DO Arriba

Las Cortes regionales celebran los días 20 y 21 de diciembre el Pleno de Presupuestos y la reanudación de la sesión aplazada este jueves

Cesar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha aplazado este jueves para que se reanude el próximo miércoles, después de que la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, haya tenido que abandonar el uso de la palabra por encontrarse indispuesta, hasta el punto de necesitar asistencia sanitaria urgente. La Junta de Portavoces y la Mesa han decidido convocar el Pleno de Presupuestos para el martes de la semana que viene, con la intención de que quede resuelto en una misma jornada, y al día siguiente, el miércoles a las 11:00 horas, reanudar la sesión aplazada hoy.

La decisión la ha trasladado el propio presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, al reanudar por unos instantes la sesión para informar del acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces y la Mesa, inicialmente previsto para después del Pleno con el objetivo de convocar el Pleno de Presupuestos.

Pleno de Presupuestos

Así, el Convento de San Gil de Toledo acogerá el martes 20 a partir de las 10:00 horas la sesión en la que los grupos abordarán el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2023, con un formato que prevé que pueda llevarse la votación al final de la jornada. Abrirán con sus turnos de intervenciones el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el diputado socialista Fernando Mora como ponente, para dar paso al debate de las 805 enmiendas vivas de los grupos de la oposición, divididas en 16 bloques; con un turno final para fijación de posiciones de los grupos y, si lo requiere, cierre a cargo del consejero.

Cabe recordar que esta semana se produjo el debate y votación de las enmiendas parciales del proyecto de ley en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde fueron aprobadas siete del PSOE y una más del PP, mientras que fueron retiradas otras dos, de Cs y PP, a la vez que se aprobó el dictamen.

Pleno aplazado

El Pleno de este jueves había arrancado en el Convento de San Gil de Toledo con un minuto de silencio de condena por el asesinato machista del pasado fin de semana en Barrax (Albacete), la localidad de la que es alcaldesa la vicepresidenta primera del parlamento Josefina Navarrete, y por el asesinato esta misma mañana de dos niñas de 9 y 11 años en Quintanar del Rey (Cuenca) a manos de su madre, que posteriormente se ha suicidado. En este minuto de silencio participaban, además de diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios, el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page; el vicepresidente José Luis Martínez-Guijarro; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

A continuación se había producido el debate sobre el Informe de la Comisión de Igualdad en relación con la ‘Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha’ del año 2021, que ha cerrado con su intervención la consejera de Igualdad. Aunque este debate ya no se reproducirá cuando se reanude la sesión el próximo miércoles, sí se llevará a cabo la votación de la resolución en la ronda correspondiente.

Del orden del día que había sido fijado se mantienen para el día 21 dos puntos más: los grupos retomarán el debate a iniciativa del Grupo Popular interrumpido justo en el segundo punto, sobre las declaraciones en medios de comunicación acerca de independentistas; y la proposición no de ley (PNL) relativa a la despolitización de la justicia, presentada por Ciudadanos. Este grupo y el Socialista han retirado el debate general que aunaba sus dos iniciativas sobre ayudas europeas contra la despoblación en la provincia de Guadalajara, mientras que el PP ha hecho lo propio con la PNL sobre el Hospital de La Mancha Centro.

Deja un comentario