Los investigadores del CIES de Quintanar del Rey publican dos artículos en revistas internacionales sobre el champiñón

Los trabajadores del Centro de Investigación y Experimentación de las Setas y el Champiñón de Quintanar del Rey han publicado recientemente dos artículos en revistas internacionales sobre plagas en los champiñones. La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, invierte de forma anual medio millón de euros en esta infraestructura para incentivar este sector tan importante en la comarca de la Manchuela.

La presidenta de esta institución, Elena Carrasco, ha dado la enhorabuena al director del centro, Francisco Gea, y a todo su equipo por la estupenda labor que están llevando a cabo con el objetivo de prevenir plagas que puedan afectar a los fungicultores conquenses. La vicepresidenta provincial ha destacado la importancia de invertir en investigación para tener una industria “fuerte y competitiva” que sea capaz de dar valor añadido a nuestros productos.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, estuvo el pasado mes de marzo conociendo estas instalaciones provinciales para reforzar el compromiso de la institución con llevar a cabo inversión en I+D como elemento conductor para tener empresas preparadas para las nuevas coyunturas. Desde el Patronato han manifestado que esta previsión ante las plagas es un buen ejemplo de ello, ya que permite a los fungicultores castellano-manchego tener un plan de contingencia ante una de las amenazas que se plantean para sus cultivos.

Estas publicaciones hechas en las revistas Pest Managament Science y Annals of Applied Biology hablan sobre el tratamiento de estrategias frente una de las principales plagas del cultivo del champiñón provocada por el ácaro miceliófago que tiene como vector de contagio la mosca fórido. Los investigadores del CIES han desarrollado en este artículo una serie de estrategias para el manejo integrado de plagas donde se recomienda la utilización de barreras físicas para retrasar en lo posible el acceso de moscas a la explotación y acortar los ciclos de cultivo, ya que minimizan el nivel de daños producidos por las plagas y su propagación. Además, los trabajadores provinciales han determinado que esta plaga de infestación de ácaro y mosca, que ha sido establecida en los cultivos de champiñón (Agaricus Bisporus), no se mantiene en las explotaciones de otra de las especies de champiñón (Agaricus Bitorquis), por tanto, este podría utilizarse como mecanismo de control del ácaro en épocas de mayor incidencia de la plaga.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario