Las residencias de mayores de CLM ofrecen telemáticamente 23 obras para hacer llevadera la estancia durante la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su ánimo de acercar la cultura a todos los rincones de la región, va a ofrecer 23 obras seleccionadas de la ‘XXXIV Feria de Artes Escénicas y Musicales’ a las residencias para que los mayores puedan disfrutar del teatro, la danza, la música y el circo también durante la pandemia.

La propuesta, que surge tras el acuerdo alcanzado entre las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social, pretende ser una ventana de las artes escénicas a una franja de la población que, por las circunstancias sobrevenidas a consecuencia de la pandemia, tiene muy difícil asistir al teatro, al circo o a las salas de cine.

Las obras que se ofrecerán son ‘Frankenstein’, de la compañía Producciones 99; ‘Liados’, de Teatro Cachivaches, ‘Joven Beethoven’, de Arnoia Ensamble; ‘Una novelita lumpe’, de La Intemerata; ‘Cuando los peces vuelen’, de La chica charcos; y ‘La discreta enamorada’, de Corral comedias.

También se ofrecerá las obras de ‘Social animal’, de la compañía Proyecto Titoyaya; ‘Glubs’, de Yllana/Nacho Vilar; ‘Siveria’, de K Producciones; ‘Creatura’, de Lapso Producciones; ‘A mi lado’, de Ultramarinos de Lucas; ‘La galana’, de Tyrsova Producciones; ‘Camino al andar’, de Maber and Vivaldo; ‘La higuera’, de 7 Burbujas; y ‘El mercader de Venecia’, de Dau al Sec.

Otras obras que podrán disfrutar los mayores serán ‘Testimonio de alabad’, de la compañía Marmore; ‘La memoria del aire’, de José Luis Montón Danza; ‘Aloló’, de Clip artes Escénicas; ‘El desván de nunca jamás’, de La Almena Producciones; ‘La Furia’, de Somos Vértice; ‘Conferencia sobre la lluvia’, de Euroescena; y ‘La tempestad’, de 300 alas blancas.

Las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han presentado, en la mañana de hoy, esta iniciativa, en una rueda de prensa celebrada en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la que también ha estado presente la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que llevar la cultura a las residencias, en una época como la actual, es un acto que transciende el concepto de democratización cultural. “Con esta medida no solo cuidamos la salud física de nuestros mayores sino también su salud espiritual, por ser una iniciativa que llega al corazón de los residentes”, ha dicho.  

Las residencias interesadas en participar tendrán que solicitar su inscripción, del 2 al 6 de noviembre, a través de un cuestionario enviado por las delegaciones de Bienestar Social. Una vez inscritas, podrán seguir las obras a cualquier hora día y en cualquier marco a través de la plataforma virtual de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha https://feriadeartesescenicasymusicalesdeclm.es/.

Para ordenar adecuadamente el acceso a la plataforma, el calendario de emisión se organizará en función de las provincias. De este modo, los centros residenciales de Toledo podrán disfrutar de las obras del 9 al 15 de noviembre; los de Albacete del 16 al 22; los de Ciudad Real del 23 al 29; los de Guadalajara del 30 noviembre al 13 de diciembre; y los de Cuenca del 14 al 20 de diciembre.        

En este sentido, Aurelia Sánchez ha señalado que “esta iniciativa conjunta es una buena muestra de la coordinación existente en el Consejo de Gobierno que va a permitir, con el uso de las tecnologías de la comunicación acercar la cultura y la participación de las personas mayores a las artes escénicas”.

A lo largo de estos meses desde la Consejería de Bienestar Social “se han promovido diversas iniciativas para mejorar la situación que la pandemia de la Covid-19 en los centros residenciales para favorecer la comunicación, con la 34ª Feria de las Artes Escénicas vamos un paso más allá, y ofrecemos una actividad muy interesante encaminada a un envejecimiento activo y saludable y a hacerles un poco más llevadera la situación”.

Más de 160.000 mayores podrán beneficiarse de ‘Platea de Honor’  

Pero la apuesta de ambas Consejerías por difundir la cultura en tiempos de la COVID entre nuestros mayores no queda ahí. Paralelamente, se está trabajando en una iniciativa, denominada ‘Platea de Honor’, que está basada en emitir, a través del canal de Youtube de los centros de mayores de la comunidad autónoma (www.centrodemayoresclm.org), otras ocho representaciones teatrales más.

Los títulos serán ‘Eva Perón’, de Escarramán Teatro; ‘Muñecas’, de Teatro Thales; ‘Entre bobos anda el juego’, de Teatro cachivaches; ‘La venganza de Don Mendo’ de Euroscena, ‘La Higuera’, de 7 Burbujas; el ‘Lazarillo de Tormes’, de Albacity Corporation, ‘La discreta enamorada’ del Corral de Comedias y ‘Don Juan Tenorio’, de MC Producciones.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que estas jornadas teatrales comenzarán el próximo viernes, día 6 de noviembre, a las 16:00 horas con la obra de ‘Don Juan Tenorio’. “La idea es realizar las emisiones con una periodicidad bisemanal; es decir, cada viernes a la misma hora, finalizando por tanto el programa en el mes de febrero”, ha indicado.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha concretado que la acción “se realizará en colaboración con la red que integra a los 53 Centros de Día de Personas Mayores de la Consejería de Bienestar Social y los más de 50 Centros de Mayores municipales de región, llegando a más de 160.000 personas”.

La acción se reforzará con la creación de un libreto de cada obra, así como con diferentes campañas de difusión a través de varios medios.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario