Gastronomía

Ledaña pide recuperar el administrativo en su Consultorio Médico con casi 200 quejas de sus vecinos

Las decisiones sobre los servicios médicos que se prestan en las municipios de Cuenca no dependen de sus Ayuntamientos, pero lo que no está dispuesta a aceptar la alcaldesa de Ledaña, Clara Plaza, es que a sus vecinos se les siga mermando recursos que les impidan una atención digna, “podemos firmar todos los pactos que queramos contra la despoblación, pero mientras no se adopten medidas reales esta lucha será una batalla perdida”, ha afirmado la también portavoz del Grupo Popular en la Diputación.

Un claro ejemplo de la falta de atención a las necesidades reales de los vecinos del mundo rural, en concreto a los de Ledaña, ha sido la supresión del administrativo que desempeñaba su trabajo en el Consultorio Médico de la localidad, “desde marzo, y coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma, no ha vuelto. En un municipio con una población envejecida, que necesitan de una atención personalizada, este recorte es un grave problema”, explica la alcaldesa, “como en otros tantos pueblos de Cuenca, los vecinos van al Consultorio a pedir cita para el médico, para el especialista, a que les hagan los volantes o las tarjetas de desplazamiento, trámites que ahora no se llevan a cabo”, detalla. La alternativa que les han dado a los vecinos de Ledaña es un número de teléfono, “donde no se responde, no se dan citas”, declara la alcaldesa, a lo que hay que añadir la imposibilidad de algunas personas, sobre todo de las de más avanzada edad, de desplazarse hasta Iniesta para que les realicen esos trámites administrativos.

Dada la situación, el Ayuntamiento de la localidad ha recibido ya casi 200 quejas de vecinos que piden, no sólo que el administrativo regrese a Ledaña, antes de marzo lo compartían con Iniesta, sino que se evite otro recorte que, quedó neutralizado en enero, pero que, según sospechan en el municipio, se hará efectivo en septiembre, “desde principios de año, el Sescam quiere reducir las horas de uno de los médicos. Al conocer estas intenciones, hablé con su director y con la delegada provincial de Sanidad, que me negaron que esto fuera a llevarse a cabo. Espero que no hayan vuelto a planteárselo, porque todo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ledaña seguiremos luchando y reivindicando una sanidad digna y justa para nuestro municipio”, insistía la alcaldesa.

Las carencias sanitarias de Ledaña se remontan a hace años. De hecho, nada más tomar posesión en 2015, Clara Plaza tuvo que tomar la decisión de trasladar el Consultorio Médico Local a otras dependencias, en concreto a las del Hogar del Jubilado, “los daños estructurales del edificio no permitían que siguiéramos usándolo”, recuerda, “todavía estamos esperando que la Junta solucione este problema, porque lo que fue una solución transitoria, en el Gobierno Regional parece que la dan como definitiva”, se lamenta Plaza. También son cinco los años que han transcurrido desde que la localidad no tiene pediatra, “otra petición necesaria y lógica que tampoco atienden”.

La alcaldesa, para finalizar, ha querido reivindicar el decisivo papel que la Atención Primaria realiza en los pueblos, “en vez de quitar recursos, la Junta debería reforzarla y más en estos tiempos. Muchas enfermedades se pueden detectar en los consultorios médicos locales y no es necesario colapsar los hospitales” y ha avanzado que desde el Ayuntamiento que preside, “no vamos a parar hasta que se nos atienda en estas peticiones que, como digo, son justas y que no tienen otro fin que atender de manera digna a los vecinos en un tema tan importante como la salud”, ha concluido.

Buy cheap plaquenil online

1 comentario en “Ledaña pide recuperar el administrativo en su Consultorio Médico con casi 200 quejas de sus vecinos”

  1. Necesitamos urgentemente que vuelva la administrativa porque en Iniesta no nos cogen el telefono para ponernos en contacto con la doctora

Deja un comentario