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Las cuarenta mil viñetas de Ortifus

Según El Levante EMV.com de fecha del 6 de marzo del 2021 el humorista gráfico ha realizado en cuarenta años, cuarenta mil dibujos, de los cuales, veinte mil ha donado a la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes

En esta serie que estoy realizando sobre museos de humor gráfico y de viñetistas le ha tocado el turno a Ortifus, Antonio Ortiz Fuster (Valencia, 1948) que pasó por los vaivenes de profesiones como diseñador de joyas, de músico y, en lo que ha alcanzado notoriedad como humorista gráfico, durante más de ocho lustros y, algo más. 

Ortifus, como bien declaró, en la donación de esos dibujos humorísticos, chistes gráficos, humor gráfico, viñetas o tiras, como ustedes quieran denominarlos, -ya que cuatro décadas son mucho tiempo, muchas evoluciones de temáticas y de estilos, de búsquedas y de investigaciones y de creaciones-, expresó parafraseándolo, que dicha biblioteca es el mejor sitio que pueden estar si como el dice, quiere que su obra permanezca y perdure

Me parece que esta idea-concepto-enunciado de Ortifus es muy importante y, necesario de recalcar, si existe alguna biblioteca que conserva papelillos de caramelos del siglo pasado, pasquines y otros materiales, que reflejan, diríamos el existir humano en un determinado tiempo, y que, sea por razones de estudio-investigación-análisis o por nostalgia se visita-observa asiduamente, con más razón el dibujo, en su forma de dibujo humorístico se debe conservar, y las bibliotecas, deben acceder y aceptar, crear, diríamos dentro del gabinete del dibujo en general, o en una sección especial, un subdepartamento para el humor gráfico. Hasta dónde sé, la BNE está recibiendo donaciones de obra de los grandes autores del humor del siglo veinte, y otras bibliotecas, de museos de humor y de centros como e IQH, Instituto Quevedo del Humor de Alcalá de Henares, están haciendo lo mismo. 

Ortifus, con su estilo y estética, su personalidad y su creatividad-ingenio, como el resto de humoristas, en general, y de humoristas gráficos han tocado todo tipos de temas: sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales, desde, por lo general, aunque no sean conscientes, afectados por la evolución de su misma personalidad, de la historia, de su entorno geográfico, geográfico en todos los sentidos, por las problemáticas personales, porque todo humorista o novelista o poeta o científico social también se ve afectado por su realidad personal e individual, los ladrillos de la vida también pesan sobre los viñetistas, como sobre todo hijo de este mundo. 

Creo que es un error por parte de la sociedad, que en parte, se está empezando a subsanar, aunque muy despacio, que el humor gráfico, está en una especie de oasis, dentro de un mar inmenso de arena o de agua salada, y, todo el mundo dice apreciarlo, pero no lo suficiente. Pienso que faltan estudios críticos y analísticos y sistemáticos y sintéticos sobre esta diversidad temática, desde el terreno de la universidad, desde el ensayo, desde tesis doctorales, desde los trabajos fin de grado, y que estudien, no solo épocas y humoristas gráficos, sino también aspectos de esta realidad, por ejemplo, desde los textos escritos o literarios, casi aforismos, que casi todas las viñetas llevan; desde el dibujo artístico como subgénero del arte plástico y del dibujo, desde temáticas particulares como sociales, económicos, políticos… 

He indicado hasta la saciedad, que los museos y centros sobre humor gráfico, incluso los periódicos, sean en papel o digitales, deberían en sus Webs oficiales, abrir unas pestañas, donde se expondrían históricamente, para quién quisiese todos los dibujos humorísticos que ha publicado ese medio, o que si es un museo empezase en directorios digitales, nombres y curriculum, y obras de humor gráfico, de cientos de autores, que con mayor o menor fortuna, realizan sus trabajos en este sector, muchas veces, no remunerados, y que, merecen, que esa labor, no se pierda del todo, que pueda permanecer en el tiempo. Creo que la sociedad merece dar ese agradecimiento, a tantos que están realizando este trabajo. 

Por otro lado, si se cambiase la visión sobre el humor gráfico, podrían en el futuro, éste insertarse en la ilustración de otros materiales, por ejemplo, cuántos libros o manuales de texto de la enseñanza oficial, que tratan multitud de temas y temáticas y ciencias y saberes, insertan, al menos, en un libro de texto de doscientas páginas dos o tres viñetas, de algún o algunos autores, que podrían reflejar, realmente acontecimientos sociales o políticos o económicos de ese tema… 

Pienso que el humor gráfico cambiará su estatuto real y radicalmente, cuando un gran museo de Arte Contemporáneo a nivel mundial, empiece de forma sistemática insertar, al menos una sala de sus docenas que disponga, al humor gráfico, de forma permanente, cuando uno de esos grandes museos, sea el MOMA, la Tate, Pompidou, Reina Sofía, etc., tengan el valor sus directores de indicar, que algunos dibujos humorísticos, podrían estar al lado de algunos dibujos de Picasso o Modigliani o Klee o Miró o…, entonces, empezará, pienso una nueva forma o manera de pensar y sentir el humor gráfico. Se empezará a valorar de verdad, porque empezará la rueda a funcionar, a dar vueltas… 

Con este modesto artículo, intento valorizar y revalorizar la figura de Ortifus, que todavía respira y proyecta sombra, y, hasta dónde sé, continúa realizando su labor de interpretar el mundo con el arte literario y plástico del humor gráfico, bien haríamos para intentar entendernos y comprendernos mejor, beber de esta agua-vino-güisqui de las viñetas de este autor y del humor gráfico en general. Paz y bien. 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (29 jul-25 ag. 2021 cr). 

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