Las religiones y la creatividad humana

Según la Wiki se estima que existen actualmente cuatro mil doscientas religiones, sin contar las que durante milenios han existido y desaparecido… 

Cierto es, que se consideran que las grandes religiones, son solo una veintena, y, que el resto son derivaciones de ellas, desde las monoteístas occidentales a las religiones orientales, pasando por las religiones politeístas, y, las chamánicas que derivan posiblemente desde la prehistoria, aunque hayan evolucionado… 

El articulista José Luis Álvarez, ha publicado en la Agencia de Noticias Colpisa, el 01 de noviembre del 2022 una columna que titula: Las religiones, en general, son un invento. Debo indicar, por si alguien no lo sabe todavía, que no redacto artículos periodísticos de opinión literarios –no son analíticos, en el sentido anglosajón-, sino en el latino y español de comentarios, mitad noticias, mitad literatura, mitad filosofía, en el cual, se intenta hibridar como en una pequeña isla paradisíaca el contenido conceptual con el contenido estético. 

Decía, que en los comentarios-artículos-crónicas que redacto no busco la polémica, ni con un sector de la sociedad, ni menos aún con los columnistas a los que cito –es al revés, es una especie de homenaje a todos y a todas, porque pienso que entre todos formamos y conformamos un cardumen que, modestamente, enriquecemos a la sociedad, con nuestras pequeñas frases y palabras-. Indico esto, porque este tema es muy controvertido, difícil de vestir la realidad y degustar los conceptos y percibir la riqueza de colores… 

El concepto de religión-religación entre lo inmanente y trascendente y Trascendente, entre el yo humano y el Otro Misterio, es simple y muy complejo. La fenomenología religiosa, estudia el fenómeno/s del hecho y del concepto religioso, y, es enormemente rico. Posiblemente, exista un tronco en común, que viene de la prehistoria, y, se ha encontrado enterramientos de hace setenta mil años, neandertales, en decúbito lateral, con restos de hojas y flores fosilizados y ocres. Lo cual, se interpreta como un hecho o contenido religioso. 

El ser humano, posiblemente, desde hace decenas de miles de años, ha tenido un sentido religioso o de trascendencia o, de que puede existir Otro Mundo –sea debido, a la observación de los animales, por ejemplo, los osos que duermen y parecen revivir, por los sueños que los humanos tienen, otra dimensión se les presenta en ellos, quizás, por tomar substancias que transforman la conciencia, posiblemente por los cambios que producen los cantos y la música, que está con nosotros también desde decenas de miles de años, por ritos posiblemente en cuevas con pinturas, la pintura de un cerdo verrugoso, de tipo realista/figurativo, se ha encontrado de hace  cuarenta y cinco mil años, en las Islas Célebes, etc.-. 

Pero ciertamente, en privado, el concepto de religión-religación-relación entre los seres inmanentes y los principios trascendentes, debe haber tenido una evolución histórica, desarrollada durante decenas de miles de años –y, en esa evolución/racionalización/conceptualización los humanos habrán tenido parte-. Con lo cual, nos encontramos actualmente, simplificando, con tres grandes troncos religiosos: las religiones occidentales monoteístas, las religiones del misterio orientales, y, las religiones, derivadas de ritos totémicos-chamánicos prehistóricos, etc. 

En privado, aunque como debe ser, todo el mundo es, o debe ser, muy respetuoso y muy tolerante con el resto de sistemas filosóficos religiosos y metafísicos, pero en privado, todo el mundo, indica, que al menos, en las religiones occidentales monoteístas, en el cual existe una revelación entre el Dios Omnipotente Personal y la humanidad, no puede ser, que en varios miles de años, el mismo Dios se haya ido revelando de formas tan distintas, pasando por Akenatón, que sería el primer monoteísta occidental –ya que el Antiguo Egipto como Mesopotamia entra en la precultura o protocultura occidental-, pasando por AbrahamMoisés, Los Grandes Profetas Judíos, Zoroastro, Jesús de Nazaret, etc.-. Por lo cual, se plantea de/en todas las religiones existentes en el mundo, es o son las que tengan más visos/proporción de realidad de verdad y de realidad de bondad… -analizadas con prudencia y racionalidad y humildad y respeto a todas y a cada una de ellas-: 

Cómo comprenderán no voy a entrar en ese berenjenal y tomatal, porque no deseo controversias con nadie, individual o colectivo. Pero esta es la pregunta, que todos los seres humanos se hacen y se rehacen. Lo expresen o no. Si tomamos, en general, simplificando, que las religiones orientales, son religiones de la meditación profunda del ser humano, del descubrimiento del ser humano en su profunda mismidad, si las chamánicas-totémicas, en las formas actuales, son derivaciones de la prehistoria, y si tomamos las occidentales monoteístas, surgidas desde hace al menos tres o cuatro milenios, que son o creen ser religiones reveladas por el Mismo Dios al ser humano. Nos encontramos, el problema de que estatuto metodológico tiene cada religión. 

Todo ser humano, con modestia y humildad, igual que utiliza sus piernas y sus brazos, tiene derecho, si existe Dios, Dios así lo querrá que utilice su razón-inteligencia-creatividad, y por tanto, siendo la religión una realidad tan abarcadora, tan compleja, que afecta a todo ser humano, y le afecta, en cientos de temas y cuestiones teóricos y prácticos, individuales y colectivos, sociales y estatales y culturales en todos los sistemas de realidades humanas. Con humildad y prudencia y racionalidad, todo ser humano, tiene que hacerse una serie de preguntas: 

¿Qué religión de las existentes, tiene más visos de ser más auténtica, real, racional, moral y revelada…? ¿Qué religión, todavía en su seno, se aprueban/muestran, signos prodigiosos o milagros, estudiados según el parecer de la ciencia, en primer lugar…? ¿Cómo ha sido dicha religión o cada una de ellas, cómo se ha ido revelando o desvelando de Dios a los profetas, inspiradores, reveladores, grandes testigos…? ¿Cómo se expandió esa religión en las primeras generaciones y primeros siglos…? ¿Dicha religión equis, tiene suficiente nivel moral, y, racional, intentando ir adaptándose los contenidos de siglos, a la evolución racional de los tiempos…? ¿Siguen existiendo, dentro de esa religión, milagros y señales portentosas hoy…? ¿La biografía de los inspiradores, reveladores de cada religión, se puede y se deben analizar, con prudencia y respeto, para ponderar sus actos y sus palabras..,.? ¿Permiten dicha religión, el análisis de su propia religión, de sus fundamentos, o si existen personas o colectivos o corrientes, que no están de acuerdo, esas personas, son sancionadas o castigadas de alguna manera…? ¿Esa religión equis, aplicada al análisis de todas y cada una, si una persona zeta, decide dejar de creer en esa religión o no creer en ninguna, o cambiarse de religión, es tolerado por su sociedad o es sancionado o castigado o perseguido de alguna manera…? ¿Si…? ¡Todo dicho con enorme respeto, a todas y cada una de las religiones actuales y del pasado…! ¡Paz y bien y bondad…! 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (04-09 noviembre 2022 cr). 

Deja un comentario