julio diputacion

Libro en CD: 800 Artículos Periodísticos

Esta edición-libro en CD, sin venta, gratuita, testimonial, con muy pocas copias, ha publicado ochocientas columnas de JMM, con depósito legal Cr-501-2017. 

Entiendo el artículo de opinión, entre las diversas opciones posibles, como un género, a mitad de camino o híbrido entre el periodismo de información y la literatura y la filosofía, combinando distintos saberes, aspectos de diversos conocimientos, en un tema o realidad o ente o cosa, sea mental humana, sea social o cultural o… 

En la cual, diríamos la perspectiva-dimensión-óptica del escribiente-autor-observador tiene una importancia esencial o fundamental. No son textos, académicos estrictos, aunque, en buena moralidad, hay que aceptar, si se sabe, el conocimiento ortodoxo, que el saber humano ha alcanzado, no son tampoco, textos totalmente subjetivos u opiniones o doxa, como dirían los griegos, sino que intentan ser o tener o estar en una dimensión de objetividad. Tampoco son textos, diríamos prosaicos, sino que en mayor o menor medida, tienen una vertiente de belleza-esteticidad-oratoria-literatura… 

En todos esos caminos-vertientes-afluentes confluyen diríamos este género mixto-híbrido, nacido de los primeros pasquines, después pasando por las hojas volanderas, terminando en pequeños periódicos informativos, hasta los grandes medios de información, primero en papel, ahora digitales, sea con estructuras de audio-radio, de imágenes-audio o televisión o videos, y, también, diríamos, en esa combinación de modos-medios-sentidos, que se está convirtiendo la información actual, es decir, una base en palabras, escritas o habladas, combinados con medios audio o videos, en medio del artículo, o completarlos o complementarlos, en imágenes fijas o en movimiento. 

Es decir, la humanidad camina hacia modos de expresión del arte total, podríamos indicar. Cualquier información o noticia, está trufada-adornada-combinada, no solo con palabras o frases difundidas en papel o digital, sino también, al lado, no solo llevan la publicidad, que es el modo, que permite, pagar los gastos cada semana-mes a ese medio de producción de ideas y de difusión de noticias-conceptos que es un periódico, sino también, esa información-noticia o artículo lleva complementando imágenes fijas o en movimiento, es decir, hoy un artículo es un artefacto cultural, que en su seno o fuera de él, tiene palabras o imágenes fijas o en movimiento, sonidos, etc. 

Además cualquier artículo periodístico de opinión, hoy, no solo debe tener u ocupar un hueco en la dialéctica o lucha con los otros géneros de información, ni con las docenas de miles de periódicos digitales existentes en el mundo, sino también, con los modos de comunicación que ahora existen, las redes sociales informáticas, es decir, cualquier persona de alguna manera, puede dar una información o una noticia o un comentario. Alguien, que tenga un móvil, puede al pasar por una calle, si sucede un accidente de tráfico, realizar una serie de fotografías, y enviarlas a otros móviles, o a sus redes sociales. 

Es decir, hoy, la noticia e información se hace múltiple. Hoy, un comentario o análisis, muy similar, a los que durante décadas han realizado periodistas profesionales o escritores profesionales, puede realizarlo, cualquier personas, con unos medios muy modestos. Por lo cual, todo ha cambiado. Existe como un enorme Everest de información potencial y posible. De tal modo, que todo junto y reunido, docenas de miles de periódicos digitales, millones potenciales de informadores con los móviles, millones posiblemente de Webs y páginas de todas las temáticas en Internet, etc., ha creado un paisaje del conocimiento y del saber y de la difusión y de la opinión que es radicalmente distinto a la información de estos dos últimos siglos. Pero tan radical, que exige, a quién quiera de verdad, realizar artículos de opinión, es mi forma de abordar esta realidad, no mostrar solo su opinión loable en sí, sino utilizar datos y argumentos, lo más morales posibles, lo más verdaderos posibles… 

Hoy, la gran pregunta, o al menos una de ellas, es si un gran talento se puede perder o pasar desapercibido, un grano de oro en una montaña de cebada, trigo, arroz, centeno, mijo puede quedar desapercibida, olvidada, enclaustrada, exiliada interiormente, si esto es posible como posibilidad y si es probable, esta pregunta, es decir, en la ingente masa de información y de opinión que cada día se muestra o se hace pública en la diversidad de medios-modos-formas-plataformas-estructuras-materialidades de información y conocimiento se producen. Hoy, esta pregunta queda vigente y es real… 

No voy a contestar a esta cuestión, usted estimado lector o lectora, hágase la pregunta, busque argumentos y razones, y llegue a una solución… Solo indicaría, que esos medios periodísticos digitales, o quizás, universidades o bibliotecas, a nivel local, comarcal, provincial, regional, podrían crear Centros de Documentación, para incluir, quizás curriculum, de los diversos, cientos o miles de autores de artículos de opinión que existen en sus territorios

Quizás, este modesto instrumento, podría servir, para encontrar si existe, un pequeño grano de oro o platino, existente en su comunidad o territorialidad. Cierto es, que si viene-deviene una no-democracia, y esto ha sido el parecer eléctrico alternativo desde Platón y antes, periodos de democracias, según entendible cada época, y periodos de no-democracia. Si afluye en la sociedad una no-democracia, cierto es que será muy fácil encontrar todos los nidos. Este es el peligro. 

El otro, es que una gran figura literaria, pueda estar realizando y construyendo sus artículos, durante años o meses o décadas o lustros, y nadie, le otorgue el valor que tenga, aunque sea uno entre diez mil, o alguien puede demostrar, que no puede existir un autor o autora de gran relieve, en el género de la columna, publicando en un digital local o comarcal de algún lugar del mundo, que prácticamente esté olvidado… Paz y bien… 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (18-21 abril 2021 cr). 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario