Semana Santa Alcalá

Las nuevas aplicaciones ‘My 112’ y ‘112 Accesible’ enviarán al 1-1-2 la ubicación precisa de la llamada

El Gobierno regional pone en marcha la aplicación ‘My 112’ y su versión para personas con discapacidad, denominada ‘112 Accesible’, que permitirán que, por primera vez, las llamadas que se realicen al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha estén geolocalizadas y de esta forma posibilitar una mayor rapidez en la resolución de las situaciones de emergencia.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la presentación de estas aplicaciones en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez.

Las nuevas App, ambas gratuitas y sin publicidad, están ya disponibles para su descarga tanto para dispositivos iOS como para Android y supondrán un paso de gigante en la comunicación de una situación de emergencia al 1-1-2. Toda la información sobre estas dos aplicaciones ya está disponible en la página web del 1-1-2, que es https://112.castillalamancha.es/, en la que también se encuentran los enlaces para poder descargarlas. 

Tal como ha explicado Ruiz Molina, la puesta en marcha de estas aplicaciones es posible gracias a la implantación de la nueva plataforma tecnológica del 1-1-2, uno de los principales avances que ha incorporado el Gobierno de Emiliano García-Page para la mejora del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

La importancia de estas aplicaciones radica en la geolocalización de las llamadas, ha enfatizado Ruiz Molina, ya que en algunas ocasiones la vida de una persona puede depender de la rapidez para que pueda ser atendida por los servicios de emergencias y el hecho de que desde el momento en que reciba la llamada el operador del 1-1-2 conozca su ubicación precisa es fundamental para reducir los tiempos de respuesta.

En relación con esta cuestión, Ruiz Molina ha recordado que muchas de las personas que llaman al Servicio de Emergencias, precisamente por la situación a la que se están enfrentando, están desorientadas y aturdidas por lo que es frecuente que no sepan decir dónde se encuentran con exactitud.

Así, ha puesto por ejemplo un ciudadano que ha sufrido un accidente de tráfico y que, dependiendo de su estado, es difícil que pueda comunicar al 1-1-2 el punto kilométrico desde el que llama, incluso en algunas ocasiones la carretera.

Igualmente, una situación que se produce de forma frecuente es la de personas mayores que salen a pasear al campo y se desorientan o la de ciudadanos que sufren un accidente practicando algún deporte en un paraje natural en el que es muy difícil precisar tu ubicación.

En este punto, Ruiz Molina ha subrayado que para que las aplicaciones puedan cumplir con su principal cometido, que es la de trasladar las coordenadas desde donde está teniendo lugar la llamada al 1-1-2, hay que tener activada en el teléfono móvil la ubicación.

La segunda gran ventaja o avance que va a permitir el uso de estas aplicaciones es la posibilidad de que los servicios de emergencia puedan avisar directamente a los teléfonos móviles de la ciudadanía de una situación de emergencia.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que hasta ahora cuando se produce una situación de emergencia a la población se le avisa a través de los medios de comunicación o por la cuenta de Twitter del 1-1-2. En cambio, con ‘My 112’ y ‘112 Accesible’ cuando los servicios de emergencia consideren que va a haber una situación de emergencia que es relevante que la población conozca pueden enviar un SMS directamente a los móviles de los ciudadanos que tienen la aplicación, avisando de, por ejemplo, nevadas, olas de calor o lluvias.

Es, por lo tanto, según ha resumido Ruiz Molina, un paso de gigante en la comunicación directa de los servicios de emergencia con la ciudadanía.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha subrayado que ambas aplicaciones móviles cuentan con “un diseño sencillo e intuitivo”, ya que cuando una persona necesita llamar al 1-1-2 en numerosas ocasiones se encuentra nerviosa, desorientada o agobiada por lo que es importante que cuente con una herramienta que sea fácil de utilizar.

App ‘My 112’

Durante la rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mostrado las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación ‘My 112’. En este sentido, ha indicado que tiene la opción de seleccionar ‘Interfaz accesible’, que aumenta el tamaño de las letras y las pestañas de la aplicación para facilitar su uso a las personas mayores o con problemas de visión.

Además, en la configuración de la aplicación se puede seleccionar una opción para que cuando la persona que llame al 1-1-2 no tenga conexión de datos, lo que puede ocurrir con frecuencia en espacios naturales, en lugar de una llamada con la ubicación exacta, la aplicación envíe un SMS con sus coordenadas.

En el apartado ‘Suscripción de avisos’ aparecen las Comunidades Autónomas que ya disponen de esta aplicación para que los ciudadanos puedan elegir las regiones desde las que desean recibir avisos alertando de una situación de emergencia.

Para facilitar su uso en la pantalla principal la aplicación únicamente cuenta con dos botones. Uno en azul indica los avisos de situaciones de emergencia que hay activos en ese momento. El otro, en rojo, es al que hay que pulsar para realizar la llamada al 1-1-2.

Por lo tanto, ha enfatizado Ruiz Molina, para que los servicios de emergencia conozcan con exactitud tu ubicación solamente hay que entrar en la App, pulsar emergencia y darle a llamar. Son segundos lo que se necesita”.  

Finalmente, en relación con ‘My 112’, Ruiz Molina ha indicado que también ofrece la posibilidad de guardar los contactos a los que queremos avisar cuando suframos una situación de emergencia.

Para personas con discapacidad se pone en marcha la App ‘112 Accesible’

La App ‘112 Accesible’ está orientada para todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, fundamentalmente, auditiva y/o del lenguaje.

Por ello, tal como ha subrayado Ruiz Molina, para poder darse de alta en esta aplicación es necesario obtener un código de usuario y una contraseña, que va a ser facilitado por CERMI CLM y por la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA). Ruiz Molina ha agradecido a ambos colectivos su total disposición para colaborar con el Gobierno regional en dar a conocer la aplicación entre los posibles usuarios y facilitarles las claves de acceso. 

Esta aplicación funciona a través de pictogramas. De esta forma, se han establecido tres áreas con las principales tipologías de emergencias por las que se suele llamar al 1-1-2 y que son emergencias médicas, relacionadas con los servicios de extinción y rescate y, finalmente, con el ámbito de la seguridad.

Una vez que se ha seleccionado una de estas áreas, aparecen pictogramas con el tipo de emergencia habitual en ese ámbito. Por ejemplo, si es una emergencia médica se puede tratar de una intoxicación, una quemadura, un mareo o una caída. Para los bomberos aparece un incendio o una inundación, entre otros. Finalmente, en el ámbito de la seguridad las opciones van desde un caso de violencia de género hasta un menor que se haya perdido o haber sido víctima de un robo.

Una vez que el usuario seleccione la situación de la que se trate, la comunicación con el 1-1-2 se establece a través de un SMS, en el que se indica que se trata de una persona con discapacidad, cuál es la emergencia que está sufriendo y las coordenadas desde donde está llamando. 

En todas las posibles situaciones de emergencia que aparecen en la aplicación además del pictograma se incluye un vídeo de un intérprete de signos para facilitar la comprensión al usuario.

También junto a cada situación de emergencia aparece un signo de información, en el que se encuentran consejos sobre cómo actuar ante esa emergencia. Por ejemplo, en caso de una quemadura hay que mojar la zona afectada o en el de un robo, tras avisar al 1-1-2, hay que evitar tocar nada para que la escena no se vea alterada.

Esta aplicación también tiene como ventaja que, desde el apartado de configuración de la pantalla principal, el usuario puede guardar sus datos personales; sus datos médicos, indicando por ejemplo si toma alguna mediación o tiene alguna alergia, y también los datos de las personas a las que avisar en caso de una emergencia, indicando cuál es su grado de parentesco. Se trata, en definitiva, de que el 1-1-2 disponga de información adicional que pudiera ser de utilidad para prestar una mejor asistencia.

En relación con esta aplicación, la presidenta de CERMI CLM ha agradecido al Gobierno regional que vaya dando pasos para avanzar en la integración de las personas con discapacidad. En este sentido, Gómez ha calificado como “avance” que las personas con discapacidad, que son más vulnerables, tengan también la opción de llamar al 1-1-2 indicando cuál es su geolocalización.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario