El pasado miércoles tuvo lugar la entrega de los premios Gran Selección Campo y Alma, en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real). En la categoría de vinos, han sido 9 los otorgados a diferentes vinos de la Denominación de Origen Manchuela, reconociendo la enorme calidad que tienen y su influencia dentro y fuera de nuestras fronteras regionales.
Estos premios son los más antiguos que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al sector agroalimentario, y tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados en nuestra tierra.
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y el presidente de nuestra comunidad autónoma, Emiliano García-Page; han sido los responsables de otorgar los distintos premios a categorías como quesos, ajo morado, aceites de oliva virgen o azafrán de La Mancha.
De los 9 premios otorgados a la Denominación de Origen Manchuela, en el sector del vino, cuatro pertenecen a la categoría bronce, otros cuatro a la categoría plata; y uno a la categoría oro, reconocido como el mejor vino rosado. A continuación, ofrecemos el listado de los 9 premios otorgados.
Medallas de la Denominación de Origen Manchuela en los Premios Gran Selección Campo y Alma
Estos son los nueve galardones que ha recibido la Denominación de Origen Manchuela, que premian la excelencia en la elaboración y en el embotellamiento de los vinos de influencia.
Selección Oro
- Pozo Castillo. De variedad Rosado Bobal y perteneciente a la Coop. Castijorge. De color rosa con tonalidades violáceas. Aroma a frutos rojos típicos de la variedad Bobal. Equilibrado y con un post gusto muy variado.
Selección Plata
- Ole Rosas Dulces. De variedad Macabeo y perteneciente a la bodega La Cepa de Pelayo. Elaborado con los mejores racimos de esta variedad. Característico por su perfecto equilibrio entre acidez, azúcar y grado alcohólico.
- Ole de Pasión. De variedad Macabeo y perteneciente a la bodega La Cepa de Pelayo. Su vendimia se hace a mano en cajas. Característico por su color amarillo pálido brillante y su limpidez en aromas
- Corazón Loco Rosado. De variedad Rosado Bobal y perteneciente a la
Bodega Iniesta. Destaca su intensidad, con infinidad de notas de fruta roja.
- Hoya Montés tinto “añadas 2022 y 2021”. De variedad Tempranillo y perteneciente a la bodega San Antonio de Padua. En boca resalta por ser fresco y agradable.
Selección Bronce
- Villavid. De variedad Rosado Bobal y perteneciente a las Bodegas Villavid.
Vino limpio y brillante, con una intensidad aromática media-alta
- Hoya Montés. De variedad Rosado Bobal y perteneciente a la Bodega San Antonio de Padua. Aromático y de larga persistencia. Destaca su frescura y aromas de fermentación muy frutales.
- Cepa de Pelayo Bobal Tinto. De variedad Rosado Bobal 2021 y perteneciente a la bodega La Cepa de Pelayo. Predominan sus aromas primarios a fruta roja y su gran frescura.
- Viaril. De variedad Cabernet 2021 y perteneciente a la bodega Ntra Señora de la Cabeza. Se caracteriza por su aroma a fruta madura y espaciados
propios de la variedad. Un vino equilibrado y con cuerpo que presenta una gran personalidad.
Desde la Denominación de Origen Manchuela damos la enhorabuena a las bodegas premiadas y agradecemos su esfuerzo y trabajo para convertir sus vinos en referentes a nivel nacional e internacional. Cada vez son más los reconocimientos que se otorgan a los diferentes vinos de influencia de la Denominación de Origen Manchuela, que tienen una presencia cada vez más importante en los mercados nacionales e internacionales.