CIRCUITO RETOS VIRTUALES

Las Cortes regionales instan a aprovechar los fondos europeos para impulsar “un modelo productivo y económico más justo y solidario”

El Parlamento Autonómico reclama que la gestión de los fondos europeos para la recuperación de la Covid-19 impulse “un nuevo modelo productivo y económico más eficaz, justo y solidario”, según la resolución aprobada en el Pleno esta mañana en una sesión monográfica en la que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado la planificación prevista por el gobierno regional.

El Parlamento, que hace una valoración “muy positiva” de los fondos europeos para enfrentar la crisis sanitaria y su repercusión económica, insta a mantener “la colaboración con las instituciones supranacionales”, los acuerdos entre fuerzas políticas y agentes socioeconómicos y la “colaboración público-privada” para la recuperación, impulsando “un nuevo modelo productivo económico más eficaz, más justo, solidario y colaborativo”.

Entre las prioridades que detalla la resolución socialista, respaldada por sus 19 escaños y la abstención de PP y Cs, se encuentran priorizar “infraestructuras verdes y la preservación del medio natural”, desarrollar e implantar energías renovables -incluyendo una apuesta por el hidrógeno verde-, “desarrollar una cadena de valor agroalimentaria del siglo XXI” con “inversiones en infraestructuras científico-técnicas” y el “desarrollo de la Economía Circular”, dentro del ámbito de economía sostenible.

El refuerzo del estado el bienestar social con los fondos europeos debería encaminarse también a “fortalecer y modernizar el sistema de sanidad y dependencia, impulsando la economía de los cuidados”, compatibilizando esta prioridad con la de “crear un entorno propicio para el desarrollo empresarial y el emprendimiento, especialmente en apoyo a empresas, pymes y autónomos, con reforma y fortalecimiento del sistema de I+D+i”.

Además, entre la decena de prioridades que enumera la resolución socialista, se encuentran también la “modernización y digitalización” tanto de las administraciones públicas como del sector turístico, para mejorar la cohesión y vertebración del territorio, y la conveniencia de potenciar la “rehabilitación energética especialmente del medio rural”. Las Cortes también pide un “impuso de la cohesión social, de la igualdad de oportunidades -también en el ámbito de género- y con el fomento del empleo a través de una apuesta clara por la educación, la formación y la cualificación”.

Segundo Pleno monográfico del año

La sesión de esta mañana ha constituido el segundo pleno monográfico de este periodo de sesiones, con un único debate en el orden del día, como ya ocurriera en enero con el monográfico sobre las ayudas al sector de la hostelería, en aquella ocasión a propuesta de los grupos Popular y de Cs. Siguiendo el mismo criterio, la Mesa convocó el lunes esta sesión con formato idéntico, esta vez para mantener un debate a propuesta del Grupo Socialista.

Durante casi tres horas, los grupos parlamentarios han conocido la gestión prevista por el Ejecutivo de Emiliano García-Page con los fondos europeos para la recuperación de la Covid-19, con la planificación que ha detallado durante casi una hora el vicepresidente José Luis Martínez-Guijarro en su intervención inicial, en la que ha dado cuenta de que se han presentado más de 2.000 proyectos para atraer fondos europeos.

En la ronda de votaciones han quedado rechazadas las resoluciones presentadas por los grupos de la oposición. En el debate han intervenido David Muñoz por Ciudadanos, Ana Guarinos por el PP y Antonio Sánchez Requena por el PSOE.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario