La subdelegada del Gobierno presenta el Plan de Vialidad Invernal 2022/23 para la provincia de Cuenca

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2022/23 para la provincia de Cuenca, en una reunión que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno con el resto de representantes de las administraciones implicadas.

El Plan de Vialidad Invernal 2022/23 ha sido elaborado por la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno y, en el mismo, han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y Guardia Civil.
El objetivo del Plan es coordinar los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas del Estado, de las Autonomías y de las Corporaciones Locales para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, desarrollando un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.
Mª Luz Fernández ha destacado la importancia de que las personas que pretendan realizar un viaje se informen previamente del estado de las carreteras por medio de la página web de la DGT, utilizando los teléfonos de la Guardia Civil (062 o 969 22 05 00) sólo en caso de incidentes o emergencias.

MEDIOS DISPONIBLES
Para el presente periodo invernal, y entre las distintas administraciones, se cuenta con 145 máquinas, además de 9.765 toneladas de cloruro sódico y 665.000 litros de salmuera como fundentes, para preservar y atender los 4.201 kilómetros de carreteras de la provincia afectados por este plan.

Los medios con los que se cuenta para activar las acciones previstas en el protocolo son:
• Demarcación de Carreteras del Estado: 32 quitanieves-dispersor de sal, 27 depósitos con 4.720 toneladas de fundentes y 9 depósitos con 665.000 litros de salmuera. Tiene un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras nacionales.
• Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 15 quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 12 retroexcavadoras y 24 depósitos de fundentes con 4.065 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 1.723 kilómetros de carreteras.
• Diputación Provincial: 8 quitanieves-dispersor de sal, 7 motoniveladoras, 12 repartidores de sal, 27 retroexcavadoras y 4 depósitos con 800 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.
• Ayuntamiento Cuenca: 13 camiones quitanieves y 9 esparcidores de fundentes, además de un depósito de 180 toneladas de cloruro sódico.
La provincia de Cuenca cuenta con 2 aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos, en Belinchón y Minglanilla, con capacidad para 1.014 vehículos pesados y 407 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a lo largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.
Durante la reunión se ha destacado el alto grado de colaboración entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan, así como la importancia de la colaboración ciudadana. La subdelegada del Gobierno en Cuenca ha insistido en “la importancia del trabajo y la coordinación de todas las administraciones en el Plan de Vialidad Invernal de nuestra provincia, pues ello redunda, sin duda, en el beneficio de toda la ciudadanía”.
La Dirección General de Tráfico ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias a través de su página web: www.dgt.es, así como el estado del tráfico en https://infocar.dgt.es/etraffic, mientras que la ciudadanía puede conocer la previsión y evolución de la situación meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es

En la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2022/23, junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, han asistido, entre otros, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Fernando Montes; la jefa provincial de Tráfico, Ana María Zúñiga; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina; el director provincial de la Demarcación de Carreteras del Estado, Carlos Celaya; el delegado provincial de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, José Ignacio Benito; el delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez; el jefe del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, José Manuel Olmeda; el jefe de Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial, Néstor López, y el gerente de la concesionaria, David Moya, así como técnicos de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno.

Deja un comentario