerún el pasado mes de febrero para prestar atención en el ámbito de la traumatología.

Este viaje lo ha realizado de la mano de la ONG Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM), que presta atención en el ámbito de la cirugía ortopédica y traumatología. Fundada por el doctor Tomás Epeldegui, esta ONG viaja todos los meses a Dschang, un pueblo de Camerún, con varios especialistas con la única idea de ayudar a quienes se acercan al hospital Centre Catholique Nôtre Dame de la Santé.

“Allí establecieron un servicio de traumatología muy necesario, y que a día de hoy, tras muchas expediciones y trabajo, han conseguido que allí haya mucho material con el que trabajar, y han formado a enfermeras, celadores, técnicos de rayos… todo un personal que sirve de enlace para las personas que vamos allí, y sobre todo para que haya una continuidad en el servicio del hospital”, cuenta Hernández, quien asegura que allí ha visto sobre todo fracturas, deformaciones en niños que en España ya no se ven tan desarrolladas, y lesiones ulcerosas o heridas complejas, e incluso casos de urgencia.

Una experiencia recomendable

“A nivel personal es una experiencia brutal. Verte allí, a miles de kilómetros de tu casa, cubriendo necesidades que allí son un regalo… Te hace valorar mucho lo que tenemos aquí. En España tenemos nuestros problemas, pero es un país en el que se te permite desarrollarte como persona a nivel profesional, personal, y a nivel sanitario tenemos una de las mejores sanidades del mundo, y todo eso lo tenemos que valorar”, reivindica Hernández, quien asegura que “hay problemas de paro, de listas de espera… pero no tenemos problemas para comer o beber como sí los tienen allí. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar esa oportunidad que nos ha dado la vida de vivir de una manera más cómoda”.

Las expediciones

Poco a poco los habitantes de Dschang saben cuando van a estar en el hospital los médicos de la ONG y se acercan para las consultas y diferentes lesiones, y es que son ya varios años acudiendo 9 días al mes.

“Es complicado encontrar a especialistas que puedan ir durante un mes completo, por eso hacen expediciones de 9 días, pero la verdad es que ha sido una gozada poder participar de una forma tan directa, y ser consciente de que hemos adelantado en 50 años un servicio que allí por desgracia no tienen, y ver la cara de gratitud de la gente y los niños…”, cuenta Hernández.

Visita al colegio

Durante su visita a Dschang, Luis Enrique Hernández también ha tenido la oportunidad de visitar el colegio donde la ONG les inculca la importancia de lavarse las manos, experiencia que asegura “fue una gozada”.

“Ha sido una experiencia brutal que recomiendo a cualquiera que, de una manera u otra pueda ayudar, o se vea con ganas de poner ayudar. Ya no a nivel personal, sino más que nada porque estamos en un momento en el que parece que se resaltan más las diferencias que las similitudes que tenemos entre los humanos, y las similitudes ganan por goleada. Qué más dará la raza, la religión, las creencias. Hay que poner en valor la ayuda a los demás”, asevera el traumatólogo.

Han sido dos años los que este traumatólogo ha tenido que esperar para realizar su primer viaje a Camerún con COEM, y asegura que, en uno o dos años, cuando pueda volverá.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario